InicioNoticias57ª Reunión de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO)

57ª Reunión de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO)

«Abordaremos temas novedosos como el marketing empresarial-personal que nos ayudará a identificar oportunidades derivadas de la crisis o el papel de las redes sociales en el sector»

La Doctora Carmen Casal es licenciada en Medicina y Cirugía y licenciada en Estomatología por la Universidad de Barcelona; doctora en Medicina y Cirugía (UB, 1994), directora del curso de postgrado de ortodoncia del Hospital Sant Joan de Dèu entre los años 1985-2000 y, en la actualidad, es jefe del Servicio de Ortodoncia-Odontopediatría en el Hospital Sant Joan de Dèu y co-directora del master UB: Tratamiento integral de las deformidades y malformaciones dentofaciales en pediatría.

¿Cuándo se empezó a gestar la 57ª edición de la Reunión de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) y cuál es la filosofía específica o los principales objetivos con los que se ha organizado?
—En la 54ª reunión de la SEDO, celebrada en 2008, la candidatura de Barcelona fue aceptada para acoger la 57ª reunión. Sólo una semana después, nuestra comisión organizadora comenzaba a trabajar en la búsqueda de los espacios donde celebrarla. Escogimos el Palacio de Congresos de Barcelona como escenario de la reunión porque pensamos que su fácil acceso y su arquitectura funcional pueden ofrecer un confort inmejorable al congresista. En los últimos meses nuestra comisión está trabajando intensamente. Sin las personas que la integran, no hubiera sido igual.

Evidentemente, el programa científico es muy amplio. Si tuviera que destacar alguna intervención o evento especialmente interesante o novedoso, ¿cuál sería?
—Abordaremos dos temas novedosos. Por un lado, hablaremos del marketing empresarial–personal que nos ayudará a identificar oportunidades derivadas de la crisis. Hablaremos del papel de las nuevas tecnologías y, en concreto, de las redes sociales porque aunque hasta ahora el sector no se ha visto influido por ellas, solo es una cuestión de tiempo.

Otro tema que abordaremos en el congreso es el tratamiento de malformaciones congénitas. Destacaremos el importante papel que el ortodoncista juega en los resultados cosmético-funcionales que aportan autoestima y favorecen la integración social de los pacientes que sufren este problema.

Además, contaremos con la presencia de un gurú en la disciplina de las ciencias básicas, el Dr. Charles J. Burstone, que dirigirá un curso sobre la aplicación de la biomecánica científica: eficiencia y calidad.

En esta reunión, por primera vez ofrecemos una tarifa de un solo día para que otros colectivos profesionales, como los cirujanos, fisioterapeutas, logopedas y odontólogos generales, puedan asistir a aquellas actividades que se acercan más a su especialidad.

¿Qué criterios se han seguido para escoger a los conferenciantes?
—Hemos buscado a los mejores expertos. En el caso concreto del marketing y la comunicación, hemos optado por ponentes europeos ya que el enfoque en este ámbito es distinto al de EE.UU. En el caso de ATM contamos con expertos nacionales y también con la Dra. Michellotti, coautora de la definición de los criterios diagnósticos de la disfunción temporo-mandibular. Para abordar las malformaciones craneofaciales, hemos seleccionado representantes de ortodoncia y cirugía de las unidades craneofaciales que existen en España, pero contamos con dos figuras internacionales: el Dr. Álvaro Figueroa, codirector del Rush Craniofacial Center de Chicago, y que aporta su larga experiencia en el abordaje multidisciplinar ortodóncico quirúrgico de niños con fisura labio palatina y de niños con craneofaciosinostosis. Además tenemos el privilegio de contar con el Dr. Eric Arnaud cirujano plástico de la unidad craneofacial del hospital Necker de París que expondrá el futuro de la cirugía craneofacial en tiempos de cambio por las nuevas técnicas de imagen y robotización quirúrgica.

Los cursos y talleres pre e intracongreso constituyen una parte fundamental en los eventos científicos organizados por las sociedades. ¿Qué temas se van a tratar en esta ocasión? ¿A quiénes se ha escogido como dictantes?
—Destacaría dos talleres por la temática que abordan. El primero será expuesto por el intensivista Dr. José Francisco Cambra y ofrece una actualización teórico-practica de cómo hacer una reanimación cardiopulmonar en nuestra consulta. Aunque este tipo de accidentes parezca inusual en una consulta de ortodoncia, no hay que desestimarlo por la implicación asistencial y legal que conlleva. El otro taller es el que desarrollará la Dra. Cristina Domingo, experta en acupuntura, que nos enseñará tratamientos complementarios utilizando acupuntura en desórdenes de la ATM.

¿Pensando en qué tipo de profesionales dentales se ha elaborado el programa científico de esta reunión? ¿Quiénes cree que van a salir más satisfechos?
—Tenemos la convicción de que todos los congresistas van a valorar los conocimientos científicos de los ponentes pero esperamos que de una forma selectiva sea el grupo de congresistas en periodo de formación postgraduada los que reciban mayores dosis de satisfacción.

¿Qué número de inscripciones esperan recibir?
—Somos prudentes por el momento económico que está pasando nuestro país y al cual no es ajeno el sector odontológico, pero hemos puesto mucha ilusión en la gestión del evento y esperamos que resulte un éxito.

En cuanto a la sede del congreso, ¿cuáles han sido las razones que les han llevado a decantarse por Barcelona?
—Barcelona ofrece espacios para eventos, oferta hotelera y comunicaciones inmejorables.

Aparte del programa científicio, ¿está prevista alguna actividad social? ¿Han pensado también en los acompañantes de los congresistas?
—Inauguraremos el congreso con un coctel & concierto en el emblemático Palau de la Música Catalana donde vamos a poder disfrutar de la actuación del Ballet Barcelona, formado por jóvenes con síndrome de Down y discapacidades motores.

También tenemos previsto celebrar una velada en el Palacio Nacional de Arte de Catalunya. El día 2 de junio asistiremos a la cena Noche & Amigos en el Palacio Nacional de Arte de Catalunya y, además de apreciar la arquitectura de la sala Oval donde se celebrará la cena, podremos disfrutar del coctel en la terraza exterior con vistas panorámicas de la ciudad y con una visión espléndida del Tibidabo, la Basílica Sagrada Familia y el espectáculo de luz y sonido de las fuentes del Palacio Montjuic.

Son muchas las razones para no perderse esta reunión científica. ¿Aportaría algún otro argumento que anime a los profesionales a su asistencia?
—Estamos acostumbrados a congresos en los que la mayoría de los ponentes son ortodoncistas y cirujanos. Nosotros ampliamos el abanico y planteamos una reunión donde tendremos la oportunidad de contar con ponentes de otras disciplinas como gestores de la administración pública y privada, prostodoncistas, antropólogos, expertos en adolescencia y acupuntura, etc.

¿Algo que añadir?
—Nuestro lema: ¡Nos vemos en Barcelona!

Más información:
Toda la información de la Reunión
está disponible en la web: www.sedo.es

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!