InicioNewsletterDentistas y protésicos contra la fabricación industrial de los alineadores dentales

Dentistas y protésicos contra la fabricación industrial de los alineadores dentales

La posibilidad de que los alineadores dentales se fabriquen de forma industrializada aumenta cada día más a causa de la proliferación de empresas que publicitan y venden al público tratamientos de ortodoncia invisible a través de sus páginas web y redes sociales.

Dado que es un problema que afecta tanto a la profesión odontológica como a los pacientes, el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino; el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC), el Dr. German Pareja Pané; y el presidente y secretario del Colegio Oficial de Protésicos dentales de Cataluña, Josep Montero i Pelegrí y Josep M. Fonollosa Pla, han celebrado una reunión para abordar la situación.

Las tres instituciones explican que, según la legislación, los alineadores dentales son
productos sanitarios que deben hacerse a medida y no de forma industrializada, ya que dependen del tratamiento que requiera cada paciente, según el diagnóstico que realice el dentista tras el estudio de la boca del mismo (anamnesis, exploración intraoral, funcional y extraoral, radiografías, impresiones, etc.). “La ortodoncia debe ser prescrita por un facultativo y fabricarse en un laboratorio de prótesis dental debidamente autorizado, y no en serie”, declara Josep Montero.

El Dr. Pareja añade que “dentistas y protésicos remamos juntos en la misma dirección y en favor de la profesión odontológica, para luchar contra las iniciativas que intentan comercializar productos sanitarios al margen de la Odontología y de la Prótesis Dental y que pueden afectar a la salud del paciente. Es importante resaltar que utilizar estos alineadores dentales sin la prescripción y supervisión de un dentista, suponen un grave riesgo para la salud”.

El Dr. Castro también insiste en que, además, algunas de estas compañías podrían vulnerar, entre otros, determinados preceptos de nuestra legislación referidos a la prohibición de la venta por correspondencia y por procedimientos telemáticos de productos sanitarios sujetos a prescripción. Así como la prohibición de realizar publicidad destinada al público de los productos sanitarios que estén destinados a ser utilizados o aplicados exclusivamente por profesionales sanitarios.

El Consejo General de Dentistas ya denunció a varias empresas por vender alineadores dentales directamente al público. Ahora, el Consejo, el COEC y el Colegio de Protésicos de Cataluña destacan su compromiso de trabajar unidos para hacer frente a este y a todos los problemas que afectan a la profesión odontológica y a la salud bucodental de la población.

artículos relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí