InicioFormación¿Cómo presentar tu póster en un congreso?

¿Cómo presentar tu póster en un congreso?

Se inicia la temporada de congresos científicos, una oportunidad única para que el trabajo relacionado con la investigación, finalmente, salga a la luz.

Una vez realizado el póster bajo las estrictas indicaciones del comité organizador del congreso, corresponde preparar su presentación, la cual puede hacer que la difusión de tu trabajo se multiplique exponencialmente… o pase desapercibido. Así de importante es su preparación.

En un congreso existe un gran volumen de información a disposición de los asistentes, por lo cual, los tres minutos aproximadamente que suele durar una presentación oral compite, no solo con otras presentaciones, sino que también lo hace con diversos contenidos científicos que has de tener presente. Debes ser capaz de captar la atención de tu interlocutor o público y enamorarlo.

Para ello, te dejo algunas recomendaciones.

Consejos para presentar tu póster en un congreso

1. Cuida la velocidad a la cual hablas

Como ya conoces el tiempo y has practicado, procura mantener un ritmo constante en tu presentación. Es importante que no parezca que estás tratando de entregar el contenido y que el tiempo se te viene encima. Es una buena forma de mostrar seguridad y planificación en lo que estás presentando.

2. Recuerda que tu presentación es el complemento de tu póster

Las personas interesadas en escucharte lo hacen porque ya han leído el póster, o bien, porque lo leerán después, así es que no leas su contenido. Apóyate en él para mostrar datos, imágenes o gráficos.

3. Prepara el inicio de tu presentación

Bien dicen que no hay una segunda oportunidad para una primera buena impresión. Tu tono de voz, tu postura corporal y el cómo inicies tu presentación hará que las personas que te escuchen estén dispuestas a emplear su tiempo para conocer tu trabajo. No te limites a leer el título, recuerda que está escrito en el póster.

4. Evita mover frenéticamente las manos mientras hablas

Adopta una postura cómoda, deja caer tus brazos y verás que tu cuerpo se irá moviendo con naturalidad. Recuerda que el lenguaje corporal es muy poderoso y puedes proyectar una imagen de nerviosismo que distraerá a tu audiencia.

5. Confía en tus conocimientos

Recuerda las horas que has invertido en tu trabajo, con lo cual, es posible que seas una de las personas que más saben del tema en la sala. No temas no tener todas las respuestas. Si alguien te pregunta algo que desconoces, puede que tu interlocutor sepa algo sobre el tema y sea la oportunidad de tener una conversación enriquecedora, tanto para ti, como para los demás que están escuchando tu presentación.

6. No descuides el cierre de tu presentación

No hay nada más desconcertante que escuchar una excelente presentación, y que luego el autor finalice con voz tímida con algo así como: «bueno, y esa ha sido mi presentación, ¿no sé si hay alguna duda?, gracias». Busca que el final esté acorde al nivel del contenido.

7. Cuida tu imagen personal

Recuerda que la presentación de un póster es una instancia que revierte seriedad y es importante tu estilismo, sin dejar de ser tú.

Y el punto más relevante de todos: practica varias veces la presentación a solas, y cuando creas que ya estás preparado, hazla delante de alguien más, no necesariamente a alguien que conozca de tu tema. Seguro que su feedback te hará mejorar y brillar en tu presentación.


Sobre la autora

María José Muñoz lidera, en la actualidad, el área de FP en IMF Smart Education. Asimismo, es miembro de la Comisión del Currículo Académico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

En España, fue vicedecana y directora de Área de Odontología de la Universidad Europea de Madrid entre 2014 y 2018.

Con una preparación muy multidisciplinar, esta odontóloga se declara apasionada de la gestión y la formación en el sector sanitario. Es experta en educación superior y además cuenta con un profundo interés por las causas sociales (colabora con diversas ONGs con proyectos en el ámbito dental).

Perfil de Instagram: @dentistamariajose

Autores

Cirujano dentista (Odontología). Universidad de Talca (Chile). Especialización en Radiología Oral y Maxilofacial. Postgrados: MBA, Ortodoncia y Ortopedia y Gestión y Dirección de clínicas dentales. Experta en Educación Superior.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!