Los ponentes de la I Jornada Canaria de Odontología Legal.

El encuentro contó con las ponencias de especialistas como el presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife o el presidente de la Sala de lo Penal de este organismo judicial.

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife congregó a un centenar de dentistas en la I Jornada Canaria de Odontología Legal para analizar diferentes aspectos legales de la práctica odontológica. El presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, José Ramón Navarro Miranda, destacó el artículo 43 de la Constitución española, que recoge el derecho a la salud y habló sobre el tipo de contrato que se puede establecer entre el cliente y el dentista, además de las obligaciones y garantías de las que disponen ambos, si se trata de un contrato de servicio o de obra.

Asimismo, el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Joaquín Astor Landete, expuso qué se entiende por «delito de intrusismo» desde el punto de vista penal, y cómo el delito por ejercer una profesión sin tener la titulación necesaria para ello, se agrava si, además, la labor desempeñada está regulada por un título académico, como es el caso de los odontólogos.

Astor Landete asesoró a los asistentes sobre cómo actuar una vez detectado estos casos y qué tipo de pruebas pueden presentarse.

Consentimiento informado

Por su parte, Eugenio Dobarro Ramos, ex magistrado de la Sala de lo Civil de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, insistió en la necesidad de llevar a cabo de forma correcta el consentimiento informado, que supone explicar al paciente con detalle el tratamiento que se le va a aplicar, así como sus resultados previstos y posibles efectos secundarios. Este consentimiento del paciente debe quedar reflejado en su historia clínica. Además, Dobarro explicó a los asistentes el procedimiento específico en el caso de los menores de edad, que debe llevar a cabo el dentista. Ya en un ámbito más específico del quehacer del dentista, el presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, Alfonso Villa Vigil, realizó una clara exposición sobre la prótesis dental como producto sanitario y su función rehabilitadora, por lo que es de suma importancia su correcta colocación y mantenimiento.

Los asistentes realizaron numerosas consultas, sobre todo relativas al consentimiento informado y al derecho del dentista a la libre elección de sus colaboradores. Dado el éxito de asistencia y el interés mostrado por los profesionales, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife se plantea ya dar continuidad a esta I Jornada Canaria de Odontología Legal, con ediciones futuras.