El pasado 31 de octubre, en el I Simposio Internacional en Medicina Regenerativa Traslacional celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones Europa (Vitoria-Gasteiz), se presentó en España el nuevo Foro Europeo de Terapias Avanzadas, iniciativa que ya se había dado a conocer en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra una semana antes.

Augusto Silva, director general de Terapias Avanzadas y Trasplantes del Ministerio de Sanidad y Política Social ha sido el encargado de difundir esta pionera iniciativa internacional. Según ha explicado, esta plataforma “va a analizar la situación europea de todas estas terapias y, a continuación, desarrollará y armonizará los protocolos de trabajo que sean necesarios con el fin de facilitar el trabajo entre investigadores de distintos países europeos”.

Además, Silva ha puesto de relieve otra importante función que va a desarrollar este foro: “existe una realidad, que está ahí, y que se refiere a la gran cantidad de ofertas por Internet sobre estas terapias. Aunque hay algunas que efectivamente sí responden a criterios profesionales y científicos, nos encontramos con que un porcentaje nada desdeñable corresponde a ofertas de dudosa eficacia y, sobre todo, sin un control de bioseguridad y eficacia terapéutica de estas ofertas”.
“En muy poco tiempo vamos a tener un cierto grado de unificación en los criterios de calidad, seguridad y éticos. A partir de estos referentes, podremos contrastar las diferentes ofertas que se registren, comprobar si se cumplen o no, y denunciar los casos que sean necesarios”, ha puntualizado.

Trasplantes y terapias avanzadas
Con motivo de su intervención en el en el I Simposio Internacional en Medicina Regenerativa Traslacional, que organiza la Fundación Eduardo Anitua, Silva ha hecho un llamamiento para aumentar el número de donaciones, ya que “aunque España es el primer país del mundo en donación de órganos, la realidad es que siguen siendo insuficientes para cubrir la demanda existente”.

En este sentido, y refiriéndose a las terapias avanzadas, ha indicado “que existen posibilidades terapéuticas serias que pueden permitir, si no una regeneración tisular completa, sí una reseñable ralentización de determinadas patologías degenerativas, la sustitución de tejidos por otros mediante ingeniería tisular o el abordaje terapéutico usando células como medicamentos en el tratamiento de patologías tan dispersas como la diabetes, las lesiones oculares, las lesiones cardiovasculares o la reparación y cicatrización tisular”.

El camino que ha señalado Silva, como “el necesario para avanzar en los procesos anteriores”, no ha sido otro que “el estudio de las células madre como agentes terapéuticos y modelos clínicos”.

70 millones de euros de inversión
El director general de Terapias Avanzadas y Trasplantes ha recalcado también “la apuesta decidida” que desde el Ministerio de Sanidad y Política Social se ha efectuado por la investigación en terapias avanzadas. “Existen varias pruebas que así lo atestiguan: la primera fue la propia creación de nuestra dirección general. Después, el desarrollo de un Plan de Acción específico para este campo. Posteriormente, la habilitación de un total de 70 millones de euros destinados a financiar proyectos de investigación”.

En este sentido, de la primera partida, dotada de 16 millones de euros para subvencionar ensayos clínicos no comerciales, “se han presentado más de 180 solicitudes de financiación provenientes de distintas comunidades autónomas y que ahora se encuentran en fase de evaluación. De las 180 solicitudes, casi la mitad corresponden a estudios de terapia celular”.

Por último, el doctor ha concluido recalcando la labor de fomento de la formación para la creación de nuevos puestos de trabajo a través de la realización “de un proceso de formación altamente especializado para crear profesionales cualificados en diferentes categorías profesionales relacionadas con el manejo e investigación celular”. El fin de esta iniciativa es proveer al mercado laboral de profesionales con la formación específica necesaria en cada Comunidad Autónoma y favorecer así la integración en este ámbito del mercado laboral.