InicioNoticiasLa SEOM presenta un informe sobre “El Cáncer en España 2009”

La SEOM presenta un informe sobre “El Cáncer en España 2009”

El cáncer es la primera causa de muerte en España. En 2008 se diagnosticaron en nuestro país casi 200.000 nuevos casos de cáncer. Con motivo del Día Mundial del Cáncer y de la presentación del documento “El Cáncer en España 2009”, el vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), doctor Emilio Alba, ha declarado que las cifras de tumores podrían reducirse en un 33% si los españoles dejaran de fumar.

Llegó a decir, en declaraciones a una emisora de radio, que el abandono del tabaco en España “tendría más impacto sobre la mortalidad por cáncer que abrir diez centros de excelencia en investigación”.

La SEOM considera fundamental insistir en la importancia de la prevención primaria del cáncer con hábitos saludables de vida (evitar la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo), vacunas, en el diagnóstico precoz y en el papel de las Unidades de Consejo Genético donde se puede ayudar a las familias con mayor susceptibilidad de padecer cáncer.

Con motivo del Día Mundial de Cáncer, la SEOM ha presentado, el día 2 de febrero, su informe sobre “El cáncer en España”, una versión actualizada, revisada y comentada de datos oncológicos. Este documento ofrece de forma contrastada y actualizada las cifras de cáncer en España, seleccionando las fuentes más significativas y relevantes de organismos oficiales y publicaciones científicas. Un volumen con gráficos y comentarios elaborados por SEOM, que también estará disponible en la página web www.seom.org y que será revisado y ampliado periódicamente.

El cáncer es una de las enfermedades actuales de más relevancia por su incidencia, prevalencia y mortalidad. El cáncer es la primera causa de muerte en España, y es por tanto un problema de salud prioritario.

Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. El envejecimiento de la población y la mayor supervivencia de los enfermos de cáncer, han supuesto un aumento significativo del número de pacientes con esta patología. Cada año su incidencia aumenta en nuestro país, pero afortunadamente también disminuye su mortalidad, lo cual refleja los avances en el diagnostico precoz y el tratamiento.

Como ha señalado el presidente de SEOM, Dr. Ramón Colomer, ”a menudo nos encontramos con numerosos documentos que presentan cifras del cáncer en España con una alta disparidad entre ellos, esto dificulta enormemente, desde la discusión de las mismas hasta la toma de decisiones; y del mismo modo, genera confusión en la sociedad en general. El documento está dirigido a todos aquellos que necesitan comunicar cifras de cáncer en España. Desde la Sociedad Española de Oncología Médica hemos querido presentar los datos mejor contrastados con el objetivo de unificar el manejo de las cifras existentes”.

Incidencia
La incidencia global de cáncer en España, es decir, los nuevos casos diagnosticados, en 2002 fue de casi 200.000 personas, de las cuales el 57% eran varones. El tumor con más incidencia en la población adulta fue el colorrectal (si sumamos hombres y mujeres), seguido del cáncer de mama y del de pulmón.

Si analizamos por sexo, vemos que en los hombres el tumor más frecuente fue el de próstata, seguido del de pulmón. Los tumores colorrectales ocupan el tercer lugar en frecuencia. Y en las mujeres fue el de mama, seguido de los tumores ginecológicos que incluyen los tumores de útero, ovario, trompas de Falopio y cérvix. También en mujeres, el cáncer colorrectal ocupa la tercera posición en frecuencia.

Supervivencia
España sigue en general la misma tendencia que el resto de Europa en cuanto a aumento de la incidencia y de la supervivencia en los últimos años. De hecho desde los años 90 la supervivencia para las mujeres ha aumentado de un 56,4% a un 59%, en el 2002 y en hombres de un 44% a un 49,5% en el mismo periodo.
“Está claro que el objetivo de los próximos años es situarnos por encima de la media europea”, ha afirmado el Dr. Ramón Colomer, presidente de SEOM.“Una de las razones de las mejores cifras de supervivencia de los cánceres más frecuentes se debe, sin lugar a dudas, —continuó el Dr. Colomer— a un mejor conocimiento de su origen y comportamiento y al desarrollo de los ensayos clínicos. Todo ello ha permitido añadir nuevos fármacos a nuestro arsenal terapéutico, diseñar tratamientos y estrategias específicas de manera individualizada, y conocer con más precisión el pronóstico de cada caso. Durante el último año se han producido grandes progresos en la lucha contra el cáncer. Esto representa que tanto los tratamientos como las campañas de detección precoz instauradas, principalmente en el último periodo, están dando resultados satisfactorios”.

Mortalidad
En España, tanto en varones como en mujeres, el cáncer representa la primera causa de muerte, seguido de la cardiopatía isquémica. En el año 2006, las defunciones por tumores malignos representaron el 26,5% de todas las muertes, el 32% en varones y el 19% en mujeres. No obstante, el riesgo de mortalidad por cáncer ha ido disminuyendo desde 1990 hasta 2006.
“La evolución está siendo alentadora”, ha puntualizado el doctor Colomer; “estamos reduciendo las cifras de mortalidad y para ello son muy importantes varios conceptos, el primero de ellos son los programas de detección precoz. Está contrastado que los tratamientos en estadios tempranos de la enfermedad impacta de una forma determinante sobre la supervivencia de los pacientes, por ello es importante apoyar todas las iniciativas dirigidas a mejorar este capítulo. En segundo lugar, estamos asistiendo a una de las épocas más productivas en el desarrollo de nuevos fármacos y tratamientos que incorporan aspectos muy importantes como la farmacogénomica. Este concepto nos permite identificar factores predictivos de respuesta, marcadores biológicos y nuevos mecanismos de acción que al final deben repercutir en conseguir tratamientos más individualizados y por tanto más eficaces”.
“El futuro de la Oncología pasa por evitar la aparición de los tumores, aumentar la detección en estadios iniciales tanto por programas de prevención primaria como secundaria, y aumentar la eficacia y disminuir la toxicidad de los tratamientos y conseguir, de la mano de la Biología Molecular, la individualización de los tratamientos en base a las características genéticas de los individuos y de sus tumores. Desde la Sociedad Española de Oncología Médica vamos a seguir trabajando en esta línea”, concluyó el Dr. Ramón Colomer.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!