La inauguración oficial contó con la presencia de las siguientes personalidades políticas y académicas (de izda. a dcha. de la imagen): Dr. José Arnabat Domínguez, presidente de SELO; Prof. Juan Manuel Seoane Lestón, director del Departamento de Estomatología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC); Prof. José M.ª Fraga Bermúdez, decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la USC; Dr. Ángel Facio Villanueva, subdirector general de Planificación y Ordenación Asistencial del SERGAS; Prof. José Manuel Mayán, vicerrector de la Comunidad Universitaria y Compromiso Social de la USC y catedrático de Enfermería Geriátrica y Gerontológica; Profa. María Jesús Mora Bermúdez, vicedecana de la Facultad de Medicina y Odontología; Prof. José Mª Suárez Quintanilla, profesor Titular de Cirugía Bucal de la Facultad de Medicina y Odontología de la USC, y Dr. Gonzalo López castro, presidente del Congreso

El camino hacia la odontología del futuro parte desde Santiago, en pleno año xacobeo. El décimo congreso de la Sociedad Española de Láser Odontoestomatológico (SELO) se ha celebrado en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela durante los pasados 12 y 13 de febrero, junto con la IV Reunión de Higienistas y Auxiliares Dentales y la II Reunión de la Ordem dos Médicos Dentistas de Portugal. En el programa científico se han dado cita algunos de los expertos más destacados, a nivel mundial en la aplicación de tecnología láser que, en odontología permite reducir significativamente el sufrimiento del paciente durante el tratamiento.

El programa científico de la SELO se estrenó con un magnífico curso precongreso sobre “Bisfosfonatos, estado actual”.

Participaron, moderados por el Dr. Juan Seoane Leston, doctores de la talla de D. Miguel Ángel Maciá Martínez, jefe de Servicio de Evaluación de Riesgos y representante español en el Pharmacovigilance Working Party del CHMP; D. J. Vicente Bagan, presidente de la Academia Europea de Medicina Oral; D. Paolo Vescovi, profesor de la Clínica Odontoestomatológica Universita degli Studi di Parma, y D. Luis Manuel Junquera Gutiérrez, profesor del Departamento de Cirugía de la Universidad de Oviedo.

Todos estos expertos participaron en una interesante mesa redonda sobre el tema.

Otros temas de actualidad tratados durante la primera jornada en esta reunión científica fueron: la “Evolución de la tecnología láser hasta nuestros días” (Dr. Antonio España), las “Ventajas del tratamiento con láser en operatoria, ¿realidad o ficción” (Dr. L. Daniel Friedlander), las “Aplicaciones del láser de Co2 en cirugía oral” (Dr. M. Sánchez) y las “Ventajas del láser en odontopediatría y ortodoncia” (Dr. Juan Ramón Boj).

Tras la asamblea general de la SELO, el día culminó con la celebración de la “Fiesta de la industria”, un merecido homenaje a patrocinadores y empresas expositoras por su apoyo.

El sábado, 13 de febrero, destacó por la intensidad de las intervenciones y la cantidad de los temas tratados: “El láser como una herramienta en odontología conservadora” (Dr. Sevil Gurgan), “Evidencia científica del láser en nuestros días (Dr. Norbert Gutknecht), “El láser en la desinfección de conductos. Evidencia científica (Dr. Adam Stabholtz), Láser en Periodoncia e Implantología (Dr. Donald Coluzzi), “El papel del láser ND:YAG en la enfermedad periodontal agresiva y refractaria: tratamiento periodontal biológicamente guiado (Dr. Francesco Savderio Martelli), “El láser en la estética facial (Dr. Mario Trelles) y “El láser de diodo en la clínica diaria (Dr. Manuel Serra).

La IV Reunión SELO para higienistas dentales y auxiliares de clínica incluyó un curso de capacitación láser para higienistas, en el que se habló de: “Física del láser y su comportamiento tisular” (Prof. Vicente Moreno) “Aplicaciones clínicas del láser y su uso en la práctica diaria” (D. Luis Suárez), ”Protocolo del tratamiento periodontal con láser de ND-YAG. Aplicaciones en pacientes especiales” (D.ª Sofía Raja), “El láser como herramienta de diagnóstico y tratamiento” (Dr. Daniel Abad), “El láser en la Periodoncia actual (Dra. Vanessa Ruiz Magaz) y “Normas de protección y seguridad en el manejo del láser (Dra. María Pérez).

Tras una Misa jubilar con botafumeiro en la Catedral de Santiago de Compostela, la tradicional Cena de gala, en el San Francisco Hotel Monumento puso el broche de oro al congreso.