InicioFormación¿Se puede estudiar odontología a distancia?

¿Se puede estudiar odontología a distancia?

Hoy en día una de las opciones más demandadas por diferentes motivos, es estudiar a distancia. Y por eso es normal que surja la pregunta ¿se puede estudiar odontología a distancia?

Con una simple búsqueda en Google, es muy fácil encontrar numerosos resultados que anuncian a bombo y platillo en sus títulos que puedes cursar Odontología online, pudiendo dar lugar a múltiples equívocos.

Lo cierto es que, si realmente buscas una universidad o centro donde estudiar la carrera de Odontología, vas a ver que no existe la opción de Grado en remoto: todas las Universidades españolas lo imparten en formato presencial.

De hecho, cuando se declaró el confinamiento en marzo de 2020, Gaceta Dental habló con dos decanos de facultades de Odontología para saber cómo se estaban enfrentando las universidades al reto de adaptarse a la nueva normalidad y estudiar odontología a distancia. Esto es un resumen de lo que nos dijeron, y que ahonda en la respuesta a la pregunta de si es posible o no formarte como dentista de forma no presencial.

Estudiar odontología online durante el COVID

Si no se puede estudiar para ser dentista a distancia, entonces, ¿qué ocurrió con los estudios durante la pandemia?

Formación a distancia en la Facultad de Odontología de UIC Barcelona

Dr. Lluís Giner, decano de la Facultad de Odontología de UIC Barcelona y secretario de la Conferencia Española de Decanos de Facultades de Odontología.

Se adaptaron rápidamente a la nueva situación, impartiendo clases y evaluando de forma online a los alumnos. Para el siguiente curso nos contaba que estaban buscando soluciones para combinar las clases presenciales con la formación online y dar algunas clases en streaming.

También decía estar seguro «que a partir de ahora deberemos compaginar cada vez más la docencia online con la presencial

«En cuanto a los congresos y la formación,» – añadía en otro momento de la entrevista – «ya había un número importante de actividades online o duales antes de la crisis, pero al tener que adaptar toda la formación a este entorno y ver los buenos resultados, creo que quienes tenían reticencias han aceptado este entorno online como una muy buena solución.

Independientemente de poder impartir la parte teórica a distancia, en algunos casos muy concretos quedaron algunas actividades clínicas que estaban a la espera de poder recuperarse lo antes posible. Y las prácticas que se realizan en la Clínica Universitaria de Odontología del Campus, se seguían haciendo, si bien siguiendo los protocolos de bioseguridad en la atención al paciente.

Estudiar a distancia en la Facultad de Odontología de Sevilla

Dr. José Luis Gutiérrez, decano de la facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla.

“En una carrera con tan alta tasa de experimentalidad como la Odontología (…) el reto ha sido enorme, debido a que la totalidad de los proyectos docentes de las asignaturas estaban diseñados desde criterios de presencialidad, sobre todo en las prácticas clínicas y de laboratorio

Las actividades de práctica clínica se tuvieron que transformar en no presenciales a través de vídeos asistenciales, prácticas grabadas, sesiones clínicas, etc. Y concluía su entrevista indicando que había que determinar si se debía incrementar el componente no presencial en la docencia de Odontología para así disminuir el riesgo de exposición y contagio frente a enfermedades contagiosas que aún no tuviesen vacunas.

Pero la verdad es que, tal como puedes ver, la odontología tiene un alto componente práctico que es muy difícil, si no imposible, reemplazar, incluso si se está en la búsqueda de mejores alternativas en un modelo mixto.

No hay mas que ver, por ejemplo, los recursos materiales del grado de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, con instalaciones pre clínicas, instalaciones clínicas, servicios de apoyo a las clínicas y laboratorios de investigación.

Y es que un odontólogo, para estar plenamente capacitado, siempre va a tener que trabajar con pacientes durante sus estudios. Pues como bien dice CEU Universidad Cardenal Herrera, «La práctica hace la diferencia para un alumno de Odontología«. Por eso existen las clínicas universitarias, por ejemplo, donde los estudiantes – supervisados – atienden a pacientes. O bien trabajando con simuladores, como hicieron en la la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción (Chile), retomando el trabajo práctico a principios de este año.

Para concluir, te diremos que sí se pueden encontrar cursos de postgrado que permiten en algún caso formatos remotos o semi remotos. O que imparten asignaturas concretas en remoto. Pero el grado de odontología, siempre tendrá un componente presencial.

artículos relacionados

1 COMENTARIO
  1. Por suerte, cada vez más estamos rompiendo esa barrera que imposibilitaba estudiar a distancia. Por supuesto, la atención al paciente y su salud requiere una aplicación practica, física. Pero eso no imposibilita poder estudiar odontología y crear unas buenas bases de conocimiento, que al fin y al cabo es también muy importante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!