20 años después de la implantación del Programa de Salud Bucodental Infantil (PADI) en el País Vasco, el Departamento de Sanidad de esta Comunidad Autónoma ha realizado un nuevo estudio epidemiológico cuyos resultados permiten afirmar que la salud bucodental de la población escolar vasca “es la mejor de Europa”. Actualmente, el porcentaje de niños de doce años que no presentan caries es del 73,8% y el número de piezas cariadas, ausentes u obturadas es una por cada dos niños.

En 1988, hace ya 20 años, la caries era el problema de salud percibido más prevalente en la población vasca hasta los 45 años, y un importante porcentaje de la población infantil tenía problemas de caries, ya que el denominado Índice CAO (promedio de piezas Cariadas, Ausentes u Obturadas) se situaba en 2,30 piezas a la edad de 12 años (más de 2 piezas CAO de media por niña o niño).

A la luz de estos datos, el Departamento de Sanidad del País Vasco incluyó en 1990, dentro del Plan de Salud, un programa pionero en el Estado, el Programa de Salud Bucodental Infantil (PADI), e introdujo la fluoración del agua de consumo.

Hoy, tras 20 años del inicio del Programa, el 75% de la población de la comunidad autónoma se está beneficiando del suministro de agua con un contenido óptimo de fluoruros, y el Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI) garantiza una asistencia dental básica y de calidad a los niños vascos a través de la prestación de medidas preventivas y tratamientos dentales adecuados, por medio de una red de profesionales cualificados, en consonancia con las experiencias más actuales realizadas en los países de nuestro entorno.

Resultados del estudio epidemiológico 2008
Veinte años después de la puesta en marcha de estas actuaciones, el Departamento de Sanidad ha realizado un nuevo estudio epidemiológico que ha demostrado que La salud bucodental de la población escolar de la comunidad autónoma vasca es la mejor de Europa, junto a Irlanda del Norte. Así, a los 12 años (que es la edad que se utiliza para comparaciones internacionales del estado de salud dental poblacional):
• La población infantil de 12 años libre de caries en dentición permanente es del 73,8%, cuando en 1990 era de sólo el 31,2%.
• El índice CAO (número de piezas Cariadas, Ausentes u Obturadas) es de 0,52 —1 pieza CAO de media por cada 2 niñas o niños—, mientras que en 1990 se situaba en 4 a los 14 años y 2,30 a los 12 años. Es decir, se ha reducido a la cuarta parte.

Esta cifra del CAO a los 12 años es una de las más bajas, si no la más baja de las que se han publicado a nivel mundial.

Situación de la salud bucodental escolar en el País Vasco en relación con otras comunidades autónomas y países
Como se ha comentado previamente, la comparación se realiza para el grupo de 12 años, al ser la única cohorte etaria coincidente con las estudiadas habitualmente en las encuestas realizadas a escala estatal e internacional.
— Comparación Estado español:
Los datos del último estudio disponible realizado en el Estado español son de 2005.

En cuanto a caries se refiere, el porcentaje de escolares de 12 años libres de patología en la comunidad autónoma vasca es claramente superior al publicado para el conjunto el Estado español (73% en la CAPV versus 53% en el estado español).

También el CAO de 0,52 sitúa a la CAPV a menos de la mitad del valor encontrado en el Estado español (1,33). El análisis detallado de este índice nos revela que no solamente el promedio de dientes permanentes afectados por la caries es claramente inferior en la CAPV, sino que, además, el índice de restauración (dientes obturados del conjunto del CAO) es muy superior al hallado en el Estado español (75% en la CAPV versus 53%).
— Comparación con la Unión Europea
Las publicaciones periódicas procedentes de la Organización Mundial de la Salud permiten analizar la evolución de la caries en el marco de la Unión Europea. Los valores promedios de CAO varían entre el 1,3 del modelo sureuropeo y el 0,7 del modelo británico. Como podemos observar nuevamente, el valor CAO a los 12 años de la CAPV (0,52) sitúa a nuestra Comunidad en el más bajo índice de caries a escala europea de los publicados hasta el presente.

Conclusiones
Estos resultados indican que los programas puestos en marcha en la CAPV han conseguido una gran mejoría en los indicadores de salud dental desde 1990, que no han parado de progresar hasta el momento y, además, han eliminado las diferencias que se daban en el estado dental en relación al sexo, clase social o Territorio.

Para concluir, también son partícipes de estos buenos resultados tanto las y los profesionales de la odontología pertenecientes a la red de Osakidetza como los profesionales privados habilitados para el PADI, que han ayudado al Departamento de Sanidad a abordar este importante problema de salud. Igualmente, las empresas distribuidoras de agua potable y la mayoría de los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma han desarrollado conjuntamente con el Departamento de Sanidad los programas de fluoración de aguas.