InicioNoticiasProtagonistas“Estos años como presidente de SEPA han sido un periodo muy intenso,...

“Estos años como presidente de SEPA han sido un periodo muy intenso, emotivo y satisfactorio”

El próximo 22 de mayo, durante la celebración de la XXXVIII Reunión Anual de SEPA en Valencia, la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración estrenará Junta Directiva. El doctor D. Julio Galván Guerrero, actual presidente de la sociedad científica cederá el relevo a su sucesor, el doctor D. Blas Noguerol Rodríguez. Gaceta Dental se ha acercado al doctor Julio Galván para conocer su balance de estos tres años y medio al frente de SEPA.

Pregunta. Háganos un breve balance de sus más de tres años al frente de la Sociedad Española de Periodoncia, ¿qué le ha aportado este periodo, tanto a nivel personal como profesional?
Respuesta. Me ha aportado un montón de experiencias. Mucho trabajo, no sólo para mí, sino para todo el equipo que dirige SEPA.

Realmente, como ya he dicho en otras ocasiones, durante estos tres años, el presidente de SEPA hemos sido muchas personas, porque ha sido un trabajo muy intenso que yo solo no hubiera podido desarrollar. Por lo tanto, agradezco el haber contado con el apoyo de la familia y de todos mis colaboradores en mi clínica de Valladolid y, naturalmente, aquí en la sede de SEPA con Marta, Mónica, Eva, Gonzalo —como diseñador—, M.ª Ángeles —en relaciones con los medios— y, por supuesto, toda la Junta Directiva de SEPA. He contado, además, con un nutrido número de colaboradores, entre los que quiero destacar a Héctor Juan Rodríguez Casanova y a Guillermo Galván, mi hermano, como directores adjuntos de la web, que me han prestado una ayuda considerable.

Estos años como presidente de la Sociedad Española de Periodoncia me han aportado mucha experiencia. Ha sido un periodo muy intenso, muy emotivo y satisfactorio, porque para mí llegar a desarrollar el programa que tenía en mente representaba algo muy vocacional y ha supuesto una experiencia muy grata.

P. Una de las novedades impulsadas por su junta directiva ha sido la creación del portal de periodoncia y osteointegración www.sepa.es. ¿En qué punto se encuentra este proyecto? ¿Qué utilidad tiene para los asociados?
R. Partíamos de una primera experiencia en torno a la web que habíamos tenido en el año 1996, la cual también tuve el privilegio de dirigir con el apoyo de la empresa Infomed; pero, después de unos años, tuvimos la sensación de que necesitábamos más independencia para poder generar más noticias, volcar más información y, además, poder hacerlo nosotros mismos. Fue entonces cuando decidimos crear un portal propio de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración con la ayuda de una firma que se llama Conectia y que han sido nuestros mantenedores, nuestro soporte técnico.

Hemos desarrollado un portal muy potente, que nos ha catapultado a diferenciarnos claramente de otras sociedades, aunque no era ese nuestro objetivo, sino el de comunicarnos.

Hemos conseguido una plataforma web de comunicación con los socios y que nos ha abierto las fronteras de cara al exterior, sobre todo hacia Iberoamérica, nos ha facultado la gestión vía Internet de la sociedad, la actualización de los listados de miembros, los cobros on-line mediante datáfonos virtuales… En definitiva, nos ha modernizado en la gestión y, además, nos ha puesto en una situación en la que el público en general nos conoce todavía mucho más porque hay muchas personas que entran a consultar noticias sobre salud.

La información para el profesional es puntualmente actualizada, hemos volcado dentro de la web tanto el boletín de noticias de SEPA como la revista.

En fin, un montón de novedades entre las que destacaría el sistema de gestión de noticias hacia los afiliados mediante lo que hemos venido a llamar los “weboletines”. Estos boletines on-line han trascendido, la industria se fija mucho en ellos y constantemente, una o dos veces por semana, estamos llegando a las consultas, a los domicilios de los afiliados y de aquellas personas que quieren estar en comunicación con la sociedad y que nos prestan el permiso de utilizar su dirección de correo electrónico para comunicarles novedades en torno a la periodoncia y la osteointegración.

P. Nos ha comentado que la web de SEPA recibe numerosas entradas de público no profesional. ¿Disponen de un apartado de noticias para público en general en su página web?
R. Sí. Dentro de la web hay cinco apartados: uno explicando lo que es SEPA, otro para profesionales, otro, llamado “su salud”, que está dirigido especialmente al público, de libre acceso; otro es para la industria, que nos apoya, nos mantiene y nos ayuda a encaminarnos hacia proyectos, y, por lo tanto, queremos que esa industria tenga dentro de nuestra web una plataforma que le permita comunicarse tanto con los profesionales como con el público en general. Por ultimo, tenemos un quinto apartado internacional dedicado a la periodoncia y osteointegración en el mundo, donde volcamos noticias acerca de lo que ocurre en el exterior.

Además de eso, ahora hemos creado la plataforma SEPA TV, dentro la propia web. Es un proyecto que hemos elaborado junto con la empresa Medicina TV, del grupo Telefónica, por la cual grabamos nuestros eventos más importantes. Esos eventos pueden verse en diferido, a partir de unos 15 o 20 días de que haya tenido lugar el evento, mediante un acceso restringido, que lo pueden facilitar los patrocinadores o que se puede adquirir, y permite ver esas conferencias con calidad suficiente y con la garantía de que no puedan ser copiadas.

P. En la entrevista que mantuvimos con usted hace tres años, cuando se hizo cargo de la presidencia de SEPA, uno de los puntos prioritarios en su programa de actuaciones era el de potenciar la comunicación con sus socios y de éstos entre ellos. ¿Qué acciones se han realizado en este sentido? ¿Han sido eficaces?
R. Yo creo que están siendo muy eficaces, porque los afiliados están recibiendo mucha más información desde la sociedad: reciben cinco números de la revista al año, el doble de boletines de noticias (4 boletines al año); por otra parte, todos los afiliados tienen acceso, sin restricción alguna, al contenido íntegro de la web. Aquellos que nos autorizan reciben los weboletines y, además, tienen la posibilidad de comunicarse entre ellos, ya sea mediante la utilización restringida del listado de socios que se encuentra en la web, sólo disponible para los afiliados, o mediante la incorporación al Programa de Voluntarios SEPA.

P. ¿Cuándo se ha creado ese programa y en qué consiste?
R. Se creó hace un año y se trata de un programa en el que los profesionales se ofrecen, de forma altruista, para impartir cursos, conferencias, seminarios, etc.

Una de las categorías del voluntariado es la figura que llamamos “tutor” y se trata de la persona que se presta a dar oportunidad a otros afiliados a que trabajen con él y a que aprendan con él; es decir, se pone a su disposición como maestro. Es un programa del que se benefician fundamentalmente estudiantes o jóvenes profesionales, que necesitan un tutor porque están dando los primeros pasos en la profesión.

Actualmente tenemos cerca de un centenar de voluntarios y este número es creciente.

Recientemente hemos recibido peticiones de algunas sociedades hispanomericanas que nos solicitaban conferenciantes o ponentes para impartir cursos y congresos allí. Como consecuencia, hemos establecido una comunicación con los voluntarios de SEPA transmitiéndoles esta necesidad e indagando quiénes estarían dispuestos a desplazarse a estos países a impartir cursos y conferencias y sobre qué temas.

P. ¿Cómo se accede a este servicio de voluntariado?
R. A través de nuestra página web, en la que existe un listado de voluntarios y figura la modalidad en la que están dispuestos a ofrecer sus servicios o prestar su ayuda, así como un pequeño currículo de todos ellos.

Durante esta legislatura hemos llevado a cabo diversas actuaciones de las cuales nos sentimos muy orgullosos. Hemos intentado, ser buenos gestores y al mismo tiempo, generosos. Por ejemplo, se planteó en Zaragoza y lo hemos mantenido la ayuda a las ONGs. Donamos el 0,5 por ciento del presupuesto de la reunión anual.

También hemos desarrollado una acción muy importante y muy generosa por parte de todos los afiliados y es apoyar la propuesta, que hice yo personalmente, de crear la categoría de socio joven profesional y hacer que todos aquellos que estuvieran dentro de los dos primeros años de haber obtenido su licenciatura pudieran afiliarse a SEPA con las mismas prerrogativas de cualquier socio y a coste cero. Gracias a esto se ha apuntado un número muy importante de personas, tenemos un porcentaje considerable de jóvenes profesionales. Además son profesionales muy activos, muy participativos, hasta el punto de que, por ejemplo, la mitad de los afiliados como socios jóvenes asistieron al congreso celebrado en Tarragona, lo cual está muy por encima del porcentaje de participación en otras categorías.

Los jóvenes profesionales se benefician de las mismas condiciones económicas para inscribirse al congreso y a las reuniones, que los estudiantes, prácticamente a mitad de precio.

Pasados estos dos años, ellos deciden libremente si quieren seguir en la sociedad, y lo hacen así cerca del 30 por ciento.

Se trata de una labor altruista importante el hecho de ponerles en contacto con las sociedades científicas al terminar sus estudios, no sólo con SEPA, ya que nos hemos preocupado de crear enlaces con otras sociedades.

Ahora mismo tenemos relaciones con SEPES, con SEDO, con la Sociedad Catalana SCOE y con la de estudiantes, en virtud de un acuerdo marco mediante el que ofrecemos descuentos a los socios de las otras sociedades por acudir a nuestro congreso (descuentos que rondan el 20 por ciento).

SEPA no quiere obtener beneficio, queremos que sea el afiliado el que se beneficie. El programa de ventajas de SEPA —otro de los programas de que disponemos— es para que las ofertas que pueda hacer la industria repercutan directamente sobre nuestros socios.

P. Igualmente, han trabajado de manera intensiva en mejorar día a día la organización de congresos y reuniones científicas. Háblenos del éxito obtenido por las últimas convocatorias y del inminente congreso de Valencia
R. Hemos desarrollado una serie de actividades científicas importantes, hemos movilizado la formación continuada y creo que, en este aspecto, la próxima junta todavía llegará más lejos, porque continuamos trabajando en esa dirección.

Hemos realizado actividades novedosas, como la triple “S” en conjunción con SEDO y con SEPES, o como aquel simposio de controversias, que resultó muy interesante.

Hemos dinamizado también la reunión de invierno, intentando potenciarla en una reunión muy de pequeño comité pero en donde hay unas relaciones humanas muy interesantes. Y luego, a nivel de grandes congresos, organizamos el de Salamanca, que fue memorable tanto por la cantidad de asistentes —se reunieron más de mil personas— como por aquella exposición comercial tan importante; y el de Tarragona, que ha sido un modelo de organización con un comité de local que se volcó en un motón de detalles y que también ha batido récords.

Ahora estamos ya centrados en Valencia, congreso en el que hemos puesto una gran ilusión. El programa científico es magnífico, el programa social es muy interesante, la ciudad, incomparable. Nos apetece a todos ir para allá, que, además, es donde vamos a ceder el mando a la nueva junta.

El equipo local, dirigido por Vicente Fuenmayor, está trabajando magníficamente y va a ser una reunión fantástica.

De cara al exterior, comentar que Expoperio fue una maravilla y que fuimos la quinta nación en presencia. Era curiosísimo, parecía un congreso de españoles. Y está en proyecto ahora Europerio V, que se celebrará en 2006, en Madrid. Es el mayor reto que se nos ha planteado a la Sociedad Española de Periodoncia, porque posiblemente congreguemos a unas cinco mil personas.

A Berlín asistieron cerca de 3.000 personas y, aunque Berlín es fantástico, yo creo que el tirón de Madrid va a ser enorme.

En tareas organizativas cada vez estamos con mayor capacidad de organización, contamos con una nueva sede y estamos profesionalizando cada vez más la gestión. Actualmente, tenemos asesores para todo: asesores legales, fiscales, contables, hacemos una auditoría anual y también tenemos una OPG, una Oficina Profesional de Congresos ya ligada a SEPA, que actualmente es Seatra y está organizando ya la reunión de 2005 en Barcelona y la de 2006, Europerio, en Madrid.

P. En todos los congresos y reuniones SEPA ha cuidado de manera especial las exposiciones comerciales, procurando en todo momento que las firmas participantes se sintieran satisfechas de su participación
R. Las relaciones con la industria han sido uno de mis principales cometidos, mi ojo derecho, siempre me he preocupado por conocer, en primer lugar sus necesidades y sus quejas.

El haber llegado a 28 socios colaboradores y haber mantenido con ellos una relación fantástica, el haber montado unas Expoperio maravillosas, con un montón de asistentes y verles contentos, es muy gratificante. Estoy muy agradecido porque, cuando les he llamado para un nuevo proyecto, aunque les fuera gravoso por estar fuera de su presupuesto, siempre nos han mostrado su apoyo. Los socios colaboradores, la industria, prácticamente han duplicado su apoyo a SEPA durante estos últimos tres años.

P. Desde el punto de vista divulgativo, SEPA ha impulsado bajo su mandato la Unidad de Difusión (UD) y se han editado folletos y guías de utilidad divulgativa para el público en general. Háblenos de ellas y de sus resultados
R. En la anterior junta directiva de SEPA,presida por el doctor Sicilia, se decidió crear una Unidad de Difusión y delegar en determinadas personas las labores divulgativas. Esa iniciativa ha continuado y se han editado nuevas publicaciones.

Del libro “50 preguntas sobre tu encía” se han publicado ya más de 80.000 ejemplares y se ha editado en cuatro idiomas.

Además de folletos sobre el corazón y sobre el mantenimiento periodontal, hemos sacado un libro sobre “Implantes dentales, la tercera dentición”. Ahora estamos a punto de sacar un libro sobre Periodoncia y Diabetes. Todos ellos, dirigidos a la población en general.

También tenemos en marcha proyectos dirigidos al profesional. SEPA está trabajando en un proyecto que llamamos “Manual de periodoncia y terapéutica de implantes”. Está realizado por miembros de SEPA, colaboran en él más de cien personas de forma altruista y contamos con la ayuda de la Editorial Médica Hispanoamericana. Este libro se presentará ahora en Valencia y se editará poco después. Saldrá a la venta, pero los socios de SEPA recibirán gratuitamente un ejemplar.

Dentro de las labores divulgativas dirigidas al público tenemos un nuevo proyecto que es muy ambicioso y es una campaña general de divulgación en ciudades y pueblos para dar conferencias. Estamos buscando colectivos con capacidad de congregar gente y prestar, mediante los voluntarios de SEPA, docentes para impartir conferencias de formación y divulgación en salud. Además, repartiremos nuestras publicaciones y material de higiene entre los asistentes.

Las primeras experiencias en este sentido, los primeros pasos, los vamos a dar de la mano de la Federación Española de Mujeres Rurales, la FEMUR, que es un colectivo muy dinámico, con una capacidad de convocatoria muy grande. Vamos a empezar en Badajoz, dentro de muy poco, y tenemos el compromiso de la junta directiva entrante de continuarlo.

P. ¿Qué avances se han obtenido en el ámbito de las relaciones internacionales, con otras sociedades científicas?
R. Formamos parte de dos federaciones, en primer lugar, de la Federación Europea de Periodoncia, en la cual tenemos un puntal muy importante en el doctor Mariano Sanz, que es subsecretario general y que ha conseguid que Expoperio V se celebre en Madrid en 2006.

Las relaciones con la Federación son muy fluidas, muy positivas. Tenemos frecuentes reuniones con la Federación para la organización de Expoperio. El mes próximo celebraremos una reunión con la industria para establecer los patrocinios de Expoperio.

También pertenecemos a la Federación Iberopanamericana de Periodoncia. Esta Federación reúne actualmente a 15 sociedades de otros tantos países de toda Iberoamérica. Puede que próximamente seamos 16, si se incorpora Portugal. El año pasado, en Lima (Perú), se celebró el primer congreso de esta Federación Iberopanamericana de Periodoncia, un congreso fundacional, por así decirlo, donde se ratificaron los acuerdos anteriores y los estatutos aprobados en la reunión anterior de Caracas. Yo tengo el placer de ser el tesorero, el encargado de las finanzas y de buscar los apoyos para que la federación tenga independencia a la hora de acometer sus proyectos. Nuestra revista, la revista de SEPA, es el órgano oficial de la Federación Iberopanamericana de Periodoncia. La vinculación con Iberoamérica no será en forma impresa, porque la distribución resulta muy cara, sino que será en formato on-line.

La figura de miembro internacional de SEPA, que es también una forma nueva de afiliación, y, por otra parte, la relación institucional entre la Sociedad Española de Periodoncia y la Federación Iberopanamericana de Periodoncia, hacen que España sea muy importante para esa Federación.

Estamos poniendo en marcha una experiencia muy novedosa y es que todos los acuerdos dentro de esta federación los estamos tomando a través de la web. Incluso estamos haciendo pequeñas asambleas de los compromisarios vía internet. Se establece un tema a tratar, un periodo para debatirlo, se llega , tras eso, a un acuerdo sobre los puntos a votar, se da un tiempo para votar, y ya está. El acuerdo alcanzado es un acuerdo firme. No podemos esperar a reunirnos los quince países, necesitamos que la toma de decisiones sea más dinámica.

En mi opinión SEPA tiene un pie en Europa y otro en América y es el vínculo de unión entre ambos continentes.

P. ¿Hay algún proyecto que no les haya dado tiempo a acometer o en el que les gustaría haber avanzado un poco más?
R. Prácticamente todo el programa que presentó nuestra candidatura en el año 2000 está cumplido desde hace meses. Llevamos el último año dedicándonos a acometer proyectos nuevos. Si hay algo que nos queda en el tintero es, por una parte, el manual, que está hecho lo que ocurre es que no va a salir en el plazo que teníamos previsto; y, por otra parte, un proyecto que tenemos de hacer que la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración sea una sociedad de interés sanitario, que tenga un tratamiento fiscal diferente. Este tema está en proyecto, es un tema arduo.

P. ¿Cómo han sido sus primeros contactos con la nueva junta directiva de SEPA? ¿Qué impresión le han transmitido? ¿Le han manifestado su intención de continuar trabajando en estos nuevos proyectos o se centrarán en nuevas líneas de actuación?
R. Cuando se modificaron los estatutos, uno de los puntos que se cambiaron es la figura del presidente electo
El presidente electo actualmente es vicepresidente segundo de SEPA. Además de eso, desde el mismo momento de celebrarse las elecciones, les hemos hecho conocedores de la practica totalidad del pulso diario de la gestión de la sociedad. De tal manera que la junta entrante recibe un alto porcentaje de las comunicaciones que nos enviamos entre nosotros. Disponen de la misma información que el resto de los miembros de la junta actual. Además se les ha invitado a que asistan, y así lo han hecho, a las reuniones de la junta directiva, en las cuales pueden manifestar su opinión.

El último boletín de noticias SEPA, que dirige mi amigo Antonio Gómez, lo han realizado entre él y Pablo Álvarez Novoa, que es la persona que en la próxima junta va a dirigir este boletín.

A reuniones que he mantenido con la industria últimamente, me he hecho acompañar por algunos miembros de la junta directiva entrante. Cualquier correo vinculante que llega para cualquier tipo de decisión se comunica al presidente electo. Hay una total y absoluta transparencia.

Quiero reiterar que todo lo que hemos logrado es gracias a que nos hemos apoyado en la labor de las juntas directivas anteriores y ahora contamos con una plataforma para que las juntas venideras nos superen ampliamente.

P. A partir del próximo 22 de mayo, ¿cuál va a ser su papel dentro de SEPA?
R. Diría que tiene tres pies: por una parte, formaré parte del comité organizador de Europerio V en Madrid; por otra parte, seguiré vinculado a la Federación Iberopanamericana de Periodoncia, aunque cese como presidente de SEPA, porque tengo un cargo de elección particular. Actualmente represento a la Sociedad Española de Periodoncia como presidente, y ostento el voto; y por otra parte ostento el cargo de tesorero. Bueno pues seguiré siendo tesorero.

Por último, permaneceré en la junta entrante en las labores de vicepresidente y mi labor fundamental será servir de asesor en aquellas cuestiones en las que cualquier miembro de la junta y, particularmente, el presidente lo necesite y serviré de apoyo si hay temas de la junta precedente por rematar.

P. ¿Desea añadir algo más?
R. Sí, que agradezco muchísimo la relación que hemos mantenido SEPA y Gaceta Dental, que creo ha sido muy beneficiosa para ambos. Os quiero dar las gracias porque siempre habéis estado a nuestra disposición.

Por último, agradecer a todos los afiliados de la sociedad, a las otras sociedades científicas, a toda la junta y a los colaboradores que han estado con nosotros y a todas las personas que me han rodeado en Valladolid para ayudarme a llevar este cargo y de la manera más honesta posible.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!