InicioNoticiasPresentada en Navarra una guía para padres de niños con labio leporino...

Presentada en Navarra una guía para padres de niños con labio leporino y fisura palatina

Elaborada por especialistas de salud, asuntos sociales y educación, pretende guiar y apoyar a las familias para minimizar la repercusión de esta patología.

El objetivo de la guía es informar a los padres de niños con fisura de paladar y/o labio leporino sobre la naturaleza de esta malformación congénita y guiarles en la comprensión de las distintas fases del tratamiento para minimizar la repercusión que este acontecimiento tiene en la vida de sus hijos.

La guía fue presentada por varios de los autores, como el dentista y cirujano maxilofacial Joaquín Garatea, quien insistió en “la necesidad de un tratamiento multidisciplinar de esta enfermedad, con la intervención organizada no sólo de pediatras y cirujanos, sino también de logopedas, psicólogos, otorrinolaringólogos, dentistas y ortodoncistas”. Según los autores de la guía, el tratamiento no sólo consiste en una sucesión de operaciones quirúrgicas sino en una serie de tratamientos complementarios tendentes a la rehabilitación funcional (respiración, deglución, masticación, audición y habla) y estética completa.

En Navarra el número de casos de fisura labial y palatina ha experimentado un incremento en los últimos años, en los que se ha pasado de 6 pacientes diagnosticados de media a 18 nuevos pacientes en 2010. Este aumento se debe al programa de adopción internacional “vía verde”, que permite adopciones de niños con problemas de salud. Hay que tener en cuenta que el número de casos es acumulativo, porque el proceso va desde el nacimiento hasta los 18-20 años, por lo que actualmente se atiende en el Servicio Navarro de Salud a un total de 140 pacientes que sufren esta enfermedad.

En la realización de la guía han participado especialistas de diferentes áreas de los departamentos de Salud (rehabilitación, maxilofacial, pediatría, neonatología, anestesia infantil, ORL, obstetricia y ginecología y odontología), de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte (Agencia Navarra para la Dependencia, psicólogos y logopedas), y de Educación (Servicio de Diversidad, Orientación y Multiculturalidad y Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra) así como el Colegio de Dentistas. A su presentación asistió el Dr. Álvaro Gimeno, director médico del Complejo Hospital de Navarra; Beatriz Lahoz, presidenta del COENA; Miguel Gorriarán, jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Virgen del Camino; Joaquín Garatea, dentista y cirujano maxilofacial; Elena Arrieta, de la sección de Necesidades Educativas y Especiales y Cristina Arregui, de Detección Temprana.

artículos relacionados