InicioNoticiasProtagonistas«Me esforzaré para hacer que España tenga en la EAO el peso...

«Me esforzaré para hacer que España tenga en la EAO el peso que tiene en el mercado de implantes internacional»

El Dr. Alberto Sicilia Felechosa ha sido nombrado recientemente como directivo de la European Academy of Osseointegration, una de las entidades que representa la punta de lanza científica internacional en el campo de los implantes dentales.

El Dr. Alberto Sicilia Felechosa se graduó como Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo en 1982. Es Doctor en Medicina y Cirugía con Premio Extradordinario en 1986, especialista en Estomatología por la Universidad de Oviedo, Postgrado en Periodoncia por la Universidad Complutense de Madrid, Diplomado en Periodoncia Social por la Universidad de Illinois (Chicago) y Diplomado en Estadística aplicada a la investigación biomédica por la Universidad Autónoma de Barcelona. En la Universidad de Oviedo es profesor titular de Periodoncia y co-director del Master en Cirugía Periodontal Implantológica. Además, fue presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración entre 1997 y 2001 y dirige la revista oficial del Consejo de Odontólogos y Estomatólogos de España. A este brillante currículum se le suma ahora su reciente nombramiento como directivo de la EAO, del cual nos habla, entre otros aspectos, en la siguiente entrevista.

¿Qué es la EAO?
—La EAO es la European Academy of Osseointegration, y podríamos decir que, junto a la Academy of Osseointegration -americana-, representa la punta de lanza científica internacional en el campo de los implantes dentales. Su órgano de expresión es el Clinical Oral Implants Research (COIR) que es en la actualidad la revista científica con mayor índice de impacto en este área.

¿Cómo ha sido el proceso hasta su nombramiento como directivo de la EAO?
—La EAO está dirigida por dos órganos, el Board of Directors y la Asamblea General. El Board of Directors está compuesto por un máximo de 10 miembros: presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, «past-president» y 5 directivos, denominados «Ordinary Directors». En el proceso de elección el «Board of Directors» recibe las propuestas y las presenta con su valoración a la asamblea general que es la responsable de la elección por sufragio de los candidatos.

¿Qué ha supuesto para usted el nombramiento como directivo de la EAO?
—Una gran satisfacción y un orgullo. Me resultó sorprendente porque hasta la fecha no había estado integrado en ningún comité de la asociación, y mi colaboración con la misma se limitaba a la participación científica en sus congresos, a colaborar en el último de sus comités de expertos, así como a través de las publicaciones de nuestro equipo en el COIR. Quizás lo que me resultó más gratificante fue el hecho de que de forma espontánea un grupo de directivos me propusieran como candidato.

¿Qué funciones tendrá en su nuevo cargo?
—Los directivos no tienen una función específica, y a la vez las tienen todas. La EAO es regida por el Board of Directors, que se reúne tres veces al año, y que entre reuniones trabaja mediante comités. Me incorporaré de forma activa en la reunión de enero en Liverpool, con la disponibilidad de aportar mi esfuerzo en el campo que nuestro presidente, el Dr. Paul Stone, quiera encomendarme. No tengo a priori funciones concretas, pero sí un espejo en el que mirarme, que es el del Profesor Jaime Gil, mi predecesor en el cargo.

¿Qué objetivos se ha marcado en el tiempo que ocupe dicho puesto?
—Gracias a mi participación en la junta directiva de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y en la European Federation of Periodontology (EFP) tengo experiencia en el campo de la gestión de una sociedad científica, sin embargo creo que debo de esperar a conocer en profundidad a la EAO desde dentro antes de atreverme a plantear cambiar nada. Es una norma de respeto elemental a mis compañeros y predecesores.

¿Qué repercusión tendrá su nombramiento para la implantología dental en España?
—Siempre es bueno tener representantes españoles en los foros de decisión internacional. En este caso, en este foro dedicado a desarrollar una parte muy pequeña del conocimiento, como es la implantología dental, en su escala, también es importante. Intentaré esforzarme para aumentar el número de afiliados españoles a la EAO y hacer que España tenga en la EAO el peso que tiene en el mercado de implantes internacional.

En estos momentos, ¿cómo está este campo dentro del sector dental español?
—Los implantes dentales han representado una auténtica revolución dentro del sector dental internacional, y España no es una excepción. Han aportado una solución seria y documentada al tratamiento del paciente desdentado parcial o total, han contribuido a dignificar nuestra profesión y, al mismo tiempo, han representado una creciente llegada de recursos a las clínicas dentales, que ha permitido la modernización del sector. Lamentablemente también han conllevado sus patologías, como el abandono de la odontología restauradora de precisión por parte de los grandes dentistas –que, más ocupados en colocar implantes, dejan la odontología restauradora en manos de sus ayudantes–, o una excesiva mercantilización de la oferta formativa.

El Dr. Alberto Sicilia, con parte del equipo de su clínica.

¿Cuáles son los últimos avances y tendencias en el sector?
—Yo creo que hemos de aprender a reconstruir mejor los tejidos perdidos, y hacerlo de forma mínimamente invasiva utilizando moduladores biológicos altamente eficaces. En esta línea asistiremos al desarrollo progresivo de métodos reconstructivos microquirúrgicos o con incisiones ocultas, asistidos con técnicas de biología molecular, con objetivos hasta ahora inalcanzables. Y al final de este camino estará la reparación tisular o el reemplazo dental natural, con tejidos o dientes obtenidos por procedimientos que podríamos denominar de «generación dirigida».

¿En qué líneas de investigación se trabaja?
—Estoy muy involucrado en las técnicas de reemplazo de dientes y regeneración no invasivas, asociadas siempre a la reposición dental inmediata. En esa línea, este mes hemos publicado en el COIR un artículo sobre el comportamiento clínico de las prótesis provisionales no reforzadas colocadas en el momento de la intervención de implantes. Otras áreas de trabajo en las que estamos involucrados son mejorar el diagnóstico preoperatorio con modelos 3D más completos y la evolución de la pérdida ósea peri-implantaria en relación con las superficies de implantes.

Se ha experimentado un crecimiento importante de tratamientos de implantología en los últimos años. ¿A qué responde este dato? ¿Qué perspectivas hay de cara al futuro?
—El crecimiento del mercado implantológico ha sido muy marcado en esta década, con una cierta ralentización al final de la misma. Es complicado diferenciar en qué medida se debe a la madurez del sector o a la coyuntura económica, quizás a ambas cosas. El incremento de la demanda fue producido por los beneficios que representan los implantes respecto a técnicas de reemplazo dentario convencional, en un momento de optimismo y explosión económica. En el futuro cercano creo que nos moveremos en un mercado estable con crecimiento lento.

Me gustaría terminar esta entrevista resaltando que la European Academy of Osseointegration es el foro en el que todo dentista español involucrado en la implantología se debe integrar. Sus congresos disponen de traducción simultánea al castellano, lo que es una excepción en el marco de los congresos internacionales de alto nivel, y facilita un acceso a la información más novedosa en tiempo real, siempre bajo el paraguas de una entidad científica que es «científicamente independiente». Para afiliarse el primer paso que se debe dar es informarse a fondo y nuestra nueva web www.eao.org dispone de información completa.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!