Fotografía de grupo con todos los ilustres premiados y homenajeados por el COEC

El pasado 5 de febrero el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC) celebró una cena en honor a la santa patrona de los dentistas, Santa Apolonia. La celebración contó con la asistencia de más de 150 personas. Al finalizar la misma, el COEC entregó los premios y distinciones a los colegiados y profesionales que han destacado a lo largo del año.

En primer lugar, el presidente de los odontólogos y estomatólogos catalanes, doctor Josep Lluis Navarro hizo entrega de los diplomas a los colegiados honoríficos de mérito. Según los estatutos del COEC, se otorga esta distinción a los profesionales que se jubilan y que como mínimo han sido colegiados 25 años y no han incurrido en ninguna falta deontológica.

Recibieron el mencionado diploma los siguientes doctores: Vicente Carulla Turró, médico estomatólogo y colaborador en los cursos y conferencias del Colegio; Guillermo López Sánchez, odontólogo, y José M ª Seguí Lanfranco, médico estomatólogo. Los tres han ejercido su actividad profesional en Barcelona.

A continuación, el doctor Francisco Iglesias, de la Junta Directiva del Colegio, procedió a entregar las distinciones correspondientes al I Premio Científico del COEC, organizado por Jóvenes Dentistas.

El “ganador absoluto” fue el Dr. Maher Al-Atari, por su estudio “Obtención y purificación de células madre pluripotenciales en la pulpa dental de los terceros molares”.

La Dra. Laia García se alzó con el premio al estudio de investigación clínica por su trabajo "Dolor orofacial de origen cardiaco".

Hubo también una mención especial para la Dra. Camila Palma, por el trabajo "Guía de orientación para la salud bucal en los primeros años de vida".

El jurado remarcó el elevado nivel de los trabajos presentados, en especial los realizados por los Dres. David Mallol, Sergi Pedemonte, Diana Muñoz y José Pablo Velarde.

Seguidamente, el doctor Josep M. Casanellas, presidente de la Sociedad Catalana de Odontoestomatología (SCOE) de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares hizo entrega de su premio anual Pro-odontología, que este año ha recaído en la revista “Gaceta Dental”. Lo recogió, en nombre de la publicación, su presidente, D. José M.ª Herranz Martín, quien agradeció este prestigioso galardón que reconoce la labor en favor de la profesión odontológica y que han recibido anteriormente personalidades y entidades de enorme prestigio.

El Premio Santa Apolonia del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña recayó en la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), con motivo de su cincuenta aniversario. Lo recogió el actual presidente, doctor Juan Blanco Carrión. La nueva presidenta electa de la Sociedad de Periodoncia, Dra. Nuria Vallcorba, que accederá al cargo en mayo, durante el congreso anual de la Sociedad, recibió la Medalla de Santa Apolonia.

El doctor José Carrière Pons recibió la Medalla al Mérito Odontológico. En su trayectoria profesional, casi interminable, figuran méritos más que suficientes que le hacen acreedor a este reconocimiento. Ha sido, por ejemplo: vicepresidente del Consejo Asesor de Salud Dental de la Generalitat de Catalunya (1989), presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia (1985-1989), presidente de la European Orthodontic Society (1986), presidente de la Angle Society of Europe (1985-1987), vicepresidente de Relaciones con la FDI en el 86 Congreso Mundial celebrado en Barcelona en 1998, editor del Journal of Clinical Orthodontic español (1994-2001), delegado de España en la 6th International Orthodontic Convention (París, 2005). Ha recibido el Diploma y Medalla al Mérito en Ortodoncia de la Sociedad Paulista de Ortodoncia, por los relevantes servicios prestados a la especialidad en ámbitos internacionales (Sao Paulo, 12 de octubre 2000) y fue designado miembro numerario de la Real Academia de Medicina de Catalunya en 2003.

El acto terminó con el tradicional sorteo de regalos, productos cedidos generosamente por varias firmas comerciales vinculadas al sector dental.

Nuestro agradecimiento al COEC y al excelente fotógrafo Marcel Martín (Olympus) por las fotografías que nos han permitido ilustrar esta crónica.