InicioNoticiasProtagonistas«El principal objetivo de este Plan de Investigación es conocer la salud...

«El principal objetivo de este Plan de Investigación es conocer la salud bucodental de los trabajadores españoles»

El próximo año se darán a conocer los resultados del Plan de Investigación Bucodental, impulsado por la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur, un ambicioso estudio basado en la consulta a más de 7.000 trabajadores de toda España sobre sus hábitos de salud bucodental. Como adelanto, los
responsables de la investigación nos ofrecen algunos de los resultados más destacados obtenidos en la Comunidad de Madrid. De ellos se puede concluir que las patologías periodontales son muy frecuentes entre la población laboral.

El Plan de Investigación Bucodental es el primer estudio epidemiológico del estado de salud bucodental de la población laboral española, que incluirá los resultados de la exploración bucodental realizada a trabajadores de toda España, así como su relación con los datos obtenidos de su examen de salud y hábitos.

Pregunta al Dr. Gelpi. ¿Nos puede explicar brevemente en qué consiste el Plan de Investigación de Salud Bucodental de la SPI?
—El Plan de Investigación Bucodental es un estudio cuyo objetivo principal es conocer la salud bucodental de los trabajadores en España. Este estudio contará con una muestra representativa de la población laboral de España por Comunidades Autónomas, calculada en base a parámetros sociodemográficos como la edad, sexo, tipo de ocupación, etc. Mediante un cuestionario, que entregamos al propio trabajador para que lo rellene, obtenemos información relativa al nivel de estudios, nivel económico, hábitos de higiene bucodental, visitas especializadas, etc., siguiendo los Indicadores Europeos de Salud Oral. Por otro lado, el estudio de las variables odontológicas, que sigue el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se realiza a partir de una exploración bucodental llevada a cabo en cada Comunidad por odontólogos formados y calibrados por un único experto de la OMS. De esta manera, se garantiza la comparación científica de nuestros resultados con los obtenidos en otros estudios similares, realizados en España y el resto del mundo.

Pregunta al Dr. Gelpi. ¿Por qué la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur realiza un estudio de este tipo?
—Este estudio tiene una doble vertiente; por un lado, nos permite colaborar en el conocimiento científico de un sector, hasta ahora, no abordado en nuestro campo, relacionando además las variables de salud oral registradas con el resto de información médica obtenida en el examen de salud laboral del trabajador. Por otro lado, se enmarca dentro de las campañas de promoción de la salud que se realizan en prevención, concienciando a los trabajadores de la importancia del cuidado de la boca y de la necesidad de iniciar este cuidado cuanto antes. La Sociedad de Prevención de Ibermutuamur tiene una amplia experiencia en este tipo de proyectos, como lo avala el gran número de estudios y campañas que ha puesto en marcha, lo que nos garantiza la calidad de los resultados. Cabe destacar la oportunidad única que ofrecen los exámenes de salud laborales para contactar con personas de un rango de edad muy amplio (desde los 16 años hasta la jubilación), de ambos sexos, distinto nivel de estudios y nivel económico, etc. que acuden periódicamente a una revisión de su estado de salud a la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur y que, en cambio, frecuenta muy poco los servicios sanitarios del Sistema Público. Por tanto, nos encontramos con una población preferentemente sana, joven y con un alto potencial preventivo.

Pregunta al Dr. Carasol. ¿Qué parámetros odontológicos han registrado en este estudio?
—Los parámetros analizados son múltiples; además de los relativos a la percepción de la salud oral, visitas dentales y hábitos de higiene, que posteriormente se comentarán, se han registrado datos sobre el estado de la mucosa oral, patología de la ATM, situación de los tejidos periodontales y sus necesidades terapéuticas, estado de la dentición y requerimiento de tratamiento restaurador, situación de las prótesis presentes y necesidades futuras de las mismas, etc.

Pregunta al Dr. Carasol. ¿Qué importancia tiene este estudio para la profesión odontológica?
—Para nosotros es una ocasión única de conocer la situación bucodental actual de la población española. Hay que tener en cuenta que este tipo de proyectos requieren de una organización logística muy complicada. En este sentido, incorporar el registro de las variables bucodentales a los exámenes de salud laborales hace que el estudio sea posible y se enriquezca enormemente. Por otro lado, los resultados epidemiológicos prometen ser muy interesantes. En primer lugar, porque la muestra es muy amplia y representativa de la población trabajadora en España, siendo una de las mayores registradas a nivel internacional. En segundo lugar, porque la experiencia del Profesor Juan Carlos Llodra como asesor epidemiológico del proyecto garantiza su rigor metodológico. Finalmente, como he comentado con anterioridad, el hecho de disponer simultáneamente de datos bucodentales y de salud general, obtenidos del reconocimiento anual de los trabajadores, nos permite conocer aspectos muy interesantes como, por ejemplo, la posible relación entre la patología bucodental y las enfermedades cardiovasculares, hasta ahora un tema controvertido. Desde la Sociedad Española de Periodoncia y la Universidad Complutense de Madrid, con el apoyo de la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur, se está trabajando en aspectos tan interesantes como pueda ser la posible relación de las enfermedades periodontales con un determinado grupo de variables y patologías sistémicas obtenidas del estudio.

Pregunta al Dr. Gelpi. ¿Qué resultados han obtenido hasta ahora?
—El estudio se inició en abril de 2008 y prevemos finalizar la recogida de la muestra este año; actualmente estamos reclutando datos en las Comunidades de Galicia, Extremadura y Canarias. Finalmente dispondremos de los resultados globales de más de siete mil personas en el año 2011, incluyendo los resultados de la exploración bucodental y su relación con el examen de salud y hábitos, como consumo de tabaco y alcohol, etc. Sí les puedo adelantar los datos de la Comunidad de Madrid, obtenidos del cuestionario que rellenan los propios trabajadores sobre hábitos de salud bucodental mientras esperan a realizarse la exploración odontológica
En Madrid se recogieron datos de un total de 1.495 trabajadores; dentro de las características demográficas más relevantes, podemos señalar que el 84,2 por 100 tienen como país de origen España, siendo el resto de otros países (un 11,1 por 100 son de Sudamérica o Centroamérica). Un 44,4 por 100 de los trabajadores tienen estudios universitarios, sólo un 15,5 por 100 tiene estudios primarios o ningún estudio. La edad media de los trabajadores incluidos en esta muestra es de 37 años, con un 60 por 100 de hombres, y un 40 por 100 de mujeres; ambos tienen diversas ocupaciones, contando con un 30 por 100 de trabajadores manuales y un 70 por 100 de trabajadores cuyas actividades requieren un desempeño más intelectual. El porcentaje de trabajadores que presentaba algún grado de gingivitis clasificado por el odontólogo es del 63 por 100, frente al 27,5 por 100 que presentaba algún grado de periodontitis, sólo un 9,5 por 100 eran clasificados como sanos. Según los datos de los que disponemos hasta el momento, las patologías periodontales serían muy frecuentes entre la población laboral.

Pregunta al Dr. Gelpi. ¿Cómo perciben su salud oral los trabajadores en la Comunidad de Madrid?
—Llama la atención que, en contraposición de los datos expuestos anteriormente, la percepción de los propios trabajadores de su salud bucodental es buena, con un 58,9 por 100 de los trabajadores que describen su salud bucodental como buena, muy buena o excelente, un 33,5 por 100 que la describen como regular y un 7,5 por 100 como mala. Por lo tanto, existe una necesidad latente de tratamiento, que los trabajadores no perciben como tal.

Pregunta al Dr. Gelpi. ¿Y han observado esta diferencia en algún grupo específico de trabajadores?
—En los datos que tenemos hasta ahora, llama la atención que el colectivo formado por trabajadores entre 45 y 54 años, varones y cuyos trabajos son manuales serían los que más se beneficiarían de medidas preventivas para mejorar su salud bucodental ya que tienen una percepción de su salud bucodental mejor de la que es en realidad.

Pregunta al Dr. Gelpi. ¿Cuál es la frecuencia de visitas al dentista?
—Alrededor de la mitad de los trabajadores fueron al dentista el año anterior; un 30,5 por 100 de los trabajadores fueron hace entre 1 y 3 años; un 12,2 por 100 hace más de 3 años y solamente un 1,8 por 100 de los trabajadores no han ido nunca al dentista. Al hilo de esta pregunta, cabe destacar que uno de cada tres trabajadores evita ir al dentista por miedo o ansiedad. Hay un 30,3 por 100 que lo evita en alguna ocasión o en la mayoría de las ocasiones. Solamente un 3,6 por 100 nunca va al dentista por la ansiedad que les produce.

Pregunta al Dr. Gelpi. ¿Cuáles son los hábitos de higiene bucodental?
—El 72,3 por 100 de los trabajadores se cepillan los dientes más de una vez al día; el 23,2 por 100 lo hace una vez al día y el 4,6 por 100 menos de una vez al día o nunca. Además, dos de cada tres trabajadores utilizan algún tipo de colutorio.

Pregunta al Dr. Gelpi. ¿Qué otros resultados resaltaría de la encuesta realizada?
—Yo destacaría que el 75,8 por 100 de los encuestados come fuera de casa y que un 70 por 100 de los encuestados contestan que pican entre horas, lo cual podría dificultar una higiene oral correcta y contribuiría a explicar en parte los datos obtenidos en relación a la alta prevalencia de patología periodontal.

Respecto a las preguntas de con qué frecuencia han sentido dolor o molestias a causa de los dientes, encías o dentadura postiza durante el último año, y si esto ha sido motivo para tener problemas a la hora de comer o masticar, un 39 por 100 ha tenido dolor o molestias, mientras un 25 por 100 han tenido problemas de ingesta o masticación. Estos datos indican que se podría influir preventivamente para no convivir con la molestia o dolor. Con respecto a la relación de la salud bucodental con el absentismo laboral, un 8 por 100 dice haber tenido que faltar al trabajo por estas molestias. También hay que tener en cuenta que existe otro factor del absentismo que es la asistencia a atención especializada cuando existe un problema bucodental más severo. En nuestro estudio en la Comunidad de Madrid, se detectó, mediante la exploración oral, la necesidad de una atención urgente especializada en 24 casos, motivada en un 70 por 100 de ellos por la presencia de infección. A todos ellos se los remitió a su dentista de forma urgente.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!