De izquierda a derecha: Dr. Jesús García, Dra. Paola Beltri, Dr. Carlos Marina, Dra. Paloma Planells, Dra. Mª Jesús Mardomingo y Dr. José Ignacio Salmerón.

Se celebraron en el Hospital de Sanchinarro, bajo la dirección de los profesores Carlos Marina y Paloma Planells.

La doctora Paola Beltri, profesora del Máster de Odontopediatría de la Universidad Europea de Madrid y profesora del Título Propio «Especialista en Atención Odontológica Integrada en el Niño con Necesidades Especiales» en la Universidad Complutense de Madrid fue la encargada de abrir el encuentro con la charla «Características orofaciales en el niño con Síndrome de Down: de la concepción a la finalización del crecimiento». Los asistentes gracias a su exposición pudieron conocer la etiopatogenia de este síndrome, su diagnóstico prenatal, así como sus rasgos físicos, psíquicos o motores, su patología dental, cómo poder trabajar con ellos en las consultas, la importancia de terapias complementarias, etc. En resumen, cómo mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

La segunda ponencia, titulada «Manejo del niño con Síndrome de Down: situación actual», corrió a cargo del doctor Jesús García Pérez, jefe de la Unidad de Pediatría Social del Hospital Universitario Niño Jesús, quien mostró la importancia de la existencia de una unidad de apoyo a familias y niños con necesidades especiales, algo que existe en el Hospital Niño Jesús, donde desarrolla su actividad. Gracias al trabajo multidisciplinar que se desarrolla en estas unidades, así como en los diferentes centros y fundaciones, los asistentes pudieron comprobar que estos niños no deben tratarse como discapacitados sino como niños con algún requerimiento especial.

La segunda parte del encuentro, la abrió el doctor José Ignacio Salmerón, jefe de sección de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y profesor asociado de Cirugía en la UCM, con la exposición «Anomalías y malformaciones de la mandíbula: su interés en pediatría y odontopediatría». Los asistentes pudieron adentrarse en una serie de cuadros que afectan a la región mandibular y, por consiguiente, a la armonía funcional y estética del paciente infantil, aprendiendo lo fundamental de un preciso diagnóstico, así como la importancia de la labor conjunta de cirujanos y odontólogos para la consecución de un éxito final. También se pudo comprobar lo «milagrosas» que pueden resultar las diferentes técnicas quirúrgicas y el avance sorprendente en las planificaciones mediante simuladores quirúrgicos.

La Dra. Mª Jesús Mardomingo, presidenta de Honor de La Asociación Española de Psiquiatría Infantojuvenil, fue la encargada de cerrar las Jornadas, con la ponencia «Trastornos de conducta en el niño y en el adolescente». Por segundo año consecutivo, la doctora Mardomingo mostró de una forma magistral los profundos y complicados problemas conductuales que existen en los niños y adolescentes, con una frecuencia bastante sorprendente. Centrándose en tres: el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Trastorno Negativista Desafiante y el Trastorno de Conducta, dejó clara la importancia del papel del psiquiatra a la hora de ayudar a estos pacientes y a sus familias, lo fundamental del entorno social, afectivo, escolar, etc. En conclusión, y como ocurrió con las tres ponencias anteriores, no se puede olvidar que para la consecución de un éxito en el manejo del paciente infantil, no se debe descuidar el rigor científico, así como el manejo multidisciplinar, sin olvidar el apoyo que aportan las familias.

Desde la organización agradecen especialmente su labor a las coordinadoras del curso, las doctoras Eva Mª Martínez y Mónica Miegimolle y a los patrocinadores su fidelidad año tras año.