InicioDestacadasEl Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife atendió a un...

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife atendió a un 22,6% de la población infantil dentro del Plan de Atención Dental de Canarias

Más de 94.500 niños y niñas, con edades entre 6 y 14 años (ambas incluidas), tienen derecho, en 2022, a participar en el Plan de Atención Dental de Canarias (PADICAN). Gracias a él, pueden recibir gratuitamente prestaciones básicas y especiales, tanto en las Unidades de Salud Dental como en la red privada de dentistas de la provincia tinerfeña.

Sin embargo, la iniciativa no parece estar llegando de manera adecuada a la población: en 2021 acudieron a este Plan sólo un 22,6% de los pequeños con derecho a participar en él. Motivo por el cual el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife insiste al Servicio Canario de Salud que se ha de divulgar más la existencia del PADICAN. Al cual, en este año 2022, se han unido 91 odontólogos de la provincia.

Folleto informativo sobre PADICAN
Folleto informativo sobre PADICAN. Imagen: Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife.

Mayor alcance en el sector privado que en el público

Respecto a la falta de divulgación sobre el programa, las Unidades de Salud Dental en el ámbito público también ofrecen estos servicios dentro del PADICAN. Sin embargo, el Colegio comunica que durante la pandemia en 2021, mientras la red privada en la provincia de Santa Cruz de Tenerife dio de alta a 21.569 pacientes en el Plan (22,6%), la red pública solo dio de alta a 1083 (4,8%) niños y niñas.

Algunos datos interesantes:

  • La isla de La Gomera es la que ha registrado, en la red privada, un mayor porcentaje de participantes en el PADICAN, con un 23,21%.
  • Seguida de Tenerife, con un 22,86%
  • Y La Palma, con un 21,72%.
  • Mientras que en la isla de El Hierro no acudió a este servicio ningún niño o niña.

Servicios incluidos en el PADICAN

En estos momentos, la población infantil incluida en el Plan, puede recibir en las consultas dentales privadas, sin ningún coste para su familia, los siguientes tratamientos:

  • Una revisión anual.
  • Educación para la salud.
  • Fosas selladas de fisuras u obturación de piezas dentarias permanentes.
  • Extracción de piezas dentarias permanentes o temporales.
  • Limpieza, aplicación de flúor y diagnóstico de otras patologías como gingivitis o mala alineación de dientes.

Quedan fuera de la cobertura los tratamientos de ortodoncia y patologías en los dientes de leche.

Toda la información relativa al PADICAN, así como los datos de contacto de las clínicas adscritas al programa, se encuentran en la web del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, en el enlace www.dentef.es/padican.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!