InicioCiencia y clínicaInformesClínicas dentales y muerte súbita

Clínicas dentales y muerte súbita

La muerte súbita cardiaca es una forma de muerte natural debida a causas cardiacas, inesperada en el tiempo y en su forma de presentación, que puede ser reversible si se inician los primeros auxilios y se utiliza un desfibrilador semiautomático en los primeros minutos de aparición. Al año se producen en nuestro país más de 25.000 paradas cardiorrespiratorias.

Lo que equivale a una cada 20 minutos. El 80% de los paros cardiacos que ocurren fuera de un hospital son potencialmente reversibles si se utiliza un desfibrilador en los primeros minutos, a la vez que las maniobras de resucitación cardiopulmonar básica.

Clínicas dentales
En el caso concreto de la odontología, este es un hecho con mayor interés por dos razones importantes.

Cada año se producen en nuestro país más de 25.000 paradas cardiorrespiratorias.

Por una parte, la odontología forma parte de las Ciencias Sanitarias, y es por ello que el dentista, cualquiera que sea la modalidad de su ejercicio, está obligado a prestar ayuda de urgencia al enfermo o al accidentado, según el artículo 13.1 de su Código deontológico. Además, entre los «Derechos asistenciales de los pacientes» (Art. 29.) está el de que el dentista debe proporcionar a sus pacientes una asistencia competente, puntual y de calidad, adecuada a las circunstancias clínicas que presentan y con la debida consideración a sus deseos y necesidades.

Por otra parte, en la consulta diaria de una clínica dental son frecuentes diferentes tipos de anestésicos. Este tipo de medicamentos, al igual que otros, conlleva unas posibles reacciones adversas que pueden presentarse tras su uso. Estas reacciones adversas pueden aparecer como resultado de una inyección intravascular accidental o tras una sobredosificación. Entre dichos efectos adversos destacamos dos especialmente: los relativos al sistema cardiovascular y los referentes al sistema nervioso central. Entre los concernientes al sistema cardiovascular destaca la posible aparición de taquicardia, arritmias y aumento de la presión arterial. Y en relación con el sistema nervioso central cabe resaltar que se caracterizan por una posible excitación o depresión. La primera manifestación es de nerviosismo seguido de insomnio, visión borrosa, mareos, convulsiones, estado de inconsciencia y posiblemente parada respiratoria, razón por la cual, publicaciones como Vademécum aconsejan disponer de equipo de reanimación.

Por ello, el objetivo prioritario que nos planteamos es la reducción de los paros cardiacos y de las muertes súbitas en nuestro país mediante el equipamiento de todo lo necesario para evitarlas.

Información general
En países como EE.UU o Japón, incluso europeos, como Alemania o Francia, estos equipos está muy extendidos. Se pueden encontrar por todas partes al alcance de todos los ciudadanos. Debemos tener muy en cuenta la importancia de tener un desfibrilador al alcance en cualquier circunstancia, ya que en el momento de tener que utilizarlo cualquier persona, sea o no sanitaria, lo podrá utilizar, incluidas las fuerzas de seguridad del Estado que son las primeras en llegar a la llamada a Emergencias que, aunque no disponen de desfibriladores, saben utilizarlos.

En países como EE.UU, Japón, Alemania y Francia el uso de estos equipos está muy extendido.

Tipos de desfibriladores
Existen 2 grupos de desfibriladores semi automáticos DESA, los básicos y los que tienen ayuda a la RCP. Los desfibriladores de última generación, como el ZOLL AED+, equipo utilizado en los campos de primera, segunda división española y el ejército americano, incorporan la ayuda a la RCP, la cual es importante y está recomendado en las «Nuevas recomendaciones RCP», publicadas en el mes de octubre de este año. Este equipo es el que salvó la vida al jugador Miguel García. Desde que se enciende el equipo, mediante mensajes de voz, sonoros y visuales, nos indica todo lo que debemos hacer hasta que lleguen las emergencias. Estos equipos leen la actividad del corazón y sólo permiten dar la descarga si es estrictamente necesario.

Son varias las clínicas dentales que durante 2010 han instalado equipos desfibriladores. Nuestra recomendación es que todas lo tengan disponible.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!