Fundamento: La hipótesis que formulamos es la creencia de que la edad conlleva inevitablemente la pérdida de piezas dentales. La falta de interés y educación sanitaria en medios rurales y más en personas mayores, nos ha llevado a realizar este estudio.
Material y método: Recopilación de información a través de encuesta/entrevista en la consuta odontológica de atención primaria sobre hábitos de higiene oral, prótesis, visitas al odontólogo y sensación subjetiva de su estado oral.
Resultados: Los hábitos de higiene oral de la población estudiada tienen una media de realización de una vez a la semana. Las mujeres tienen una mejor higiene y preocupación por su situación bucodental que los hombres, así como también existe una correspondencia entre mayor formación académica y un mejor cuidado oral. A pesar de su dejadez, la mayoría de la población desea mantener sus piezas dentales.
Conclusión: Existe una gran necesidad de programas de educación sanitaria a nivel oral en personas mayores de 65 años en la población estudiada.
Palabras clave: cuidado dental para ancianos, educación en salud dental, odontología geriátrica.