InicioNoticiasCampaña del Colegio de Guipúzcoa para la prevención del cáncer oral

Campaña del Colegio de Guipúzcoa para la prevención del cáncer oral

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Gipuzkoa ha puesto en marcha, a principios del mes de febrero, una campaña de prevención del cáncer oral, afección que presenta una especial incidencia en el País Vasco y que, como menciona en su comunicado el Consejo General, está provocado en el 85% de los casos por el abuso del tabaco y el alcohol.

Esta campaña del COEG se dirige tanto al colectivo de dentistas que quiere abandonar el consumo de tabaco como a la población. Por ello es fundamental la actuación de médicos y dentistas a la hora de concienciar a sus pacientes sobre la importancia de abandonar el tabaco y el alcohol.

El cáncer oral es el sexto de mayor incidencia en España. se dan 8 casos por cada 100.000 habitantes al año —14 casos en el País Vasco—, lo que representa 4.000 nuevos cánceres orales anuales en España y 300 sólo en Euskadi.

Se da el problema añadido de que más del 50% de los casos se diagnostican en fases avanzadas de la enfermedad, por lo que tan solo entre un 30% y un 50% de los afectados sobrevive más de 5 años a la misma.

La campaña, organizada en colaboración con el Consejo General del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos y con la Federación Española Dental, se ha dirigido inicialmente a los dentistas que quieren dejar de fumar, mediante atención gratuita o financiada para los parches o chicles antitabáquicos o para medicamentos como el Champix, que cuesta 360 euros la caja en el mercado.

En la segunda fase, se ha ofrecido a los profesionales cursos de formación para convertirlos en agentes activos del antitabaquismo.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!