El canino permanente maxilar es el segundo diente más frecuentemente impactado. Su impactación ocurre con mayor frecuencia en mujeres, así como es más común su inclusión palatina y se presenta generalmente de forma unilateral (1). Existen diversos factores locales y generales que están relacionados con la inclusión de caninos permanentes, tales como las alteraciones endocrinas (hipotiroidismo), posición anormal del germen dental, patología localizada, etc. En la presencia de canino temporal y permanente incluido, una posibilidad de tratamiento integrado es la extracción de ambos dientes y la inserción de un implante dental en la posición correcta, que permita obtener unos buenos resultados funcionales y estéticos (1).
La colocación de implantes en zona anterior maxilar, tal como la zona canina, presenta serias dificultades para obtener resultados predecibles en cuanto a la estética, debido a la conformación de los tejidos blandos y la emergencia del diente. El software de planificación quirúrgica, junto con técnicas de imagen en 3D y la confección de férulas quirúrgicas, proporcionan información detallada del estado de los maxilares y permiten una técnica quirúrgica más precisa, fiable y segura, pudiendo posicionar los implantes en la posición deseada (2).
La rehabilitación con implantes y coronas provisionales inmediatas ofrece una estética aceptable. Las tasas de éxito de los implantes rehabilitados inmediatamente son muy semejantes a las obtenidas con los protocolos de carga diferida (3).
El propósito del presente caso clínico fue tratar a una paciente con presencia de diente temporal 63 y canino incluido 23, realizando exodoncia de los dientes correspondientes y colocación de implante mediante cirugía guiada asistida por ordenador y carga inmediata.