Momento de la inauguración del congreso.

La Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela acogió del 16 al 18 de mayo la celebración del Congreso de la Sociedad Española de Medicina Oral.

El jueves 16 de mayo arrancó en Santiago de Compostela la duodécima edición del Congreso de la Sociedad Española de Medicina Oral, con la presencia, en el acto de inaguración, de Juan Casares, rector de la USC; Ángel Currás, alcalde de Santiago de Compostela; Mercedes Lanza, subdirectora general de Planificación en Programación Asistencial de la Xunta de Galicia; Juan Jesús Gestal, decano de Medicina y Odontología; Oslei Paes de Almeida, presidente de la Academia Iberoamericana y José Manuel Gándara Rey, presidente de la Sociedad Española de Medicina Oral.

Entre las actividades destacadas del Congreso de la SEMO figuraron las mesas redondas sobre pre-cáncer y cáncer oral, y patología de la mucosa oral de patogenia inmune. La primera de las mesas dedicada al pre-cáncer y cáncer oral fue coordinada por el profesor José V. Bagán Sebastián, quien destacó que los marcadores biomoleculares contemplan un gran número de investigaciones que pretenden ayudar a la predicción de pacientes con mayor riesgo de sufrir cáncer.

Uno de los profesores más reconocidos a nivel mundial en cáncer oral, Isaac Van der Waal, realizó una actualización de las definiciones y clasificación de cada una de las lesiones precancerosas. José M. Aguirre Úrizar presentó los marcadores biomoleculares en la carcinogénesis oral que pueden ayudar a detectar pacientes con mayor riesgo de devenir en cáncer oral. El profesor Abel García García introdujo el tratamiento quirúrgico adecuado y Santiago Aguín Losada los protocolos en el tratamiento oncológico. Al finalizar se le entregó al doctor Van der Waal una medalla de oro y el diploma de miembro de honor de la sociedad en agradecimiento por su colaboración en la proyección de la misma.

Mucosa oral, saliva y casos clínicos

La patología de la mucosa oral de patogenia inmune fue el tema de la mesa redonda coordinada por los profesores Ángel Martínez Sahuquillo y Eduardo Chimenos Küstner. Miguel Ángel González Moles presentó los pénfigos, su diagnóstico diferencial y su tratamiento, enfermedad poco frecuente pero que puede derivar en mortalidad del paciente. El liquen plano e inflamación fue presentado por Andrés Blanco Carrión que indicó la importancia de su tratamiento y seguimiento periódico del paciente durante toda la vida para evitar que derive en cáncer oral. El eritema multiforme fue expuesto por Elisa Vega Memije, que explicó la importancia del diagnóstico precoz y su posterior derivación a tratamiento especializado. Por último, Gonzalo Hernández Vallejo trató el tema del diagnóstico y manejo de la gingivitis descamativa, una enfermedad muy frecuente que puede obedecer a múltiples causas y que su manejo requiere tanto de un tratamiento de la enfermedad base como unos óptimos cuidados periodentales.

Una sesión clínico patológica, una mesa redonda sobre la saliva y las glándulas salivales, así como un curso para higienistas dentales, fueron otras actividades destacadas del programa del Congreso. La sesión clínico patológica fue coordinada por el profesor José Manuel Aguirre Uriza, y en ella se presentaron casos clínicos con dificultad en el diagnóstico y en la terapéutica, de enfermedades de la boca, huesos maxilares y glándulas salivales. Las profesoras Pía López Jornet y Yolanda Jiménez Soriano coordinaron la mesa dedicada a la saliva y las glándulas salivales. Carmen Gavaldá comentó los principales avances en la utilización de la saliva como fluído diagnóstico de las enfermedades sistémicas, ya que debido a su fácil acceso, y a que la recogida es una prueba no invasiva, se están abriendo nuevos campos tanto en el diagnóstico de las enfermedades como en su seguimiento. La profesora María Luisa Somacarrera expuso el tema de la saliva y los fármacos, en cuanto a la utilización de la saliva para detección de drogas ilegales, así como el control de los medicamentos administrados al paciente y su monitorización a través de la saliva, de gran utilidad en la clínica diaria.

Por último el profesor Diz, gran experto la materia, realizó una actualización de la problemática de los pacientes con exceso de saliva, mostrando todo su recorrido desde su diagnóstico, sus manifestaciones clínicas y complicaciones realizando propuestas de tratamientos innovadores en este campo.