InicioCiencia y clínicaCasos clínicosRehabilitación oral combinando implantes y dientes

Rehabilitación oral combinando implantes y dientes

Resumen
Presentamos dos casos clínicos de rehabilitación oral total, en los que se combinan dientes naturales con implantes, ferulizando ambos por medio de interlocks, dando así la oportunidad de poder desmontar la prótesis en caso de necesidad.

Caso 1
Paciente de 45 años con un estado bucal pésimo. Realizamos una ortopantomografía (Figura 1) donde observamos el estado de su boca.

Propusimos primero extraer las piezas y raíces deterioradas, realizar endodoncias y tratamiento periodontal de las piezas conservadas en el grupo inferior central (Figura 2). El cordal inferior y el resto radicular fue realizado en la cirugía de implantes. Clínicamente quedó saneado (Figuras 3 y 4).


Realizamos implantes superiores e inferiores en una misma sesión (Figuras 5, 6 y 7). La cicatrización fue correcta (Figuras 8 y 9). Se tomaron impresiones (Figuras 10 y 11). Se confeccionó el metal (Figuras 12 y 13) y se probó en boca así como la porcelana en bizcocho (Figuras 14 y 15). En las Figuras 16, 17 y 18 se observa el caso terminado.

Caso 2
La Figura 1 nos muestra el estado bucal del paciente. En la ortopantomografía realizada (Figura 2 ) destaca la presencia de un cordal superior derecho e inferior izquierdo incluidos y pérdida del 13.


Bajo anestesia local realizamos la extracción y al mismo tiempo colocamos los implantes en los maxilares (Figuras 3 y 4 ). Hicimos regeneración ósea por medio de membrana reabsorbible y malla de titanio (Figuras 5, 6 y 7).


Pasado el tiempo de osteointegración se toman impresiones (Figuras 8 y 9) para preparar la prótesis (Figuras 10 y 11). Probamos el metal (Figuras 14 y 15) y en una segunda prueba la hacemos con la porcelana en bizcocho (Figuras 16 y 17). Las Figuras 18 y 19 dan la imagen con la rehabilitación terminada.

Correspondencia
Emiliano Sada Moreno
Clínica Sada Moreno
Avda. General Perón, 38.
4.ª planta. P-3.
28020 Madrid. v

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!