InicioNoticias42 Reunión Anual de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética...

42 Reunión Anual de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES)

José María Medina Casaubón es licenciado (1986-91) y doctor (2005) en Odontología por la Facultad de Odontología de la Universidad de Granada, en la que es profesor desde 1994. Posee un Magíster Universitario en Cirugía Bucal e Implantes (Universidad Complutense de Madrid 1991-1994) y es director del Centro Dental Gnatos, S. L., con práctica exclusiva en implantes e implantoprótesis desde 1996.

—¿Cuáles son los principales objetivos con los que se ha organizado el 42 Congreso de SEPES?

—El principal objetivo es mantener el nivel científico y la calidad organizadora de las últimas reuniones, que ha sido altísima. Intentando, si cabe, dar una visión más actual de la prótesis estomatológica y estética, pues, como sabe, en nuestro campo un año supone muchos cambios tanto en alternativas clínicas como en avances tecnológicos y en la ciencia de los materiales.

—Este año el lema del encuentro es: «Prótesis estética. Dientes & Implantes». ¿Cuáles son las razones que les ha hecho decantarse por esta temática?

—Sin menospreciar para nada la función, es manifiesta la gran demanda y el gran reto que supone conseguir resultados estéticos en nuestra disciplina. Para ello hemos de apoyarnos en el tratamiento del diente y acudir al recurso de los implantes, que no son tratamientos excluyentes, sino complementarios.

—Las más de 40 ediciones celebradas de su reunión habrán permitido comprobar cómo ha sido la evolución de esta área de la Odontología que representa la SEPES. Pero, ¿cómo está hoy el campo de la prótesis estomatológica?

—En pleno proceso de evolución. Sin abandonar los principios de la prótesis estomatológica, ha sabido adquirir un carácter multidisciplinar incorporando todos los cambios que otras disciplinas han podido aportar (periodoncia, ortodoncia, implantología, cirugía, Odontología restauradora, ciencia de los materiales, avances diagnósticos radiológicos, nuevos software y tecnologías, etc.). Por eso SEPES nunca fue una sociedad aislada, sino que ha avanzado de la mano de otras sociedades a las que, por supuesto, siempre se ha atendido, no sólo a nivel nacional sino internacional. La ciencia y su desarrollo no se pueden concebir desde el aislamiento, sino desde la multidisciplinariedad.

CartelSEPESGranada2012

—¿Qué podemos encontrar en el programa científico de la reunión?

—El lema de nuestro congreso es «Prótesis Estética. Dientes&Implantes». Se abordarán todos los temas de actualidad implicados en este lema como la integración entre implantes y dientes naturales, nuevos diseños en prótesis sobre implantes, el equipo digital, el reto estético en la restauración del sector anterior, circonio vs feldespáticos, carga inmediata, la estética rosa, perfil de emergencia protésico, regeneración de papilas mediante cirugía y prostodoncia, endodoncia previa al tratamiento protésico, distracción alveolar, estratificación de composites y nuevos materiales en prótesis fija, tecnología CAD-CAM y restauraciones estéticas adhesivas. También contaremos con un «hands-on» en prótesis digital y escáneres intraorales.

—¿Qué profesionales serán los encargados de pronunciar las conferencias e impartir los cursos?

—Contamos con 36 clínicos y 10 técnicos de laboratorio en perfecta sintonía. Además de nuestros admirados ponentes nacionales de reconocido prestigio, contaremos con renombrados ponentes internacionales como los clínicos Darío y Mauricio Adolfi, Lyndon Cooper, Mássimo Fuzzi, Federico Ferraris, Eric van Dooren y los técnicos Enrico Steger y Kazunobu Yamada.

—¿En qué tipo de profesionales dentales se ha pensado al elaborar el programa científico de esta reunión?

—En todos aquellos que en unos pocos días quieran actualizar sus conocimientos en los diferentes temas que vamos a abordar y al nivel que precisen. Así, tendrán cabida, desde los profesionales más prestigiosos, hasta los dentistas noveles que inicien su andadura profesional. Por supuesto, es un congreso abierto a otras disciplinas, porque como antes he dicho, no se concibe una prótesis sin función, sin estética, elaborada con el material y las tecnologías adecuadas, con una encía adecuada, sin defectos óseos, y todo ello a través del tratamiento del diente o contando con la alternativa de los implantes.

—¿Qué número de inscripciones esperan recibir?

—Debido al gran nivel de asistencia de las últimas reuniones y a las circunstancias económicas que estamos viviendo (seguramente las peores de los últimos congresos), hemos trabajado para ofrecer un programa atractivo, una sede atractiva y unos precios competitivos. Así, nos planteamos que el congreso sea recordado por su calidad. No obstante, el congresista de SEPES es muy fiel y tenemos la convicción de que no nos va a fallar. Intentaremos movernos en cifras similares a los dos congresos anteriores y, por soñar, superarlas.

—En cuanto a la sede del congreso, ¿porqué en esta ocasión se ha elegido Granada?

—Granada es sede de congresos y sus razones están más que justificadas. Es una ciudad atractiva donde las haya, las fechas son muy buenas, ha pasado ya el calor pero los días siguen siendo largos, el Palacio de Congresos es céntrico, lo cual permite que todos los desplazamientos al hotel puedan hacerse caminando por el centro de la ciudad. La última SEPES que se organizó en Granada fue en 1993, a cargo del profesor D. José Maroto García, del que tuve el honor de ser alumno interno dos años y que me dirigió la tesina de licenciatura.

—Aparte del programa científico, ¿está prevista alguna actividad social? ¿Han pensado también en los acompañantes de los congresistas?

—Por supuesto. Como actividad estrella está prevista una visita nocturna a La Alhambra totalmente privada para los congresistas de SEPES y que contará con un guía por cada veinticinco participantes. Además, habrá una cena del presidente y otra cena-fiesta de gala de las que no quiero dar demasiados datos ya que espero que constituyan una sorpresa, pues ambas son dos muestras únicas de la idiosincrasia granadina. También, como todos sabéis, Granada se presta a recorrerla, a la hora que queramos y disfrutemos de sus rincones y su gastronomía. Así, el congresista tendrá un stand con información, guía de la ruta de las tapas, etc. Es ésta la razón principal por la que no hemos querido apretar de manera excesiva el programa social. Por la noche contaremos con un meeting-point en el «kilómetro cero» granadino, Puerta Real, a la que siguiendo la filosofía del congreso, se llega andando desde cualquier punto y, por supuesto, desde todos los hoteles.

—¿Algo que añadir?

—Sí, gracias por el apoyo que vuestra publicación siempre nos ha prestado, y espero que la gente tarde mucho en olvidar este congreso, por todos los motivos expuestos.

En nombre de la junta directiva de SEPES y del comité científico organizador, os esperamos a todos en Granada.

G. Bonache

Más información: Toda la información del Congreso está disponible en la web: www.sepesgranada2012.sepes.org

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!