Casi medio centenar de colegiados sevillanos se dieron cita para profundizar en torno al tema «El niño como paciente especial. Adecuación de su conducta en el gabinete».

Un total de 43 colegiados asistieron al curso «El niño como paciente especial. Adecuación de su conducta en el gabinete», dirigido por el doctor Miguel Facal García en la sede del Colegio de Dentistas de Sevilla.

El doctor Facal comenzó destacando el hecho de que los niños son pacientes distintos a los adultos, por lo que su tratamiento requiere un enfoque diferente, especialmente desde el punto de vista psicológico. Describió los conceptos de atención integral en Odontopediatría y control óptimo de la conducta del niño, así como los factores fundamentales para conseguir una relación óptima con los pacientes infantiles en el gabinete dental. Explicó con minuciosidad cómo se ha de realizar la primera visita, recalcando su importancia, y detallando los objetivos de la misma y la forma en que ésta debe desarrollarse para poder alcanzarlos.

Posteriormente, el doctor expuso los criterios para la elaboración del plan de tratamiento odontopediátrico, y las recomendaciones generales que se deben seguir en las distintas citas del tratamiento, las posibles conductas del niño y las técnicas de control de las mismas, las pautas de premedicación, y el protocolo de utilización tanto del óxido nitroso como de la anestesia general.

El curso continuó con la descripción de las medidas de prevención que debemos instaurar en el gabinete, mediante la enseñanza del cepillado y de una dieta correcta, y la administración de flúor según los protocolos actuales. Finalizó con una exposición acerca de la caries de la primera infancia, sus causas y la necesidad de prevención de la misma mediante la información y educación de la población general.