Resumen
Con poca frecuencia se presentan en nuestra consulta pacientes con escaso desarrollo corporal y agenesia de alguna pieza dentaria, requiriendo tratamiento implantológico, a quienes nos vemos obligados a posponer el tratamiento debido al desconocimiento de la intimidad del desarrollo óseo de dichos enfermos.
Sin embargo, nos compromete a estudiar profundamente estos casos antes de decidir una intervención.
Palabras clave: Estímulo oclusal inmediato, índice de Scarpa.
Introducción
Sabemos que se denomina hipodoncia a la falta de hasta 5 dientes definitivos, lo que ocurre entre un 0,3% y un 13,6% de los casos.
Oligodoncia, por su parte, es la carencia de 6 o más piezas dentarias permanentes, presentándose en un 0,08% de los casos, siempre excluyendo los terceros molares; y anodoncia es la ausencia absoluta de piezas definitivas, lo que sucede en un porcentaje mucho menor.
Durante el desarrollo óseo, a medida que aumenta la altura alveolar del maxilar por aposición ósea, simultáneamente disminuye por reabsorción el piso nasal y sinusal.
Se ha reportado la aparición de la porción apical de implantes perforando el piso de la fosa nasal debido al proceso de desarrollo maxilar, donde una migración del maxilar superior hacia abajo y adelante, junto al descenso del piso nasal, hacen irrumpir el implante en dicha zona.
La conclusión más importante en las investigaciones realizadas en las décadas de los 80-90 por una serie de autores (Scholz y d’Hoedt, 1984; Johansson et al., 1994; Odman, 1994) nos muestra que los implantes quedan inmóviles durante el crecimiento y desarrollo de los maxilares.
Un implante se comporta igual que un diente anquilosado debido a la ausencia del ligamento periodontal y a su falta de capacidad para adaptarse a los cambios en el crecimiento de los maxilares.
La edad cronológica, no nos indica el nivel de maduración ósea de un individuo. La edad ósea, determinada por el análisis y comparación de la radiografía de la mano, es el método más usado y aceptado para determinar el nivel de maduración ósea de un individuo.
Existen también estudios endocrinológicos de la cantidad de fosfatasa alcalina para determinar la edad ósea del individuo.