InicioNoticiasProtagonistas“La organización de este congreso ha estrechado más, si cabe, las relaciones...

“La organización de este congreso ha estrechado más, si cabe, las relaciones de HIDES con las asociaciones de otros países”

Dña. Marisa Casares. Miembro del Comité Científico del XVI Symposium Internacional de Higiene Dental / Dña. Maica Lorenzo. Relaciones Públicas del XVI Symposium Internacional de Higiene Dental. Madrid
Madrid será la sede del XVI Symposium Internacional de Higiene Dental, un acontecimiento científico de la máxima relevancia que se celebra cada tres años auspiciado por la IFDH (International Federation of Dental Hygienists). La cita: del 8 al 11 de julio de 2004 en el Palacio de Congresos de Madrid.

La Federación Española de Higienistas Dentales (HIDES) ha depositado todo su empeño y toda la ilusión para elaborar un programa científico y social de primera línea al que auguramos un gran éxito.

Pregunta. ¿Qué representa para HIDES convertirse en la anfitriona de esta 16ª edición del Symposium Internacional de Higiene Dental?
Marisa Casares. Un logro muy importante. Hay que tener en cuenta que la profesión de higienista dental no se reconoce en España como tal hasta 1983 y que formamos parte de la IFDH desde hace tan solo 9 años. Por esto nos sentimos orgullosos, especialmente de las personas que han conseguido la integración de la Federación Española en la IFDH y la aceptación de España como país organizador del XVI Congreso Internacional de Higiene Dental.

P. ¿Es esta la primera vez que se celebra en España un evento científico para higienistas tan relevante?
M.C. Sí, es la primera vez; y además contamos con la Presidencia de Honor de Su Majestad la reina doña Sofía.

Somos conscientes de que pasará bastante tiempo antes de que pueda volver a celebrarse, ya que son 25 los países que integran la federación internacional y todos desean ser el país anfitrión.

P. La organización de este Congreso ¿ha recaído exclusivamente sobre HIDES o ha contado con el apoyo de IFDH? En tal caso ¿Qué labores ha asumido la Federación Internacional?
M.C. Por supuesto, sin el apoyo de IFDH no se habría podido llegar a buen puerto. El contacto con todos los países ha sido posible gracias a la Federación internacional, que nos ha proporcionado la posibilidad de contactar con los países que la integran y sin la cual, no hubiésemos podido enviar toda la información necesaria, para alcanzar la enorme difusión que está teniendo este Congreso. Hemos celebrado reuniones periódicas con la Federación Internacional para coordinar la organización y adaptar el Congreso al criterio Internacional. El resto, tanto la parte científica como la organización, ha sido y es responsabilidad de la Federación Española y en concreto HIDES Madrid.

P. ¿Cuentan con el patrocinio de alguna firma comercial?
M.C. Por supuesto que sí. Sin el apoyo de las firmas comerciales todos sabemos que no habría sido posible llevar a cabo este Congreso. El principal patrocinador es ORAL B, seguido de PFIZER, además de otras muchas casas comerciales que no nos es posible mencionar en esta entrevista y a las que agradecemos su confianza y generosidad.

P. Lo primero que llama la atención en el programa científico es el impresionante listado de ponentes que van a intervenir en este congreso. ¿Qué criterios han seguido para su elección?
M.C. Dado el lema del Congreso “Salud bucodental en todas las etapas de la vida” tienen cabida todas las especialidades.

El criterio que hemos seguido para su elección es que se encuentren entre los mejores dentro de su especialidad y que estén dispuestos a impartir generosamente su docencia a los higienistas.

P. ¿Tendrá este simposium suficiente representación española?
M.C. Si. Contamos con gran representación española del más alto nivel. En total son 27 ponentes españoles a los que agradecemos su colaboración y que son algunos de los que nos han enseñado todo lo que sabemos y han luchado con nosotros para conseguir estar donde estamos. En cuanto a la selección de los ponentes extranjeros nos hemos guiado por los consejos de la IFDH y aceptado el criterio de las firmas comerciales que han invitado a ponentes de reconocida fama internacional.

P. ¿Están los conferenciantes españoles a la altura de los europeos?
M.C.Todos hemos asistido a congresos con grandes figuras extranjeras, en las que en alguna ocasión nos han dado clases magistrales y en otras nos han decepcionado.

En cuanto a la altura de los conferenciantes, me permito una broma, los hay altos y menos altos, pero si nos referimos solo a la altura científica, España está reconocida internacionalmente.

P. El programa científico abarca una gran variedad de temas: control de placa, higiene dental, maloclusiones, implantes, láser, ortodoncia, periodoncia, radiodiagnóstico, incluso las aplicaciones de la genética y la biología molecular. Leyéndolo da la impresión de que el nivel de exigencias, en cuanto a conocimientos, que se le plantean al higienista dental es cada vez más elevado.
M.C. Nunca hemos tenido la pretensión de diagnosticar ni tratar a los pacientes, pero sí de tener los conocimientos suficientes para detectar las alteraciones que vemos en su boca y notificarlas al odontoestomatólogo. Si nuestros conocimientos fueran escasos o albergáramos dudas, mal podríamos informar al profesional. Esta es una de las razones del amplio campo de este congreso.

P. También tienen cabida en el programa las otras medicinas, como la acupuntura y la medicina tradicional china. ¿Qué papel representan estas medicinas alternativas en la odontología actual?
M.C. La medicina que ahora se llama alternativa tiene siglos de existencia y nunca podremos juzgar si no la conocemos. El lugar que ocupe en la historia o en la actualidad lo decidirán los científicos.

P. Desde su punto de vista, como organización, ¿Cuáles creen que van a ser los temas del congreso que despierten más interés entre los asistentes?
M.C. Desde nuestro punto de vista todos los temas tienen un gran interés, es por esto que los hemos seleccionado. Si nos hace esta pregunta a la finalización del Congreso se la podríamos contestar más concretamente, pues nos basaríamos en las conclusiones finales que no están sometidas a razonamientos subjetivos.

P. Háblenos acerca de los cursos intracongreso (desórdenes craneomandibulares, urgencias en la clínica dental) y de su interés para los profesionales.
M.C. Cuando nos encontramos ante un paciente que sufre una crisis siempre tenemos la opción de correr en busca del odontoestomatólogo, pero si reclinamos el sillón antes de correr creemos que es una opción más valida, por eso incluimos este curso de urgencias en la clínica dental, para antes de correr asustadas sepamos cuáles son los primeros pasos.

En cuanto a la ATM, pensamos que forma parte del sistema estomatognático y es una parte activa, que junto con la musculatura, nos puede proporcionar importante información cuando realizamos higienes o selladores Pensemos que si es complicada para los odontoestomatólogos, para nosotros casi no existiría. Por lo cual su conocimiento nos puede ayudar en la detección y prevención de alteraciones. Insisto en el apartado anterior, si nuestros conocimientos son insuficientes mal podemos informar.

P. ¿Cuántos congresistas creen que acudirán a éste congreso? ¿Serán mayoritariamente españoles?
Maica Lorenzo. La Federación Española de Higienistas Dentales, anfitriona de dicho congreso, espera la asistencia de todos sus socios e incluso de aquellos que todavía no están asociados y, por supuesto, un importante número de higienistas dentales procedentes de todo el mundo. España es un punto de destino muy atractivo, además la fecha de celebración es excelente para disfrutar de nuestra ciudad
Estamos seguros de poder superar las setecientas inscripciones.

P. En cuanto a la exposición comercial, ¿Cuántas firmas acudirán con stand. ¿Se les va a situar en un lugar privilegiado para favorecer el que los congresistas tengan ocasión de visitarles?
M.L. Como en cualquier evento de estas características y simultáneamente, en el mismo horario del congreso durante los días 9 y 10, tendrá lugar la exposición comercial, la cual estará ubicada en dos amplias zonas próximas al lugar donde se servirán los cafés de trabajo, propiciando a las firmas expositoras la posibilidad de mostrar y promocionar sus productos a los asistentes.

Contamos con más de 40 firmas comerciales que nos brindan su apoyo y participación

P. Desde el punto de vista social, ¿qué medidas se han tomado desde HIDES para hacer mas agradable su estancia a los congresistas procedentes de fuera de Madrid?
M.L. Pretendemos que la estancia sea igualmente agradable para todos, extranjeros y nacionales; por ello hemos reservado en hoteles ubicados en las zonas más emblemáticas y cercanas al lugar del congreso.

Habrá una recepción de bienvenida el jueves 8 de julio tras el acto de apertura en el mismo Palacio de Congresos. Igualmente se han organizado los almuerzos, del viernes 9 y el sábado 10 en el lugar de celebración del congreso, intentando hacer más cómoda la estancia al evitar los desplazamientos. El sábado por la noche ofreceremos a todos los participantes una cena en Chinchón. Será un acto al aire libre y muy en la línea de la idiosincrasia de nuestro país. Además de disfrutar de la belleza del lugar, intentaremos que sea un buen momento para que tengamos la oportunidad de conocernos todos un poco mas.

P. ¿Cómo se ha estructurado el programa social?
M.L. Además de todo lo mencionado con anterioridad, contamos con un programa social para acompañantes, los cuales, van a tener la oportunidad de conocer lugares de gran interés cercanos a la ciudad de Madrid. Nuestra Secretaría Técnica ha preparado un programa de actividades sociales que esperamos sea del agrado de todos los asistentes.

P. ¿Cómo son las relaciones que mantiene HIDES con las asociaciones de Higienistas de otros países? ¿Y con otras sociedades científicas?
M.L. HIDES mantiene excelentes relaciones con las asociaciones internacionales y presumimos que seguirán siendo así en el futuro, teniendo en cuenta que en cada país las competencias de los higienistas son diferentes. La organización de este congreso ha estrechado más, si cabe, las relaciones con otros países; al fin y al cabo compartimos y perseguimos muchos intereses comunes.

En cuanto a otras sociedades científicas son, desde hace tiempo, cordiales y de colaboración. Acudimos a todos aquellos actos científicos que organizan y que están a la altura de la formación continuada que cualquier profesional ha de mantener día a día.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!