InicioCiencia y clínicaCasos clínicosReimplante como alternativa de tratamiento de las fracturas verticales radiculares

Reimplante como alternativa de tratamiento de las fracturas verticales radiculares

Revisión bibliográfica.

Resumen

El objetivo principal de este estudio es el reimplante dentario junto con la adhesión de los fragmentos como alternativa de tratamiento para las Fracturas Verticales Radiculares (FVR), en dientes cuyo tratamiento convencional sería la exodoncia.

En este estudio se ha realizado una revisión bibliográfica y análisis de los reportes de casos clínicos publicados de 2008 a 2019 que trataban dientes con FVR mediante la extracción, adhesión de los fragmentos y el reimplante en su alveolo. Se han seleccionado 9 reportes de casos clínicos, los cuales han sido analizados y comparados. La búsqueda ha sido realizada en inglés en las bases de datos PubMed, Medline, Elvesier Journal y ScienceDirect.

En total fueron estudiados un total de 37 dientes tratados, 6 de ellos con FVR incompletas y 31 completas, siendo la mayoría dientes del grupo anterior. Tras la exodoncia atraumática, los fragmentos se unieron mediante Biodentine® (Septodont, Saint Maur, Francia) en un caso (2,7%), y cementos de resina dual en los 36 restantes (97,3%), de los cuales 32 dientes (86,5%) con cemento de resina 4-methacryloxyethyl trimellitate anhydride/methacrylate-tri-n-butyl borane (4-META/MMA-TBB).

El tiempo extraoral medio fue de 16 minutos (intervalo de 12-30 minutos). El tiempo medio de observación fueron 22 meses, durante los cuales únicamente 2 de los 37 dientes fueron extraídos tras el primer mes.

El resto mostraron una reducción significativa de la profundidad de sondaje, de la pérdida ósea y de la radiolucidez periapical e, incluso, curación completa en 4 de ellos. Por lo que se evidencia que la tasa de éxito de los dientes estudiados es del 96,4% durante ese tiempo de observación.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Grado en Odontología en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Colaboradores

  • Dra. Ana Bote Sánchez - Profesora Asociada de Grado en Odontología en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).
  • Dra. María López García - Grado en Odontología en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!