Durante 2009, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la prevención de la enfermedad periodontal, SEPA va a desarrollar la campaña divulgativa “Cuida tus Encías”. Según afirma el presidente de SEPA, Juan Blanco, “el público general se preocupa por el mantenimiento de la dentición, pero es fundamental que también tenga presente el cuidado de las encías, ya que las enfermedades periodontales, gingivitis o periodontitis, pueden afectar a su salud sistémica”.

Las investigaciones más recientes confirman que la presencia de bacterias bajo la encía aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, de sufrir partos prematuros en embarazadas o de descontrol de los niveles de azúcar en sangre de los diabéticos.

Los actos del 50 aniversario de SEPA incluyen la edición de un Libro Conmemorativo del medio siglo de vida de la Sociedad Científica y un homenaje a los ex presidentes de SEPA. En noviembre, se celebrará su Congreso Anual en Las Palmas de Gran Canaria, donde se presentará el canal de televisión por Internet, SEPA TV, integrado en www.sepa.es, página web que ha renovado su diseño recientemente.

SEPA colabora durante este año con el Consejo General de Dentistas en la Campaña de Salud Gingival para la mejora de la formación de los odontólogos españoles. Y con el fin de analizar las consecuencias de las enfermedades periodontales en la salud general, SEPA presentará sus proyectos de investigación con la Sociedad Española de Cardiología y con la Fundación para la Diabetes.

Además, en su proceso de apertura a la sociedad, SEPA entregará piezas dentarias a los investigadores de la Fundación Atapuerca y aportará su granito de arena al proyecto desarrollado por Sebastián Álvaro y su equipo de Al filo de lo Imposible en Hushé, una pequeña aldea montañosa del noreste de Pakistán, mediante un estudio de campo sobre la salud bucodental de sus 1.000 habitantes.

En definitiva, un aniversario cargado de celebraciones y agradecimientos a todos los que han puesto su ilusión y su trabajo durante todo este tiempo y han hecho posible que SEPA cumpla 50 años.