Panorámica del auditorio de la Casa del Corazón (Madrid).

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han presentado conjuntamente el libro «Patología Periodontal y Cardiovascular», una obra, elaborada por más de 30 expertos cardiólogos y odontólogos españoles, que analiza la vinculación entre las enfermedades de las encías y las cardiovasculares.

En un acto presidido por la Dra. Nuria Vallcorba, presidenta de SEPA, y el Dr. Carlos Macaya, presidente de la SEC, que contó con la presencia de los coordinadores del libro, los doctores Blas Noguerol y Eduardo de Teresa; la subdirectora General de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad, y numerosos profesionales de la Odontología, se presentó este libro cuyo objetivo principal es poner al día la relación existente entre las enfermedades periodontales y cardiovasculares.

Según explicó el Dr. Blas Noguerol, co-coordinador del libro, que ejerce como especialista en Periodoncia e Implantología en Granada, una de las ideas fundamentales de la obra es «que el cuidado de la salud periodontal puede ayudar a preservar la salud cardiovascular».

Aunque aún se desconoce la magnitud exacta de la asociación ni tampoco se ha podido demostrar si existe una relación causal directa, los cardiólogos y odontólogos coinciden en asegurar que las enfermedades que afectan a las encías (especialmente las infecciones periodontales) son un factor de riesgo para sufrir episodios coronarios, algunos tan graves que pueden llegar a poner en peligro la supervivencia del paciente (como el infarto de miocardio).

Como experto en este ámbito, el Dr. Blas Noguerol aseguró que «el análisis de los estudios clínicos disponibles permite concluir que los pacientes con enfermedad periodontal tienen más riesgo de presentar un episodio coronario».

En las enfermedades periodontales se libera en la sangre una gran cantidad de mediadores inflamatorios que pueden depositarse en diferentes órganos; posiblemente, en opinión del Dr. Noguerol, «es la fuente más importante de liberación de estos mediadores al torrente sanguíneo». En este sentido, se ha demostrado que la presencia de ciertos mediadores inflamatorios en las arterias coronarias es capaz de desencadenar la movilización de la placa de ateroma, que obstruyendo la luz de la arteria coronaria desencadena el infarto.

Por su parte, el Dr. Eduardo de Teresa, co-coordinador del manual y Jefe de Servicio de Cardiología de la Unidad del Corazón del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga), aseguró que «este libro va a permitir concienciar a los cardiólogos sobre la importancia de la salud bucal como un factor a considerar en la prevención de los eventos cardiovasculares, además de dar a conocer a los cardiólogos los conceptos básicos de la Periodoncia, para poder hacer que la comunicación con los dentistas sea más fluida en las interconsultas».

El libro también revisa los aspectos de interrelación tan importantes como los protocolos de tratamiento odontológico en pacientes con cardiopatía, la profilaxis antibiótica y el tratamiento dental en pacientes sometidos a tratamiento anticoagulante.

Estructurada en cinco secciones y con más de 200 páginas, la obra sintetiza información y orientaciones de utilidad para los profesionales de ambas disciplinas y también para los médicos de Atención Primaria. Se incluyen desde nociones básicas sobre las patologías cardiovasculares y periodontales, hasta la exposición de evidencias científicas sobre la relación entre ambos grupos de enfermedades, pasando por la exposición de aspectos especialmente controvertidos (como la anticoagulación y antiagregación en el paciente cardiológico, la profilaxis antibiótica en Odontología o el manejo del paciente cardiaco en la consulta odontológica).

En definitiva, el libro pretende erigirse en un manual de referencia para los especialistas y para los médicos de Atención Primaria españoles.