InicioCiencia y clínicaCasos clínicosEfectividad del dispositivo de avance mandibular

Efectividad del dispositivo de avance mandibular

Resumen

En el tratamiento del ronquido y los trastornos respiratorios del sueño, los dispositivos de avance mandibular tienen una importancia creciente. Su modo de acción se basa en el avance de la mandíbula, lo que aumenta las dimensiones de las vías respiratorias y el flujo de aire durante el sueño.
El objetivo del presente estudio fue investigar la eficacia y la tolerabilidad de dos tipos de dispositivos adaptados: Orthoapnea y TAP, individualmente en 30 pacientes (22 hombres y 8 mujeres), edad media 48,6 años, utilizando métodos de laboratorio del sueño ambulatorio no controlado antes y después de haber estado usando durante un mes el dispositivo (con él puesto en boca esta segunda vez).

Palabras clave: SAOS, DAM, apnea del sueño, ronquido.

Introducción

El SAOS (síndrome de apnea obstructiva del sueño) es uno de los cuadros clínicos que mayor interés tiene en la actualidad dentro de las patologías crónicas (1). Se ha demostrado que el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado pueden disminuir las consecuencias neurológicas y tener un efecto favorable en la salud cardiovascular de las personas afectadas (Punjabi, 2008) (2). Clínicamente consiste en el cese del flujo de aire durante el sueño que se produce por un colapso total o parcial de la vía aérea superior. Estas paradas respiratorias se acompañan de «ronquidos» y despertares continuos.

Como consecuencia, las personas que lo padecen manifiestan una serie de síntomas: somnolencia y cansancio diurnos, debidos a un sueño no reparador; cefalea matutina, pérdida de capacidad intelectual y micción nocturna (McNicholas, 2008). Afecta aproximadamente al 5% de la población adulta, pero el problema podría estar subestimado dada la creciente prevalencia de obesidad mundial (Bannon et al., 2006).

La presión positiva continua (CPAP) ha sido durante décadas el tratamiento de elección, pero sus desventajas, rechazo e intolerancia en los pacientes dificultan el óptimo cumplimiento de la terapia y ha perdido su hegemonía terapéutica frente a otras alternativas disponibles. Esto ha dado lugar a la necesidad de trabajar en otras soluciones que son igualmente eficaces, pero más tolerables.

Descargar/

artículos relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!