InicioNoticias21º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial...

21º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM)

«El mejor reclamo para conseguir una importante asistencia lo constituye el contar con un programa atractivo y estamos seguros que eso lo hemos conseguido»

El Dr. Alberto Verrier, presidente del Comité Organizador del 21º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), es jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Por su parte, el Dr. Rafael Martín-Granizo, presidente de la SECOM, es especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial, médico adjunto del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, European Board of Oro-Maxillofacial-Surgery y director de la Revista Española de Cirugía Oral Maxilofacial.

¿Cuándo se empezó a gestar el 21º Congreso Nacional de Cirugía Oral y Maxilofacial y cuál es la filosofía específica o los principales objetivos con los que se ha organizado?
—A.V. La génesis de un congreso es algo que va madurando lentamente hasta conseguir el compromiso de aquellos que van a estar directamente implicados, y una vez alcanzado el acuerdo se presenta la candidatura con el ánimo de que ésta sea aprobada por la Asamblea General en el anterior Congreso Nacional.

Evidentemente, el programa científico es muy amplio. Si tuviera que destacar alguna intervención o evento especialmente interesante o novedoso, ¿cuál sería?
—A.V. Considero que además de los temas clásicos, que nunca hay que olvidar, los temas que más interés suscitan son los de nuevas tecnologías y en este Congreso no faltarán.

¿Qué criterios se han seguido para escoger a los conferenciantes?
—M.G. Desde hace algunos años intentamos que los programas científicos de nuestros Congresos incluyan ponentes consagrados y ponentes noveles, pero con capacidad de comunicar temas interesantes. Así, contamos con ponencias impartidas por especialistas jóvenes de la SECOM que trabajan en servicios punteros, sobre todo, en programas de investigación. En este 21º Congreso hay un plantel amplio de ponentes internacionales que vienen de países como EE.UU., Alemania, Italia, Bélgica o Suiza.

Los cursos y talleres pre e intracongreso constituyen una parte fundamental en los eventos científicos organizados por las sociedades. ¿Qué temas se van a tratar en esta ocasión? ¿A quiénes se ha escogido como dictantes?
—A.V. En el Congreso se realizará un curso precongreso que correrá a cargo de profesorado de la AOCMF sobre secuelas en traumatología craneofacial y que será impartido por los Dres. Peter Cornelius, Alex Schramm, Edward Ellis y Sánchez Aniceto.

¿Pensando en qué tipo de profesionales dentales se ha elaborado el programa científico de esta reunión? ¿Quiénes cree que van a salir más satisfechos?
—M.G. Nuestros congresos nacionales suelen estar hechos más a medida para cirujanos maxilofaciales, ya que tratamos temas como oncología, traumatología facial, endoscopia, etc. Nuestros congresos de Cirugía Oral e Implantología (el último fue el pasado año en Pamplona) sí que están más específicamente dirigidos a odontólogos, ya que tratamos temas de injertos, planificación, cirugía avanzada de implantes, etc. De todas formas, en este Congreso hablamos sobre cirugía ortognática y ortodoncia.

¿Qué número de inscripciones esperan recibir?
—M.G. Normalmente nuestros asociados acuden fielmente a nuestros congresos. Esperamos unas 450 inscripciones (de los 750 miembros que tiene la Sociedad). Además tenemos la suerte de contar con unos 35 stands en la exposición comercial, a parte de los 19 patrocinadores que actualmente tiene la SECOM.

En cuanto a la sede del Congreso, ¿cuáles han sido las razones que les han llevado a decantarse por Valladolid?
—M.G. La junta directiva de la SECOM acogió con gran satisfacción hace 2 años la propuesta de esta sede en Valladolid ya que estábamos convencidos que la organización iba a ser impecable. Valladolid cuenta con un Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial en el Hospital Pío del Río Hortega muy consolidado clínicamente y a nivel de docencia. Además, el año pasado estrenaron la sede del nuevo hospital, uno de los más avanzados de España, no solo en diseño y funcionalidad sino también en tecnología. Asimismo, el presidente del Congreso, el Dr. Verrier, nos propuso un completo comité organizador del que forman parte también especialistas de otras provincias de Castilla y León. Además, Valladolid es una ciudad muy bien situada y comunicada con el resto de España y eso hará que la afluencia de congresistas sea si cabe aún mayor.

Aparte del programa científico, ¿está prevista alguna actividad social? ¿Han pensado también en los acompañantes de los congresistas?
—A.V. Pues aunque nos hubiera gustado poder haber elaborado un programa para acompañantes esto no ha sido posible dada la actual situación económica. Hemos preferido centrar todo nuestro esfuerzo y medios en conseguir un programa científicamente atractivo, tanto en temas como en participantes.

Son muchas las razones para no perderse esta reunión científica. ¿Aportaría algún otro argumento que anime a los profesionales a su asistencia?
—A.V. Realmente el mejor reclamo para conseguir una importante asistencia lo constituye el contar con un programa atractivo y estamos seguros que eso lo hemos conseguido.

¿Algo que añadir?
—A.V. Solamente que esperamos que todos los asistentes cubran sus expectativas y guarden de Valladolid un buen recuerdo.

Más información:
Toda la información del Congreso
está disponible en la web: www.secom.org

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!