El Dr. Pablo A.Galindo Moreno, presidente de la Junta Directiva de la SCOI, durante el acto inaugural

Como rezaba su eslogan, Ciencia, Excelencia y Formación se concentraron en el I Simposio Internacional de la Sociedad Científica de Odontología Implantológica, celebrado en Madrid durante los días 27 y 28 de noviembre con la asistencia de 319 congresistas.

Cirugía guiada, estética en restauraciones inmediatas, regeneración ósea guiada en sector
anterior, nuevos biomateriales, claves en el diseño y planificación implantológica, manejo de complicaciones en implantología, controversias de la carga inmediata, remodelación tisular… Todos estos temas se han incluido en un programa pensado para satisfacer las inquietudes de los profesionales del sector dental, ya que, tal como nos comentaban recientemente los miembros de la Junta Directiva de esta sociedad, “no constituyen el futuro próximo sino la realidad actual de los tratamientos que demandan los pacientes en nuestras consultas”.

Un total de 22 conferenciantes de gran prestigio, tanto nacionales como de otros países, han participado en el programa científico de este primer simposio organizado por la Sociedad Científica de Odontología Implantológica.

Según declaraciones del presidente del Comité Organizador, Dr. Ildefonso Moreno, el balance de esta primera reunión ha sido “más que positivo teniendo en cuenta las circunstancias generales, que sin duda afectan también al mundo de la odontología y en especial a la asistencia a simposios o congresos”.
“Conseguir mas de 300 inscritos y el apoyo de 21 casas comerciales para una sociedad nueva y en su primer acto ha sido todo un logro que traducimos en una apuesta por esta sociedad que arranca con fuerza”.

En la inauguración oficial participaron, además de los doctores Pablo A. Galindo Moreno, presidente de la SCOI, e Ildefonso Moreno Riestra, vicepresidente de la Junta Directiva de esta sociedad y presidente de este I Simposio, Mr. Craig Johnson , director ejecutivo del Congreso Internacional de Implantólogos Orales (ICOI) y el presidente electo del ICOI, Dr. Hom-Lay Wang.

La mañana del viernes estuvo protagonizada por los talleres “Aloinjertos y xenoinjertos en regeneración ósea y tisular” y “Práctica de elevación sinusal con colocación de implante y regeneración ósea con biomaterial”, ofrecidos por las firmas Biohorizons y Defcon, respectivamente.

Por la tarde, con el doctor Juan López-Quiles como moderador, intervinieron los Dres. Israel González (“Cirugía guiada 3D. Perfecta planificación, precisa ejecución”), Michael Norton (“Obtención de soluciones estéticas mediante restauración inmediata de implantes dentales”), Alberto Vericat (“Implantes inmediatos post-extracción y carga inmediata en maxilar superior”), Piotr Majewski (“Repercusiones clínicas del uso de regeneración ósea guiada en el sector anterior: uso de injertos en bloque y la combinación de diferentes alternativas terapéuticas”) y David Troncoso (“Determinantes biológicos y estéticos en implantología”).

Los doctores Joseba Santamaría y M.ª Ángeles Sánchez actuaron como moderadores de la mañana del sábado, que contó con las conferencias de los doctores Sergio Alexandre Gehrke (“Uso de un nuevo tipo de biomaterial para la sustitución ósea”), Carl Misch (“Claves en la posición y número de implantes: justificación biomecánica del plan de tratamiento”), Anton Rocci (“Injerto autógeno y alógeno: aplicaciones clínicas y estado del arte”) y Hom Lay Wang (“Manejo de las complicaciones en implantología y peri-implantitis”).

Por último, la sesión de la tarde, moderada por los doctores Mikiel de Maeztu y Daniel Torres, tuvo como protagonistas a los doctores: Javier Jiménez (“Controversias en carga inmediata”), Óscar González (“Cambios en la cresta ósea post-implante inmediato: estudio radiológico”), Ildefonso Martínez Lara (“Reformación ósea sinusal”) y Giuliano Frágola (“Nuevas opciones con implantes de pequeño diámetro”).

Clausuraron este simposio inaugural de la SCOI los doctores Cosme Gay Escoda, catedrático de Patología Quirúrgica Bucal y Maxilofacial y director del Master de Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial de la Universidad de Barcelona, y José Luis Gutiérrez Pérez, gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), acompañados por los doctores Pablo A. Galindo Moreno, presidente de la SCOI, e Ildefonso Moreno Riestra, presidente del simposio.

Próximas convocatoria: Primer Congreso Nacional
Ya está en marcha la organización del Primer Congreso Nacional de la Sociedad Científica de Odontología Implantológica, para el cual ya han confirmado su participación grandes personalidades del mundo de la odontología. Tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Granada durante los días 30 de marzo al 2 de abril de 2011.

Para 2010 está prevista una reunión de la SCOI, pero de momento no se ha concretado ni fecha ni lugar de celebración.

La SCOI es una sociedad sin ánimo de lucro que tiene como máximo objetivo: “ofrecer formación implantológica a todo el equipo odontológico y a cualquier nivel requerido, para mejorar el tratamiento de los pacientes, y dicho objetivo incluye a todos los miembros del equipo implantológico, es decir, dentistas generales, cirujanos orales, cirujanos maxilofaciales, periodoncistas, prostodoncistas, endodoncistas, ortodoncistas, técnicos de laboratorio, auxiliares e higienistas bucodentales, y también a los representantes de la industria, investigadores, miembros de las Facultades, estudiantes de pre y postgrado, así como la sociedad en general”.