Foto de familia de los representantes del Consejo General de Dentistas de España con algunos de los premiados.

La noche más esperada por los dentistas españoles reunió en un hotel madrileño a representantes de la profesión para reconocer la labor de quienes fueron merecedores de los premios y condecoraciones que concede la organización colegial, en un acto que presidió el titular del Consejo de Dentistas de España, Alfonso Villa Vigil. El esperado premio Santa Apolonia, máximo galardón de la organización, recayó en un emocionado Juan Ángel Sánchez-Harguindey, que recordó su trayectoria profesional, que le llevó a ser presidente del colegio de A Coruña durante más de treinta años.
El Consejo General de Colegios de Dentistas de España entregó el pasado 16 de diciembre los premios y condecoraciones de la organización colegial en un acto que tuvo lugar en el marco del XXXII Congreso Nacional y XII Congreso Internacional de la Odontología y Estomatología celebrado en un hotel madrileño.

El máximo galardón de la organización colegial, el Premio Santa Apolonia, recayó en el Dr. Juan Ángel Sánchez-Harguindey. De esta forma, se reconoce su contribución personal al desarrollo y progreso de la Odontología y la Estomatología en nuestro país, su compromiso de futuro con la profesión o su apuesta decidida por la consolidación de la profesión en Galicia con la creación del Consello Galego de Odontoestomatoloxía. Asimismo, ha destacado por su apoyo incondicional y colaboración para instaurar los estudios de Estomatología en la Universidad de Santiago de Compostela y su posterior transformación en licenciatura de Odontología, así como por su dedicación colegial y defensa de los colegiados, especialmente como presidente del Colegio de A Coruña durante el periodo 1979-2010.

El actual presidente del Colegio de A Coruña, el Dr. José Mª Suárez Quintanilla, realizó la laudatio definiendo al premiado como un excelente ser humano y una persona con gran apego familiar. Destacó de él su gran capacidad de trabajo, así como el respeto, lealtad y el amor que ha dedicado a la profesión. Por su parte, el presidente del Consejo General de Dentistas de España, el Dr. Alfonso Villa Vigil, señaló que el Dr. Sánchez-Harguindey ejemplifica muy bien el espíritu del Premio Santa Apolonia que no es otro que el ser considerado como un ejemplo y modelo a seguir por todos los profesionales que integran este sector. De esta forma, Villa Vigil apuntó que, algún día, le gustaría mirarse al espejo y ver reflejada en él la imagen del Dr. Juan Sánchez-Harguindey.

El Premio Dentista del Año se concedió al Dr. Sergio López Lozano por su brillante currículo profesional y académico y, especialmente, por su afán de superación personal a pesar de contar con un problema auditivo importante desde la infancia.

Por su parte, el Premio Juan José Suárez Jimeno al Fomento de la Salud Oral fue para la empresa Lácer por su apoyo en la publicación del Libro Blanco: La Salud Bucodental en España 2010 y su contribución en la promoción de la salud oral en la población española.

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España entregó también sus condecoraciones al Dr. Juan Ángel Sánchez-Harguindey Pimentel, ex presidente del Colegio Oficial de Dentistas de A Coruña; al Dr. Sabino Ochandiano Caicoya, ex presidente del Colegio Oficial de Dentistas de la I Región; al Dr. Francisco Javier García Jerónimo, ex presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Granada; al Dr. Agustín Tejero Blasco, ex presidente de la Junta Provincial de Badajoz, y una condecoración póstuma al Dr. Juan Pedro González Moreno, gran gestor e impulsor de la creación de la licenciatura de Odontología en España.

El premio al mejor artículo inédito publicado en 2010 en la revista RCOE recayó en el artículo «Exactitud de los sistemas de cirugía guiada para implantología oral. Revisión sistemática», firmado por el Dr. J. Alberto Rodríguez Sánchez. El trabajo destaca por su calidad e interés y analiza la evidencia disponible en la literatura acerca de la exactitud de los sistemas de cirugía guiada para implantología oral y cuantifica el grado de exactitud que presentan hoy en día dichos sistemas. Por otra parte, el premio científico fue declarado desierto.

Premios periodísticos

En la misma jornada, y en idéntico escenario, el Colegio General de Dentistas de España entregó el premio periodístico «José Navarro Cáceres sobre Información Odonto-estomatológica» a los periodistas Ricardo Fernández Jiménez, jefe de Área Local del diario La Verdad de Murcia (Grupo Vocento), así como a Mercedes Milá por el programa «Diario De» que realiza en la cadena de televisión Cuatro.

De esta forma, se ha querido reconocer el trabajo informativo realizado por ambos periodistas sobre el ámbito de la Odontología y la denuncia social realizada desde sus medios de comunicación para luchar contra el intrusismo profesional dentro de la Odontología española.

Mercedes Milá recibió su premio por el programa dedicado a desenmascarar clínicas dentales ilegales y falsos dentistas. De este modo, la organización colegial pudo adoptar las medidas necesarias para poder garantizar un servicio asistencial bucodental seguro y de calidad.

Por su parte, Ricardo Fernández Jiménez recibió dicho galardón en reconocimiento de la sensibilidad demostrada hacia este sector. Especialmente, destacan los trabajos publicados en 2009 donde se alertaba de la existencia de hasta veinte consultas clandestinas en Murcia en las que trabajaban falsos dentistas, y que fueron identificadas y denunciadas por el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Región de Murcia. Asimismo, Fernández Jiménez ayudó a concienciar a la población sobre el peligro del intrusismo profesional llevado a cabo por determinados protésicos dentales que engañan a la ciudadanía realizando tratamientos rehabilitadores mediante prótesis, incurriendo de esta forma en intrusismo profesional y, lo más importante, poniendo en peligro la salud de los pacientes.

Cerca de 20.000 euros para dos ONGs

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España entregó también las ayudas a las ONGs «Por la sonrisa de un niño» y «Zerca y Lejos» con el fin de contribuir a mejorar la salud bucodental de la población más desfavorecida de Camboya y Camerún. En total, cerca de 20.000 euros, lo que supone el 0,7% de su presupuesto.

Con esta aportación se persigue incentivar los programas que estas dos organizaciones están desarrollando entre la población en riesgo o exclusión social para garantizarles el derecho universal que tienen todos los ciudadanos a recibir una atención odontológica adecuada. Entre los trabajos que realizan estas ONGs, destaca la labor educativa para inculcar hábitos de higiene oral, concienciar sobre la importancia de la prevención, así como la prestación de tratamientos bucodentales.

En concreto, el Consejo General concede este año una ayuda por valor de cerca de 13.000 € al proyecto «Plan de la Salud Bucodental en Camboya» de la ONG «Por la sonrisa de un niño», con el que se persigue prestar una atención sanitaria y desarrollo de un sistema de prevención y promoción de la salud oral. Este plan de salud oral incluye tanto atención médica, como prevención, promoción y educación en higiene y salud oral. Está dirigido a más de 6.000 niños y jóvenes apadrinados por la ONG y sus respectivas familias. Para ello, la Organización No Gubernamental cuenta con el respaldo de licenciados en Odontología españoles que, de forma voluntaria, realizan tratamientos odontológicos y campañas de prevención y educación, aunque el objetivo final del proyecto es que este Plan de Salud Bucodental sea llevado a cabo por personal y profesionales camboyanos.

Por su parte, la ONG «Zerca y Lejos» recibirá una ayuda por valor de más de 6.000 € para impulsar su programa odontológico «Potenciación de un Centro odontológico para la detección y control de enfermedades bucodentales como eje unificador de la salud oral del Departamento de Dja et Lobo». Con este proyecto se quiere potenciar el principal centro odontológico que la ONG tiene en Camerún, y ofrecer una política sanitaria bucodental uniforme en todas las unidades que tiene repartidas por el Departamento de Dja et Lobo en la provincia sur de la República de Camerún, y desde las que se ofrece asistencia sanitaria a casi 200.000 personas.

Se trata de una iniciativa gracias a la cual se impartirán una serie de cursos que permitirá ofrecer una formación homogénea a todas las personas que trabajan en los centros donde se ofrecen servicios odontológicos. Una vez finalizado el programa formativo, el alumno podrá trabajar como auxiliar de Odontología. Asimismo, adquirirá los conocimientos necesarios para poder gestionar y planificar un centro preventivo.

Tras la entrega de premios y condecoraciones, los reunidos disfrutaron de la tradicional cena de gala.