En Santiago de Compostela, 12 y 13 de febrero de 2010

En Santiago de Compostela, 12 y 13 de febrero de 2010

Pregunta. ¿Cuáles son los principales objetivos o prioridades que se ha marcado la nueva junta directiva de la SELO, que usted preside?
José Arnabat. La SELO nació hace unos 10 años y durante estos años mis predecesores el doctor José María De la Fuente Llanos y el doctor Antonio España Tost han trabajado para poder lograr que nuestra sociedad sea conocida en el panorama dental español. Ellos lograron el reconocimiento y la admisión de la SELO en el Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España. Una vez logrado este objetivo la nueva junta directiva, que tengo el honor de presidir, ha puesto su prioridad en la divulgación y promoción del láser y sus correctas aplicaciones en Odontoestomatología. Desde nuestra sociedad SELO queremos dar una información veraz a todos aquellos dentistas que deseen conocer esta nueva tecnología.

Otro de los objetivos prioritarios es lograr que todos los dentistas españoles que estén trabajando con el láser tengan conocimiento de nuestra sociedad y en la medida que ellos crean oportuno se asocien a SELO. De esta forma podrán, a través de distintos mecanismos, obtener una mayor información de los diferentes temas relacionados con el láser dental. Por otra parte también tenemos previsto que todos los socios de SELO puedan gozar de ciertos beneficios.

Dr.José Arnabat

P. ¿En qué temas se encuentran trabajando en la actualidad?
JA. En la actualidad nuestra junta directiva está trabajando en diferentes proyectos. El primero de ellos es la confección de una nueva web en la cual se incluirán diferentes apartados. Uno para el público general, otro para todos los dentistas que quieran introducirse en el tema del láser y otro para nuestros asociados para que puedan tener el máximo de información científica y para que puedan exponer sus dudas a los diferentes expertos. También incluiremos un apartado, totalmente abierto, para poder localizar geográficamente a los dentistas que utilizan láser en el territorio español. Lógicamente todas las casas comerciales que quieran podrán tener su publicidad en nuestra web y de esta forma hacer llegar a sus clientes el máximo de información. Con el fin de llegar a toda la industria, la junta directiva ha dispuesto que durante los primeros 6 meses de funcionamiento de la web SELO todos los fabricantes de láser y aquellas casas comerciales que distribuyan láser, podrán poner su publicidad de forma totalmente gratuita en nuestra web.

Otro de los proyectos del cual estamos muy orgullosos, es haber logrado un acuerdo con la revista Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal que dirige el profesor José Vicente Bagan, por el cual dicha revista pasará a ser el órgano oficial de difusión científica de SELO. De esta forma el próximo año, todos nuestros asociados podrán recibir en su domicilio esta revista con lo cual creemos que este es un paso muy importante para poder aumentar el nivel científico en los temas referentes al láser dental.

También hemos iniciado contactos con diferentes sociedades científicas para poder hacer convenios de colaboración y de esta forma poder aunar esfuerzos en pos de mejorar las relaciones de sociedades científicas que puedan estar relacionadas con el tema del láser.

P. ¿Hasta qué punto está evolucionando el conocimiento que tienen los dentistas en nuestro país sobre las numerosas posibilidades de los distintos láseres odontológicos disponibles en el mercado?
JA. Hasta hace pocos años no eran muchos los dentistas españoles que conocían las diferentes aplicaciones del láser en nuestra especialidad. Sin embargo, en los últimos años el nivel de conocimientos de los dentistas ha ido en aumento. En gran parte por la labor de las casas comerciales que intentan dar a conocer sus nuevas tecnologías y también en parte a los diferentes cursos y congresos que se organizan en el territorio español. Desde la SELO estamos intentando realizar diferentes acciones para poder dar el máximo de información a todos los dentistas que quieran conocer las aplicaciones del láser.

Cada vez hay más dentistas que nos piden información sobre el láser y que también están interesados en poder realizar algún tipo de curso de iniciación. En el próximo Congreso en Santiago de Compostela tienen una gran oportunidad de iniciarse en este mundo del láser y conocer de primera mano cuáles son las aplicaciones de cada uno de los diferentes láseres. Este será un gran evento con profesionales de gran prestigio que nos mostrarán las diferentes aplicaciones del láser así como las últimas novedades.

P. ¿Se puede decir que alcanzaremos pronto una "época dorada" del láser odontoestomatológico?
JA. Creo que aún estamos en el inicio de la "época del láser", pero no por ello no vamos a dudar en continuar con nuestra labor de divulgación de las correctas aplicaciones del láser en odontología. En España aún somos pocos los dentistas que utilizamos el láser, sin embargo, en los últimos años se está viendo un incremento de profesionales que quieren introducirlo en su práctica diaria.

También me gustaría mencionar que cada vez más la utilización del láser se va introduciendo en las diferentes universidades españolas y en la actualidad se han publicado varios artículos científicos, en revistas internacionales de prestigio, que han sido realizados en diferentes universidades españolas: Complutense de Madrid, Oviedo, Santiago de Compostela, Sevilla y Barcelona. Desde la Sociedad felicitamos a todos los diferentes autores por su trabajo y les animamos a seguir con su trabajo. Es totalmente imprescindible esta investigación de alto nivel, realizada desde las diferentes universidades, para poder respaldar las correctas aplicaciones del láser en Odontología y Cirugía bucal.

P. ¿Qué se van a encontrar los asistentes a esta décima edición del Congreso Anual de la Sociedad Española de Láser Odontoestomatológico?
Gonzalo López Castro. El propio título del Congreso, “El camino hacia la Odontología del futuro”, además de un guiño al significado de Santiago como meta de la ruta jacobea, quiere resultar ilustrativo. Pretendemos debatir sobre la actualidad del láser y, sobre todo, ofrecer nuevos conocimientos y aplicaciones profundizando en la tecnología láser y su utilización terapéutica. Hemos programado también un curso pre-congreso orientado a las personas sin vinculación con el láser pero que les permita disfrutar y familiarizarse con sus excelencias terapéuticas.

P. Santiago toma el relevo de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Salamanca. ¿Qué ofrece Compostela a un encuentro de este tipo?
SLC. Santiago de Compostela siempre ofrece un valor añadido en este tipo de iniciativas por el propio magnetismo de la ciudad y su vocación como punto de encuentro. En esta ocasión todavía más, ya que el congreso coincide con la celebración del Año Santo, sin duda un motivo especial para acercarse a nuestra ciudad. Además incluimos una serie de actos sociales que permitirán sumergirse a los visitantes en nuestra cultura y gastronomía. Entendemos que es una buena manera de hermanar las nuevas tecnologías y la tradicional pétrea de Compostela.

P. ¿Cómo se diseña un programa que cumpla con las expectativas previstas y que resulte atractivo?
SLC. El congreso está abierto a los integrantes de la sociedad pero también a todos los profesionales interesados, tanto los que ya son usuarios del láser y de las nuevas tecnologías como aquellos que no lo utilizan. Nuestra preocupación es presentar un abanico lo suficientemente amplio de aplicaciones en todos los campos de la odontología con la finalidad de encender en los asistentes la inquietud por estos medios. No olvidemos que la tecnología es una herramienta francamente eficaz si la orientamos a la mejora de la salud y el bienestar de nuestros pacientes.

De hecho y de modo paralelo al congreso organizamos la IV Reunión de Selo para Higienistas donde con la colaboración del Colegio de Higienistas y de su presidente Hugo Paso Varrieti tenemos confirmado a un importante número de estos profesionales. En el curso podrán obtener el Título de Capacitación de la Sociedad Española de láser Odontoestomatológico con el reconocimiento oficial de la Xunta de Galicia.

P. ¿Qué criterios se han seguido para escoger a los conferenciantes?
SLC. Contamos con los principales y más destacados protagonistas en el tema propuesto, tanto por su valía científica y capacidad de impacto como por su perfil profesional. En conjunto, conforman un plantel internacional de profesionales en distintos campos de la odontoestomatología: periodoncia, implantología, operatoria, endodoncia, cirugía o medicina estética, además de ser usuarios de láser.

Dr. Gonzalo López Castro

P. El Congreso arranca con un curso previo sobre bisfosfonatos. ¿Puede ser un buen momento para obtener respuestas satisfactorias?
SLC. Los bisfosfonatos hoy en día generan enorme inquietud, sobre todo en los que nos dedicamos a Periodoncia y Cirugía, por la repercusión que presenta en el turn-over celular dificultando o imposibilitando la cicatrización de los pacientes intervenidos. El objetivo es alcanzar consenso sobre qué debemos hacer, fundamentalmente con aquellos pacientes no oncológicas a tratamiento con bisfosfonatos orales.

Y el curso no va a defraudar. Hemos programado una mesa redonda moderada por el doctor Juan Seoane y en la que se dan cita cuatro expertos como son los profesores Vicente Bagán, el doctor Junquera, el doctor Paolo Vescovi de la Universidad de Parma y el doctor Miguel A. Maciá, jefe de Farmacovigilancia de la Agencia Española del Medicamento. Es una mesa redonda que generará una enorme expectación y permitirá alcanzar importantes conclusiones.

P. ¿Es esta una buena ocasión para que los alumnos complementen su formación?
SLC. Apostamos por la presencia de alumnos, tanto de pre como de postgrado, ofreciéndoles tarifas reducidas. Ellos son el futuro y el aspecto económico no debe ser una barrera, porque son un colectivo que debe estar presente y a los que abrimos nuestras puertas. Aquí tienen una oportunidad única para entrar en contacto con ponentes de destacado nivel científico y profesional al tiempo que enriquecer su formación académica, ya que estamos hablando de nuevas tecnologías que, muchas veces, no están al alcance de estos futuros profesionales.

P. La temática, el lugar elegido, el cartel de conferenciantes, ¿garantizan el éxito en cuanto a asistencia?
SLC. La SELO es una sociedad muy joven que crece constantemente, por lo que su congreso anual adquiere una mayor relevancia año a año. Tanto nuestra junta directiva local como la junta de SELO, dirigida por el doctor Josep Arnabat, hemos puesto todo nuestro empeño en conjugar debate, contenido de alcance y novedades con una oferta lúdico-gastronómica a unos precios muy asequibles. Sin duda, este conjunto no tendría sentido de ser sin la presencia tanto de los integrantes de la sociedad como de los que no lo son.

P. Tendrán los profesionales ocasión de contactar con las empresas del sector?
SLC. Las empresas del sector son una parte destacada. De hecho, 3M va a presentar en primicia para España el nuevo escáner intraoral que estará a disposición de los asistentes para que conozcan la tecnología del futuro, aquella que facilitará el trabajo de los profesionales y reducirá la incomodidad de los pacientes. Estamos en contacto también con diversas casas comerciales para que muestren sus diferentes productos, ya que es una manera óptima de actualizar conocimientos sobre las novedades de la industria.

Sin la industria, la organización de este tipo de eventos sería imposible, por lo que reitero nuestro agradecimiento por su implicación. De hecho, a ellos le hemos reservado un espacio destacado. En esta ocasión, la galería comercial está exactamente ubicada a la entrada del auditorio principal de la Facultad de Medicina, por lo que la comunicación entre profesionales y el sector está asegurada.

P. ¿De qué manera se consigue conjugar lo profesional con lo lúdico en un encuentro de estas características?
SLC. Dentro de la parte lúdica incluimos una fiesta informal, el viernes, que hemos denominado “Fiesta de la Industria”, con una sorpresa que ensalce la aportación de las empresas, ya que sin ella sería imposible la realización de este tipo de eventos.

El Año Santo Compostelano también va a tener su protagonismo. El sábado habrá una misa en el altar mayor de la Catedral, incluyendo una ofrenda al apóstol y la puesta en funcionamiento del botafumeiro, un siempre espectáculo único y singular, para que los asistentes junto con sus acompañantes puedan ganar el jubileo. Posteriormente, en el Comedor Monumental del Convento de San Francisco, tendrá lugar la cena de gala en un marco incomparable.

Tampoco nos olvidamos de los acompañantes, que podrán disfrutar de un programa social con visitas organizadas para adentrarse en la ciudad monumental de Santiago de Compostela y de sus alrededores.

P. Selo Compostela 2010 ¿es una cita ineludible?
SLC. Asumimos la organización de este congreso con la mayor de las responsabilidades. Nuestra meta es satisfacer las expectativas de todos los que decidan acercarse a Galicia ofreciéndoles conocimientos útiles en el día a día pero también mostrándoles nuestra hospitalidad. Creemos honestamente en la calidad de nuestro programa y las primeras impresiones que hemos recibido nos hacen pensar en un éxito de asistencia.

Los congresos de Selo son de por sí una cita obligada para los que desarrollamos nuestra profesión en este ámbito. En cualquier caso, el trabajo desarrollado en estos últimos meses no será útil sin la plena satisfacción de todas aquellas personas que finalmente se acerquen a Compostela el próximo mes de febrero.

Comités ORGANIZADOR y científico
COMITÉ ORGANIZADOR

— Presidente: Dr. Gonzalo López-Castro
— Vicepresidente: Dr. José M.ª Suárez Quintanilla
Dr. Juan Blanco Carrión
— Secretaria: Dra. Mercedes Gallas Torreira
— Vocales: Dr. Luis García Varela
Dra. Ana Faria
Dr. Hugo R. Franco Basteiro
D.ª Leonor Vidal Martínez
Dr. Julio Tojo
Dr. José Ferreras Grando
Dr. César Álvarez Congost
Dr. Jon Eguizábal Chacartegui
Dr. Alberto Trigás Damián
Dr. Ignacio Rodríguez Núñez
Dr. José Miguel Lojo Martínez
Dra. Sonia Carretero Romero
Dra. Paula López Pazos
Dr. José Luis Leyes Borrajo
Dr. Javier Fernández Feijoo
Dr. Pedro Rivas Lombardero
Dr. Alfredo Aragüés González

COMITÉ Científico
— Presidente: Dr. José Manuel Gandara Rey
— Vicepresidente: Dr. Abel García García
— Vocales:
Dr. Arturo Bilbao Alonso
Dr. Pedro Diz Dios
Dra. Marcela Bisheimer Chemez
Dr. José Luis Calvo Guirado
Dr. Juan Carlos Pérez Vareal
Dr. José Domingo González Bahillo
Dra. Purificación Varela Patiño
Dr. Eugenio Velasco Ortega
Dr. Daniel Torres Lagares
Dr. Hugo Paso Varrieti
Dr. Víctor Alonso de la Peña
Dr. Pablo Galindo Moreno

X Congreso SELO: “El camino hacia la Odontología del futuro”. Programa
Viernes, 12 de febrero de 2010
Curso Precongreso: Bisfosfonatos, estado actual.

8.30 h. Entrega de documentación.

8.45 h. Moderador: Dr. Juan Seoane Leston.

9.00 h. Dr. Miguel Ángel Maciá Martínez, jefe de Servicio de Evaluación de Riesgos. Representante español en el Pharmacovigilance Working Party del CHMP.

9.45 h. Dr. Vicente Bagan, presidente de la Academia Europea de Medicina Oral.

10.30 h. Café.

11.00 h. Dr. Paolo Vescovi, profesor de la Clínica Odontoestomatológica Universita degli Studi di Parma.

11.45 h. Dr. Luis Manuel Junquera Gutiérrez, profesor del Departamento de Cirugía de la Universidad de Oviedo.

12.30 h. Mesa redonda de los conferenciantes moderada (participación de los asistentes al término de la misma).

14.00 h. Inauguración oficial con autoridades políticas y académicas + cóctel de bienvenida.

15.30 h. Presentación del nuevo escáner intraoral 3M ESPE (Dr. Ramón García-Adámez Soto).

16.00 h. Evolución de la tecnología láser hasta nuestros días (Dr. Antonio España).

16.45 h. Ventajas del tratamiento con láser en operatoria, ¿realidad o ficción (Dr. L. Daniel Friedlander. Israel).

17.30 h. Café.

18.00 h. Aplicaciones del láser de Co2 en cirugía oral (Dr. M. Sánchez).

18.45 h. Las ventajas del láser en odontopediatría y ortodoncia (Dr. Juan Ramón Boj).

19.30 h. Asamblea general de SELO.

21.30 h. Fiesta de la industria.

Sábado, 13 de febrero de 2010
9.30 h. El láser como una herramienta en odontología conservadora (Dr. Sevil Gurgan. Turquía).

10.30 h. Evidencia científica del láser en nuestros días (Dr. Norbert Gutknecht. Alemania).

11.30 h. Café.

12.00 h. El láser en la desinfección de conductos. Evidencia científica (Dr. Adam Stabholtz. Israel).

13.00 h. Láser en Periodoncia e Implantología (Dr. Donald Coluzzi).

14.00 h. Comida de trabajo.

15.30 h. El papel del láser ND:YAG (en la enfermedad periodontal agresiva y refractaria: tratamiento periodontal biológicamente guiado (Dr. Francesco Savderio Martelli. Italia).

16.30 h. El láser en la estética facial (Dr. Mario Trelles).

17.30 h. El láser de diodo en la clínica diaria (Dr. Manuel Serra).

18.30 h. Clausura del congreso.

19.30 h. Misa jubilar con butafumeiro. Catedral de Santiago de Compostela.

21.30 h. Cena de gala: San Francisco Hotel Monumento.

IV REUNIÓN SELO PARA HIGIENISTAS Y AUXILIARES
Curso capacitación láser para higienistas
8.30 h. Entrega de documentación.

9.00 h. Física del láser y su comportamiento tisular (Prof. Vicente Moreno).

9.45 h. Aplicaciones clínicas del láser y su uso en la práctica diaria (D. Luis Suárez).

10.30 h. Protocolo del tratamiento periodontal con láser de ND-YAG. Aplicaciones en pacientes especiales (D.ª Sofía Raja).

11.15 h. Café.

11.45 h. El láser como herramienta de diagnóstico y tratamiento (Dr. Daniel Abad).

12.30 h. El láser en la Periodoncia actual (Dra. Vanessa Ruiz Magaz).

13.30 h. Normas de protección y seguridad en el manejo del láser (Dra. María Pérez).

14.30 h. Examen de capacitación.

SEDE
Facultad de Medicina de Santiago de compostela
Calle de San Francisco, s/n
15782 Santiago de Compostela

Situada en pleno casco antiguo de la ciudad, junto a la catedral, en la calle de San Francisco, lugar cargado de historia, la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela tiene más de 500 años de antigüedad. Fue uno de los primeros edificios que se levantaron en la Universidad de Santiago..

Contacto

SECRETARÍA TÉCNICA:
MdV Organización y Protocolo
Srta. Marta Ventura
Tel.: 607 499 365
Fax: 932 654 333
e-mail: mdv@emedeuve.com