InicioNoticias“Vamos a satisfacer hasta al protésico dental más exigente en materia de...

“Vamos a satisfacer hasta al protésico dental más exigente en materia de formación”

II Jornadas Técnicas
de Prótesis Dental

II Jornadas Técnicas
de Prótesis Dental

Pregunta. ¿Cuál es la filosofía específica o cuáles son los principales objetivos con los que se han organizado estas Jornadas?
Respuesta. Los objetivos de las II Jornadas son aumentar el espíritu de Formación Continuada, dando a los profesionales un buen número de dictantes de primer orden a nivel de formación. Hemos fijado para esta edición un precio reducido, para que los asistentes —aun en este tiempo de crisis— puedan tener a su alcance los últimos avances en prótesis dental. Sólo esperamos seguir recibiendo felicitaciones por la calidad de los ponentes que participan en estas Jornadas, así como por el hecho de que el programa deje a un lado asuntos relacionados con la profesión que no sean técnicos, abordando única y exclusivamente éstos.
P. Evidentemente, el programa científico es muy amplio: conferencias, talleres,comunicaciones… Si tuviera que destacar alguna intervención o evento especialmente interesante o novedoso, ¿cuál sería?
R. El objetivo de este programa científico es el de ofrecer a los protesicos dentales lo que demandan en este momento, como información sobre el circonio, su uso y sus problemas de materiales; ya que probablemente es el gran desconocido en estos tiempos en los que se va evolucionando a pasos de gigante.
Vamos a satisfacer hasta al protésico dental más exigente en materia de formación, gracias a unas conferencias modernas y actuales, cumpliendo con los objetivos que nos marcamos cuando decidimos emprender este importante proyecto.
En estas Jornadas hemos incluido un abanico amplio de las diferentes ramas de la prótesis dental, como Ortodoncia, Prótesis Implantológicas, Prótesis removibles, Materiales Dentales, Cerámicas convencionales, Cerámicas sin Metal…
También hemos creado un foro de encuentro para que las firmas comerciales asistan a estas Jornadas, ya que sin ellas no sería posible su celebración. Teniendo en cuenta que este año no tenemos Expodental, hemos aprovechado para habilitar una sala contigua con la finalidad de que las empresas puedan mostrarnos las últimas actualizaciones en cuestión de materiales, maquinaria y demás, que a su vez se expondrán en la feria de Colonia, la IDS.
P.¿Qué criterios se han seguido para escoger a los conferenciantes?
R. Sin duda alguna los criterios de selección de conferenciantes han sido muy dispares, desde solicitudes de protésicos dentales implicados directamente con la formación, como por la misma evolución de la prótesis, ya que las últimas actualizaciones representan lo mas importante a nivel formativo.
En un principio, y si no hay cambios de última hora, los ponentes serán los siguientes:
— Germán Vicent, que nos hablará de Aparatología Maxilofacial y sus nuevas técnicas de tratamiento. En su trabajo habitualmente colabora con distintos hospitales, teniendo que estar presente en las intervenciones clínicas más delicadas, tanto con niños como con adultos.
— Ramón Torrecilla, miembro del CSIC y perteneciente al Ministerio de Minas, el cual nos aclarará básicamente las características, utilidades y aplicaciones del circonio, un material que se lleva utilizando en tratamientos sanitarios desde hace más de 50 años.
— Juan Carlos Delgado nos insistirá en planificación de casos de prótesis sobre implantes, cada vez más frecuentes para soluciones de agenesia dental y utilizados en maxilares atróficos.
— Pol Romance nos invitará a realizar prótesis fijas provisionales, con un concepto totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados en el trabajo diario del laboratorio.
— Francisco Troyano nos mostrará el trabajo de la gran olvidada, la prótesis completa, que representa la base de toda rehabilitación protésica y que, como todos sabemos, es mucho más compleja de lo que aparenta. Impresiones y montajes nos enviarán a otra dimensión, quizás olvidada o tal vez desconocida.
— August Bruguera nos dará un paseo por casos clínicos sobre estética e integración como concepto. Se trata de que se integre y pase desapercibido el mimetismo de una prótesis en la boca.
— Oliver Brix es el ponente internacional que, después de un arduo trabajo para que pudiera asistir a éstas, cerrará las Jornadas, hablándonos de cerámica sin estructura metálica. Pienso que su charla nos proporcionará muchas cosas en las que pensar y nos enseñará a valorar la orientación de nuestros trabajos en cuestiones de elección ante los diferentes casos.
P. Los cursos y talleres pre e intracongreso constituyen una parte fundamental en los eventos científicos organizados por las sociedades. ¿Qué temas se van a tratar en esta ocasión? ¿A quiénes se ha escogido como dictantes?
R. En un principio vamos a dejar pasar las Jornadas para impartir cursos mas o menos prácticos y talleres con varios de los ponentes que asisten a las mismas. Pero, a partir de esas conferencias, se organizaran cursos o seminarios con los ponentes que nos demanden los asistentes.
P. ¿Pensando en qué tipo de profesionales dentales se ha elaborado el programa científico de esta reunión? ¿Quiénes cree que van a salir más satisfechos?
R. Este evento esta pensado para para todo tipo de profesionales ya que, al dar cabida a todos los sectores de la protesis, nos hemos implicado en el reto de ofrecer una elevada calidad en las ponencias. Probablemente este año sean las mejores de Europa. Esperamos convertirnos, en poco tiempo, en un referente a nivel internacional. Ya han confirmado su asistencia profesionales de distintos lugares de Europa.
El evento está pensado para dejar satisfechos a los profesionales mas exigentes de nuestro país, los cuales quedarán contentos por lo variopinto e interesante de estas ponencias.
P. ¿Qué número de inscripciones esperan recibir? ¿Alguna diferencia con años anteriores?
R. En esta edición, esperamos alcanzar una asistencia de entre 300 y 400 profesionales inscritos. Deseamos que la sala se nos quede pequeña, y así el próximo año tendremos que ampliar, una vez más, la sala de Conferencias y la de Expociones. La diferencia, además, es que hemos cambiado las Jornadas maratonianas de ponencias por otras un poco más largas, pero con más tiempo para las relaciones entre los distintos profesionales.
P. En cuanto a la sede del congreso, ¿cuáles han sido las razones que les han llevado a decantarse por este lugar en concreto?
R. Como venimos haciendo desde hace largo tiempo, hemos vuelto a elegir el Hotel Velada de Madrid para la realización de este acto, ya que nos facilita en gran manera la actividad, tanto para las ponencias como para la exposicion comercial. En este hotel disponemos de todas las infraestructuras necesarias, con dos salones que suman cerca de 1.000 metros, repartidos de manera solidaria entre la sala de exposiciones y de conferencias. La situacion del mismo Hotel es buena, en la misma calle de Alcalá, cerca del metro y del aeropuerto, contando con habitaciones de una calidad alta a un precio razonable, aparte de su estupendo restaurante, el cual ofrece una cocina excepcional.
P. Dentro del programa social, ¿qué actividades cree que resultarán más atractivas? ¿Han pensado también en los acompañantes de los congresistas?
R. Bueno en Madrid creo que tenemos una variedad de posibilidades tanto de ocio, como de tiendas, espectáculos, museos, además de la interesantísima oferta gastronómica.
P. Con un programa tan intenso y variado, ¿les va a quedar a congresistas tiempo y ganas de pasarse por la exposición comercial? ¿Van a situar los stands de las firmas junto a las salas de conferencias?
R. Claramente les va a quedar tiempo, ya que las conferencias y la exposicion se desarrollan en salas contiguas . Este año hemos decidido cambiar el formato de las jornadas, organizando conferencias más amplias, pero con más tiempo de descanso entre ellas; de esa manera haremos que los asistentes tengan más tiempo para charlar y debatir acerca de lo expuesto.
P. En definitiva, hay infinidad de razones para no perderse esta reunión científica. ¿Desea añadir algún otro argumento que anime a los profesionales a su asistencia?
R. En este foro hemos pretendido contar con la posibilidad de que los protésicos dentales de la Comunidad de Madrid y de toda España tengan acceso a la tan necesaria formación con un precio económico, impartida por los mejores profesionales, y que a su vez puedan venir acompañados por compañeros, colaboradores, además de crear un punto de encuentro del que, por falta de tiempo, no disponen para reunirse al menos una vez al año.

Para finalizar, quiero dar las gracias a todos los asistentes, a los conferenciantes, a las casas comerciales y a los compañeros de la Comisión de Formación, que han trabajado duro y lo siguen haciendo en la organización de este evento, para que salga como queremos que salga.
Además, espero que ganemos una apuesta muy especial que tenemos entre el Comité Organizador y que es muy probable que se cumpla; pero no quiero adelantar acontecimientos, se verá allí .
Nos vemos en las II Jornadas de marzo. Seguro que a nadie dejarán indiferente.

La ciudad de Madrid
Madrid ofrece al visitante infinidad de posibilidades, mil y una sugerencias para disfrutar del ocio, de la cultura, de la gastronomía y, por qué no, también de las compras.

Los amantes de la cultura pueden escoger disfrutar de un recorrido por el Paseo del Arte, deteniéndose en tres de las pinacotecas más importantes del mundo: el Museo del Prado (obligatorias las salas de Goya y Velázquez), el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El Palacio Real, junto a la Catedral de la Almudena, el Teatro Real, la Plaza de Oriente, una de las más hermosas de Madrid, son otras opciones.

Por supuesto, no se puede venir a Madrid y dejar de visitar sus monumentos más representativos, como la Puerta de Alcalá o las fuentes de la Cibeles y Neptuno, en el Paseo del Prado. Forman parte del recorrido denominado Madrid de los Borbones.

Otra ruta muy interesante es la conocida como el Madrid de los Austrias. Comienza en la emblemática Puerta del Sol, el verdadero centro de la urbe.

En el siglo XV, la Puerta del Sol era uno de los accesos a la cerca que contenía la antigua villa medieval de Madrid. Esta cerca estaba presidida por un Sol, indicando que la Puerta miraba hacia levante. De ahí su nombre.

Durante el Siglo de Oro la Puerta del Sol se erigió en un lugar típico para reunirse, en torno a las Gradas de San Felipe, en la iglesia de San Felipe el Real, situada en la Puerta del Sol esquina con la Calle Mayor.

En la entrada de Sol a la Calle Carmen se encuentra la estatua de El Oso y el Madroño, símbolo de la ciudad.

Son muchos los hechos históricos que tuvieron como marco la Puerta del Sol. Por ejemplo, allí se proclamó la República en 1931. También allí fue asesinado, en 1912, el presidente del Consejo de Ministros, José Canalejas.

Los placeres de la buena mesa
La cocina madrileña se nutre con las aportaciones de muchas otras comunidades autónomas y las enriquece con su toque particular, por eso, a la hora de sentarse a la mesa, todos los españoles se encuentran en Madrid como en la propia casa. La gastronomía en Madrid es rica en matices y variopinta.

Tal vez el plato más conocido sea el tradicional “cocido madrileño”, una receta muy nutritiva, especialmente adecuada para afrontar los rigores del invierno. Son su ingrediente principal los garbanzos cocidos, acompañados de carne de morcillo de vaca, tuétano, jamón, tocino, chorizo, zanahorias y patatas.

Los callos a la madrileña y las sopas de ajo forman parte también de la cocina madrileña.

El tapeo es una tradición que cuenta aquí con gran arraigo. Se encuentran por doquier los bares y tabernas que ofrecen deliciosas raciones y tapas para acompañar el “vinito” o la caña de cerveza.

Quienes no tengan que madrugar encontrarán que la oferta nocturna de Madrid es enorme y sus noches, interminables.

Para los que vengan con la familia, recomendamos visitar alguno de los magníficos parques de la ciudad, como el Parque de Atracciones, Faunia, el Parque de la Warner o el Zoológico.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!