“Es un reencuentro entre compañeros de múltiples puntos de la geografía para el disfrute de nuestra pasión: la implantología”
Pregunta. ¿Cuál es la filosofía específica o los principales objetivos con los que se ha organizado esta reunión implantológica?
Respuesta. Esta Quinta Reunión Universitaria Internacional de Implantología Oral se ha organizado con el propósito de presentar los últimos avances en el campo de la implantología oral, reuniendo a un elenco representativo de las diversas universidades de ámbito nacional e internacional, para debatir e intercambiar opiniones acerca del estado actual del tratamiento con implantes dentales, todo ello enmarcado en la encrucijada del Camino de Santiago en pleno año Xacobeo.

P. Evidentemente, el programa científico es muy amplio: conferencias, talleres, comunicaciones… Si tuviera que destacar alguna intervención o evento específicamente interesante o novedoso, ¿cuál sería?
R. Aunque el programa científico responde al gran interés actual en la implantología oral por parte de los profesionales de la salud dental, se podría destacar el enfoque multidisciplinario de las conferencias. En este sentido, van a participar profesores y profesionales de la biología, ciencias sanitarias y de la odontología. Como novedades en su enfoque se presentan aspectos relacionados con los estudios preclínicos de los implantes, como los ensayos de toxicidad y estudios en animales de experimentación y los nuevos protocolos de diagnóstico digital en 3D con cirugía guiada asistida por ordenador, que configuran un panorama de las bases científicas y las tendencias actuales de la implantología oral.

P. ¿Qué criterios se han seguido para escoger a los conferenciantes?
R. Lo más interesante de este I Encuentro Internacional de Implantología Oral en el Camino de Santiago es que la elección de los conferenciantes se ha basado en su experiencia investigadora y/o clínica. Los conferenciantes elegidos van a exponer los resultados de su trabajo cotidiano en la universidad y en la clínica porque de forma general expresa el alto nivel científico y docente de la implantología oral española.

P. ¿Pensado en qué tipo de profesionales dentales se ha elaborado el programa científico de esta reunión? ¿Quiénes cree que van a salir más satisfechos?
R. Teniendo en cuenta que el objetivo de este encuentro es presentar el estado actual del tratamiento con implantes orales oseointegrados e impulsar el conocimiento científico en este campo de la odontología actual, el diseño del programa científico ha sido enfocado hacia aquellos profesionales de la salud dental más jóvenes que están interesados o tienen experiencia básica en la implantología oral, sin olvidar a aquellos profesionales con mayor experiencia en el tratamiento de casos más complejos desde un punto de vista implantológico.

Satisfechos esperamos salir todos los asistentes, porque en el congreso se van a poder conocer los últimos avances en la implantología oral disfrutando de un ambiente cultural y humano extraordinario representado por el espíritu del Camino de Santiago.

P. ¿Qué número de inscripciones esperan recibir?
R. A juzgar por el éxito que tuvo la celebración del I Encuentro Universitario hace cuatro años en esta misma localidad, esperamos recibir un número aproximado de 400 inscripciones.

P. En cuanto a la sede del congreso, ¿cuáles han sido las razones que les han llevado a decantarse por Sarria en concreto?
R. Sarria tiene hoy todos los alcances de una pequeña ciudad a la que no le faltan ninguna de las atracciones de una villa moderna. Quizás demasiado extensa su circunscripción, la villa sarriana se extiende a lo ancho y a lo largo de su valle, y mansamente se deja humedecer por sus dos ríos y cruzar por dos o tres carreteras, que al pasar por la villa adquieren la distinción de calles, con aspecto de urbe, y señorío de ciudad.

Además, esta localidad lo tiene todo: clima de altura, magníficos alimentos, bellezas singulares, industrias modernas, simpatía inigualable, buen humor… Y si a esto le añadimos que Sarria fue la ciudad que me ha visto crecer, en donde radica la sede de mi empresa y que la misma se encuentra en la ruta xacobea del Camino francés… ¿Por qué no iba a ser Sarria la sede del Congreso?

P. Dentro del programa social, ¿qué actividades cree que resultarán más atractivas? ¿Han pensado también en los acompañantes de los congresistas?
R. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Sarria, los acompañantes de los asistentes podrán disfrutar de una visita guiada por esta villa, donde descubrirán sus numerosos monumentos como son el Convento de la Magdalena y la iglesia de El Salvador, sin olvidarnos de que la misma está situada en pleno Camino de Santiago, lo que propició la existencia de numerosas construcciones eclesiásticas en estas tierras, de la misma manera que ocurre con su legado medieval que nos dejó varias muestras de la arquitectura civil y militar.

En cuanto a la gastronomía, Sarria goza de merecida fama entre las localidades del interior de Galicia, tanto por la calidad de sus productos naturales, como por la esmerada preparación de los mismos en los numerosos establecimientos hosteleros que convierten a la villa sarriana en uno de los puntos de referencia a la hora de hablar del “buen comer”. Así y, para verificar lo anteriormente dicho, el primer día del congreso tendremos el privilegio de compartir con todos los asistentes una cena típica gallega en el Monasterio de Samos, fundado en el siglo VI, el cual abrirá sus puertas específicamente para esta ocasión, mientras que el último día clausuraremos dicho congreso con una cena de gala en el Hotel Alfonso IX, la cual estará amenizada con un acto característico de esta región y asombroso para aquellos que nunca lo hayan visto que es el “Conxuro da Queimada”.

P. Con un programa tan intenso y variado, ¿les va a quedar a los congresistas tiempo y ganas de pasarse por la exposición comercial? ¿Van a situar los stands de la firmas junto a las salas de conferencias?
R. Siempre hay tiempo para estar al día de las últimas novedades que ofrecen las diferentes empresas comerciales. Así, los stands se ubicarán en el congreso para que los asistentes que acudan puedan visitar las últimas novedades comerciales del sector que en ese momento se estén exponiendo.

P. ¿Cuántas firmas han confirmado su participación? ¿Están satisfechos con el apoyo que les brinda la industria?
R. La verdad, es que estamos sorprendentemente satisfechos con la colaboración que nos han brindado el resto de firmas del sector ya que la respuesta ha sido muy favorable. Por ello, aprovecho esta ocasión para darles a todos las gracias por su cooperación.

P. En definitiva, hay infinidad de razones para no perderse esta reunión científica. ¿Desea añadir algún otro argumento que anime a los profesionales a su asistencia?
R. Simplemente resaltar que éste es un reencuentro entre compañeros de múltiples puntos de la geografía que nos hemos decidido congregar para el disfrute de nuestra pasión que es la implantología, así como de las diferentes actividades lúdico-gastronómicas y culturales que ofertamos.

Programa VIERNES, 23 de ABRIL de 2010
09:15-09:30 h. Presentación, a cargo de Jesús Pató Mourelo y Eugenio Velasco Ortega.

MAÑANA
Moderador: Andrés Blanco Carrión.

09:30-10:30 h. Medicina e implantología oral. Importancia de los factores sistémicos en la oseointegración (José López López).

10:30-11:30 h. Diagnóstico por imagen en implantología. Sistemas 3D (Antonio España López).

11:30-12:00 h. Descanso. Café.

12:00-12:45 h. Biocompatibilidad de los implantes dentales. Estudios experimentales in vitro (Ángeles Mencía Jos Gallego).

12:45-13:30 h. Oseointegración de los implantes dentales. Estudios experimentales in vivo (Fernando Muñoz Guzón).

13:30-14:00 h. Inauguración oficial del Congreso.

14:00-16:00 h. Almuerzo de trabajo.

TARDE

Moderador: José M.ª Martínez González.

16:00-16:45 h. Planificación quirúrgica en implantología oral (José M.ª Suárez Quintanilla).

16:45-17:30 h. Técnicas periodontales en implantología oral (Antonio Bascones Martínez).

17:30-18:00 h. Descanso. Café.

18:00-19:00 h. Factores predecibles en carga inmediata maxilar y mandibular (José Luis Calvo Guirado).

19:00-20:00 h. La elevación del seno maxilar en implantología oral (Miguel Peñarrocha Diago).

20:30 h. Cena típica gallega en el Monasterio de Samos. SÁBADO, 24 de ABRIL de 2010 MAÑANA Moderador: Ramón Pérez Soteras.

09:30-10:30 h. Planificación prostodóncica en implantología oral (Raúl Ayuso Montero).

10:30-11:30 h. Oclusión y biomecánica en implantología oral (Juan Manuel Vadillo Martínez).

11:30-12:00 h. Descanso. Café.

12:00-13:00 h. Carga inmediata en implantología oral (Juan Manuel Aragoneses Lamas).

13:00-14:00 h. Estética en rehabilitación prostodóncica (Ricardo Farias Almeida).

14:00-16:00 h. Almuerzo de trabajo.

TARDE

Moderador: Rafael Gómez Font.

16:00-16:45 h. La utilización de biomateriales en implantología oral (Esteban Padullés Roig).

16:45-17:30 h. Implantología oral guiada asistida por ordenador (Ángel García Méndez).

17:30-18:00 h. Descanso. Café.

18:30-18:45 h. Carga inmediata en maxilar atrófico. Implantes cigomáticos (Juan Ferreira Carballo).

18:45-19:30 h. El mantenimiento en el tratamiento con implantes dentales (Francisco Torres Leal).

21:00 h. Cena de gala. Hotel Alfonso IX de Sarriá.

Comités organizador y científico Comité organizador
— Presidente: Jesús Pató Mourelo.
— Vicepresidente: Juan Miguel Lorrio Castro.
— Secretario: Francisco Javier Díaz Prada.
— Coordinador general: Julio Pouso Rei
— Tesorero: Emilio Vicente Pérez Fontal.

Comité Científico
— Presidente: Eugenio Velasco Ortega.
— Vicepresidentes:
Araceli Morales Sánchez.
Andrés Blanco Carrión.
José M.ª Suárez Quintanilla.
— Secretario: Juan José Segura Egea.

SEDE

Hotel Alfonso IX NH.
Rua Peregrino, 29. Sarriá (Lugo)
Tel.: 982 53 00 05 • Fax: 982 53 12 61
nhalfonsoix@nh-hotels.com

Contacto
Información del evento e inscripciones: Tel.: 982 53 34 93
info@galimplant.com