InicioNoticiasEl desarrollo contínuo en los sistemas dentales CAD/CAM

El desarrollo contínuo en los sistemas dentales CAD/CAM

Los odontólogos, protésicos y personal de las consultas dentales interesados en la técnica digital tienen una cita obligada en la Exposición Internacional de Odontología (IDS) que se celebrará del 22 al 26 de marzo en la ciudad alemana de Colonia.

Los métodos digitales de alta tecnología son cada vez más empleados en las consultas odontológicas y los laboratorios dentales, en especial cuando hablamos del diseño y la fabricación precisas de sustitución dental, clásica o basada en implantes. «Este progreso científico y tecnológico afecta hoy en día a todas las disciplinas de la odontología. La importancia de los métodos digitales para las oportunidades del equipo formado por el odontólogo y el protésico bien se puede denominar revolucionario», explica Martin Rickert, presidente de la Asociación de la Industria Dental Alemana (VDDI). Los usuarios disponen hoy en día de métodos digitales que hacen posible el diseño y la fabricación exacta, y al mismo tiempo económica, de coronas, puentes y complejas superestructuras para implantes.

Innovación constante
Desde hace años, la tecnología CAD/CAM se está fomentando gracias a una intensa labor de investigación y desarrollo por parte de la ciencia y de la industria dental. En la mayoría de las consultas y los laboratorios, los métodos digitales de diseño y fabricación son ya usuales y han proporcionado importantes impulsos, sobre todo a las disciplinas de protésica e implantología.

En la fabricación de restauraciones dentales asistidas por CAD/CAM, tras una preparación adecuada al material, se registran digital y tridimensionalmente las superficies de los dientes preparados y posiblemente también de los dientes vecinos y antagonistas, para poder tratar así los datos en el ordenador. Esto se puede hacer alternativamente sin necesidad de sacar un molde convencional de la situación clínica con una digitalización intraoral.

Para el registro intraoral sin contacto de las superficies de los dientes, la industria dental ha venido desarrollado innovadores sistemas de aparatos opto-electrónicos. Estos pueden combinar las preparaciones o piezas dentales partiendo de los datos tomados en un gran número de medidas singulares y desde diversos ángulos, en las especiales y complicadas condiciones del espacio bucal, hasta formar un set completo de datos para el modelo. En estos cálculos de modelos pueden incluirse aún correcciones debidas al estatus individual del tejido blando o por las diferentes condiciones traslúcidas de las superficies de los dientes, a fin de asegurar la exactitud de la medición.

Última tecnología
Alternativamente al método intraoral sin contacto, la vía clásica al modelo digitalizado es el moldeado con materiales de alta calidad. Un modelo maestro realizado con el molde se registra a continuación tridimensional y extraoral-ópticamente. Para ello existe toda una variedad de escáneres láser precisos y un software de CAD desarrollado específicamente. De modo opcional, estos sistemas se conectan y completan con nuevos desarrollos de métodos que crean imágenes.

El tratador dispone hoy en día de toda una gama de potentes métodos gráficos y un software muy favorable al usuario, que gracias al estándar internacional DICOM que se emplea, es compatible y se puede emplear con independencia del fabricado. Aquí se pueden mencionar especialmente la tomografía computarizada y la tomografía digital de volúmenes, con cuya ayuda se pueden planificar, con toda precisión, los implantes en pantalla.

Modernos programas CAD calculan los datos digitales registrados de los muñones, pilares de implantes o modelos de yeso hasta formar complejas superficies de la situación clínica. De este modo se pueden crear en el ordenador también las características oclusivas de los antagonistas o piezas dentales vecinas, hasta crear modelos completos de puntos de contacto. Funciones individuales como, por ejemplo, un espacio de deslizamiento libre y sin obstáculos, se pueden diseñar de modo elegante y trasformar en soportes para coronas y puentes con la técnica de fresado por CAD/CAM y CNC.

Variedad de materiales
Para ello, la tecnología CAD/CAM dispone de una gama cada vez más amplia de materiales: además de óxidos cerámicas, sobre todo dióxido de circonio, se fresan las estructuras cada vez más partiendo de titanio o de cobalto-cromo. A este respecto, ha demostrado ser muy eficaz la división del trabajo entre el laboratorio dental que hace el diseño y el centro de fresado industrial externo, especializado en el técnicamente complejo mecanizado de los materiales metálicos. Empresas dentales especializadas ofrecen incluso ya el diseño y la producción de superestructuras soportadas por pilares o puentes complejas; de este modo el laboratorio que da el encargo se puede concentrar en el perfeccionamiento con cerámica o material plástico.

Junto a estos métodos substractivos-indirectos, que fabrican el material sustitutorio de la pieza dental mediante CAD/CAM, partiendo de piezas brutas de material y reduciendo éste, en la protésica también se emplean métodos aditivos-directos. Las tecnologías denominadas rapid-prototyping hacen posible realizar moldes, con diferentes materiales cerámicos, plásticos o metálicos, partiendo directamente del programa CAD. Con métodos modernos –sinterizado por láser, litografía estéreo o modelado fused-deposition– se pueden superponer las necesarias capas de material sucesivamente y con gran precisión, hasta conseguir la forma final de la restauración, sin necesidad de hacer anteriormente un molde.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!