InicioNoticias60 Reunión Anual de la AAID Realidades de la implantología dental

60 Reunión Anual de la AAID Realidades de la implantología dental

«La posibilidad de que nuestros ponentes puedan dictar conferencias en un foro científico de reconocido prestigio abre las puertas a nuevos tiempos»

El próximo mes de octubre se celebra en Las Vegas la 60 Reunión Anual de la AAID, en la que por primera vez habrá una importante presencia española, fruto del acuerdo firmado entre la AAID y la Sociedad Española de Implantes. ¿Cuándo se empezó a gestar este acuerdo y qué implica para ambas sociedades?
—Hace más de cuatro años, en una reunión científica en la Universidad del Sur de California, tuvimos los primeros contactos el Dr. Corral y yo, por parte de la Sociedad Española de Implantes (SEI), y el Dr. Lozada, por parte de la Academia Americana de Implantología Dental. Como consecuencia de esta reunión acudimos al congreso de la AAID de 2008, en San Diego, nuestra presidenta la Dra. Morales y yo para estar presentes en un evento que por primera vez se iba a retransmitir en directo a España. En aquel congreso cimentamos una relación que firmaríamos en el congreso de 2010 de la AAID en Boston. Muy importante para el éxito del acuerdo fue la activa participación del Dr. Cacciacane.

Detrás de este acuerdo lo que subyace es un interés común por la implantología de manera que se sumen los esfuerzos de ambas sociedades en aras de una mejor formación científica.

¿Qué trascendencia tiene esta colaboración para la Implantología en España?
—Es la primera vez que una sociedad científica española, en el ámbito del que estamos hablando, genera un acuerdo con una homóloga americana. No hay que olvidar que la SEI tiene 52 años y es la decana del viejo continente. La posibilidad de que nuestros ponentes puedan dictar conferencias en un foro científico de reconocido prestigio representándonos, abre las puertas a nuevos tiempos y grados de colaboración que sólo el tiempo determinara.

Centrándonos en el congreso, ¿cuál ha sido el papel de la SEI en su organización?
—La posibilidad de que el español sea un idioma del congreso nos ha hecho dirigir nuestras miradas a toda la América hispanoparlante. De este modo, y con el acuerdo del FOLA, hemos incorporado a toda América Latina. Desde la SEI hemos preparado la logística del desplazamiento y alojamiento de los congresistas de modo que pueda ser más económico y centralizado. Queremos que todos vayamos en equipo.

El programa científico es amplio, pero si tuviera que destacar alguna intervención o evento especialmente interesante o novedoso, ¿cuál sería?
—Sólo con el nombre de los ponentes podemos ver el nivel científico del congreso. Es difícil reunir en un mismo evento a dictantes de tanto prestigio como los doctores Misch, Jovanovic, Lozada, Pikos, Nevins, Petrungaro, etc. Las presentaciones de todos ellos son magníficas y la mejor forma de definirse por una de ellas es escuchándola in situ.

¿Qué destacaría de las ponencias españolas?
—El plantel español estará formado por dictantes con años de prestigio que puedan presentar conferencias con espíritu innovador, tanto desde el punto de vista clínico como tecnológico. Los doctores Padrós, Manzanares, Vadillo y Aparicio son profesionales de elevado reconocimiento en la implantología española.

¿Qué número de inscripciones esperan recibir?
—Los congresos de la AAID suelen estar orientados a profesionales con una dedicación a la implantología sino exclusiva sí preferente, por lo que el objetivo de convocar a miles de congresistas no es la meta. La base está en la calidad de las ponencias y no en el número de asistentes. Ésta es la filosofía de una academia con 60 años de antigüedad. Aún así creemos que rondaremos los 1.500.

Son muchas las razones para no perderse esta reunión científica. ¿Aportaría algún otro argumento que anime a los profesionales a asistir?
—Además de la importancia científica del evento está la posibilidad de incorporarse al sistema de formación de la AAID-SEI. Aquellos compañeros que no conozcan el sistema formativo de Estados Unidos tienen ahora la oportunidad de conocerlo de primera mano. Mi recomendación es vincularse con sistemas de educación continuada americanos.

Aparte del programa científicio, ¿está prevista alguna actividad social?
—La propia ciudad de Las Vegas por si misma, con sus inmensos casinos y sus actuaciones musicales perennes, es un atractivo destino. Tenemos previsto una visita turística en transporte aéreo al Gran Cañón del Colorado, dada la proximidad a la ciudad. Creemos que un congreso así debe de responder a todos los gustos.

¿Está previsto dar continuidad a la presencia española en las reuniones de la AAID?
—Por supuesto, nuestro acuerdo nace con la intención de perdurar en el futuro, si cabe, con el compromiso de aumentar la colaboración entre ambas sociedades en beneficio mutuo. El acuerdo firmado por la Dra. Morales, presidenta de la SEI, y el Dr. Caplanis, presidente de la AAID, en octubre de 2010 en Boston, en el 59º congreso de la AAID, así lo recoge.

¿Algo que añadir?
—La oportunidad de poder acudir a un congreso de estas características desde España no debemos desaprovecharla. Invito a todos los dentistas a sumarse a un proyecto nuevo de la mano de la SEI. La formación continuada en EE.UU. avalada por ambas sociedades creemos que responde a la necesidad de abrir fronteras y sumar intereses en un mundo cada vez más global. ¡Nos vemos en Las Vegas!

Más información:
Toda la información del Congreso está disponible en la web: www.sociedadsei.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!