InicioNoticiasFENIN y la Fundación Tecnología y Salud premian la labor del Dr....

FENIN y la Fundación Tecnología y Salud premian la labor del Dr. Cabanela y la Universidad Politécnica de Valencia

El doctor Miguel Cabanela, cirujano ortopédico de la Clínica Mayo, y el Grupo de Tecnologías para la Salud y el Bienestar (TSB) del Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Avanzadas (ITACA) de la Universidad Politécnica de Valencia han recibido el I Premio Fenin de Innovación Tecnológica Sanitaria y el I Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud, respectivamente, de las manos de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. Estos galardones que premian la contribución y aportación al desarrollo de tecnologías sanitarias innovadoras que contribuyen al bienestar de la sociedad,fueron entregados el pasado 1 de abril durante el Acto Anual de la Fundación Tecnología y Salud.

El doctor Miguel Cabanela, cirujano ortopédico de la Clínica Mayo, y el Grupo de Tecnologías para la Salud y el Bienestar (TSB) del Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Avanzadas (ITACA) de la Universidad Politécnica de Valencia han recibido el I Premio Fenin de Innovación Tecnológica Sanitaria y el I Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud, respectivamente, de manos de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. Estos galardones que premian la contribución y aportación al desarrollo de tecnologías sanitarias innovadoras que contribuyen al bienestar de la sociedad,fueron entregados el pasado 1 de abril durante el Acto Anual de la Fundación Tecnología y Salud.

La ceremonia tuvo lugar en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y, además de la ministra de Educación y Ciencia, D.ª Cristina Garmendia, encargada de entregar los galardones, contó con la participación de las siguientes personalidades: D. Rafael Rodrigo, presidente del CSIC; D. Victoriano Prim, presidente de Fenin; D. Javier Colás, presidente de la Fundación Tecnología y Salud; el Dr. Alfonso Castro Beiras, jefe del Área del Corazón del Complejo Universitario de A Coruña; Dña. Margarita Alfonsel, secretaria General de Fenin; Dr. Enric Cáceres, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología y D. Sergio Guillén, director del Grupo TSB del Instituto ITACA de la UPV.

D. Victoriano Prim, D.ª. Margarita Alfonsel, el Dr. Sergio Guillén, la ministra de Educación y Ciencia, D.ª Cristina Garmendia; Dr. Enric Cáceres, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología; D. Javier Colás, y D. Rafael Rodrigo, presidente del CSIC

“Ambos premiados han puesto al alcance de la sociedad mejoras y soluciones a problemas sociosanitarios que ponen de manifiesto cómo la investigación e innovación en tecnologías sanitarias inciden en el avance de nuestra sociedad y en la salud de sus ciudadanos”, ha señalado Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin y secretaria del patronato de la Fundación Tecnología y Salud. “Su dedicación profesional, y también su esfuerzo personal, les hace merecedores de estos galardones”.

Según ha explicado Victoriano Prim, presidente de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), el Premio de Innovación Tecnológica Sanitaria pretende apoyar la labor de los profesionales sanitarios que diariamente ejercen su actividad con el objetivo de alcanzar la excelencia del sistema sanitario a través de la aplicación de las tecnologías sanitarias innovadoras. “El doctor Miguel Cabanela es un claro ejemplo de ello, su contribución en el área de la cirugía reconstructiva articular y en especial en cirugía protésica de las articulaciones de cadera y rodilla ha sido decisiva para el desarrollo de la especialidad de cirugía ortopédica y traumatología. Estos avances en la práctica de la cirugía ortopédica han supuesto una mejora sustancial de la calidad de vida y nivel de salud de la sociedad”, ha señalado Victoriano Prim. En relación a sus aportaciones a la tecnología sanitaria, Margarita Alfonsel ha añadido que “la cirugía ortopédica siempre estará en deuda con él”.

El Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud, con una dotación económica de 24.000 euros, ha sido otorgado en su primera edición al Grupo de Tecnologías para la Salud y el Bienestar (TSB) del Instituto ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia. Según indica Javier Colás, presidente de la Fundación, este reconocimiento pretende contribuir al estímulo y cohesión de la I+D+i en España, “fomentando la cooperación entre todos los agentes implicados y una mayor interacción entre el sector público y privado”.

En este sentido, y con motivo de la celebración del Acto Anual de la Fundación Tecnología y Salud, Javier Colás ha recordado la importancia de que las empresas de tecnología sanitaria trabajen conjuntamente con los centros públicos de investigación, centros sanitarios, instituciones académicas, entidades privadas y asociaciones. “Debemos ser capaces de convertir la I+D en tejido industrial, es decir, transformar el conocimiento que se genera en los centros de investigación en productos y avances que contribuyan a la mejora de la salud y la calidad de vida de nuestra sociedad”, concluye. De hecho, el 56% de las empresas de tecnología sanitaria participan en proyectos de colaboración con centros de investigación. “El Instituto ITACA es precisamente un modelo de colaboración con el crecimiento del tejido industrial de nuestro país”, concluye Margarita Alfonsel.

La Fundación Tecnología y Salud es una entidad promovida por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la salud y calidad de vida de los ciudadanos, difundiendo los beneficios que la Tecnología Sanitaria aporta a la sociedad. Las actividades de la Fundación se centran en fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en nuevas tecnologías para el diagnóstico y tratamiento de patologías que impactan de forma directa en beneficio del paciente y de la eficiencia del Sistema Nacional de Salud.

Miembros del Patronato de la Fundación con la ministra

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) agrupa a las empresas fabricantes, importadoras y distribuidoras de Tecnología Sanitaria cuya característica común es la de ser suministradoras de todas las instituciones sanitarias españolas. Fenin lleva a cabo la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses generales y comunes de sus empresas asociadas.

Creada en 1977 con 113 miembros fundadores agrupados en dos sectores de actividad, Diagnóstico in Vitro y Productos Electromédicos, en la actualidad, Fenin agrupa a trece sectores, de los que forman parte más de 500 empresas fabricantes y distribuidoras, que representan más del 80% del volumen total de mercado de las Tecnologías Sanitarias

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!