La Sociedad Española de Kinesiología Médica Odontológica es una sociedad científica formada esencialmente por dentistas y tiene como objetivo profundizar en el estudio y divulgación de la Kinesiología Aplicada como herramienta diagnóstica y terapéutica para mejorar la salud y calidad de vida del facultativo y de sus pacientes. Además SEKMO se preocupa de la formación kinesiológica de sus miembros, y desde este año se encarga de los cursos de Formación en Kinesiología Aplicada.
La doctora Amelia Ballina, presidenta de SEKMO, es una entusiasta de la Kinesiología, disciplina que, en su opinión, permite personalizar los tratamientos odontológicos y es perfectamente compatible con la
tecnología y los medios terapéuticos que se emplean en Odontología.
Según sus palabras: “Un pequeño repaso de la anatomía y fisiología nos puede dar una idea de la importancia de la boca ya que interviene en funciones tan vitales como succión, deglución, masticación, respiración. La boca es el primer paso para iniciar una visión holística de nuestro cuerpo y, gracias a la Kinesiología, podemos utilizar un maravilloso instrumento diagnóstico y terapéutico como es el diálogo muscular”.
Pregunta. ¿Cuál es el origen de SEKMO?
Respuesta. La Kinesiología Aplicada llega por primera vez a España de la mano de Gian Mario Esposito en el año 1996, en un ciclo de cursos organizado por el Dr Patrik Bache de Barcelona. Posteriormente, en el año 2000, Amudenes, junto con la doctora Judith Ghelfo, retoman de nuevo la formación en esta especialidad, y es en ese momento cuando se empieza a gestar SEKMO, ya que el grupo de dentistas que participábamos en estos cursos nos pareció muy interesante tratar hacer partícipes de lo que estábamos haciendo al resto de nuestros compañeros.
SEKMO se crea en el año 2003, en Villaviciosa (Asturias), y se lleva a cabo la primera reunión científica. Posteriormente, celebramos nuevas reuniones científicas de la sociedad en distintas provincias, como Madrid, Oviedo, Las Palmas y Hondarribia.
El próximo mes de noviembre, durante los días 24 al 26, SEKMO inicia su primer Curso de Formación en Kinesiología Aplicada.
P. ¿En qué consiste la Kinesiología Aplicada?
R. La Kinesiología Aplicada es un método integral, holístico, de diagnóstico y tratamiento que nos permite dialogar con el organismo del paciente a través de un test muscular, descrito ya en la década de los cincuenta por George Goodheart, quiropráctico-osteópata americano, en Applied Kinesiology, 1958.
El test muscular kinesiológico consiste básicamente en un test manual de resistencia-contrarresistencia, que permite evaluar la capacidad de respuesta del músculo, la calidad del tono y no la cantidad.
P. ¿Qué formación se precisa para poder incorporar la kinesiología como herramienta de diagnóstico?
R. SEKMO y el Dr Gian Mario Esposito, quien enseña la Kinesiología Aplicada desde hace 20 años, hemos organizado la formación con un primer nivel de 3 módulos teórico-practicos, de fin de semana.
Esta formación se inicia en noviembre, con el primer módulo, un fin de semana, y dos módulos más cada dos meses, en Madrid.
La información detallada sobre el Cuarto Curso de Formación Básica en Kinesiología Aplicada puede encontrarse en nuestra web: infomed.es/sekmo.
El número de plazas es limitado.
P. ¿Resulta difícil la incorporación de la Kinesiología Aplicada en la sistemática de trabajo ?
R. La incorporación de la Kinesiología Aplicada en el ejercicio profesional sirve para mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, y su metodología es perfectamente compatible con nuestro trabajo como odontólogos o estomatólogos, permitiéndonos ahondar más en el origen del desequilibrio y ayudarnos a lograr lo que todos perseguimos: un aparato estomatognático en armonía con el resto de nuestro cuerpo para poder conseguir el equilibrio estructural, bioquímico y psíquico de nuestros pacientes.
En efecto creo que no es posible separar la boca del resto del cuerpo por las múltiples e importantes interrelaciones que se establecen entre la salud bucodental y la salud general. Además, es un hecho indiscutible que la postura global del cuerpo humano tiene correlación con la oclusión dentaria. Treinta años de estudios clínicos lo han demostrado y desgraciadamente no se ha enseñado en las facultades.
P. ¿Qué medios utilizará SEKMO para la divulgación de la Kinesiología Aplicada?
R. SEKMO organiza una Reunión anual abierta a médicos y dentistas interesados en esta metodología diagnóstica y terapéutica. Esta reunión se realiza sistemáticamente en los meses de mayo y junio. La última se celebró en Hondarribia en junio pasado, organizada por la doctora Leticia Tife, y ha sido muy interesante, tanto a nivel científico como de asistencia.
La próxima tendrá lugar en Madrid en mayo de 2007, organizada por el doctor Miguel Angel Recatero. Si desean una información más detallada, pueden entrar en la web: infomed.es/sekmo, donde encontrarán todos los datos, así como sobre los Ciclos Anuales de Formación en Kinesiología Aplicada, que se inicia en noviembre de presente año.
P. ¿Es conocida la Kinesiología Aplicada en alguna otra especialidad médica? En medicina deportiva se está haciendo popular.
R. En medicina deportiva se está haciendo popular gracias a la esquiadora María José Rienda, porque durante los campeonatos del mundo de esquí le hicieron una entrevista para el diario Marca y en ella hablaba del cambio que se había producido en su vida después de la incorporación de la Kinesiología como tratamiento para sus dolores de espalda.
Algunos deportistas utilizan la Kinesiología Aplicada para diagnosticar el origen de sus dolencias musculares y es con mucha frecuencia la boca la única responsable de un Síndrome Postural Descendente de origen oclusal, siendo capaz de producir lumbalgias, cervicalgias e incluso roturas fibrilares y ligamentosas tan frecuentes en los deportistas. Bastaría preguntar a los fisioterapeutas y osteópatas que trataron a Ronaldo o Zidane.
El equilibrio o desequilibrio de la boca influye en el equilibrio postural.
P. ¿Cuáles son las principales figuras en Europa de la Kinesiología Aplicada?
R. En el campo de la Kinesiología Dental destacan varios autores en Europa: primero, el doctor Louis Nahmani, odontólogo y profesor de Prótesis Dental en las Facultades de Odontología de París y Reims (autor de Kinésiologie des ATM et de l’Occlusion. Cours de la SFO, París, 1984 a 1989, y Kinésiologie, Tomo 1, París, 1990); fue él quien introdujo la Kinesiología Odontológica en Francia).
También, el doctor Michel Clauzade (Concept Ostéopathique de l’Occlusion,1989; l’Homme, le Crâne, les Dents,1992; Orthoposturodontie, 1998), el doctor Muhindo Kuliralo (Gnathologie Générale, 2001), odontólogo de la Facultad de Odontología de Bruselas; el doctor P .H. Dupas, profesor odontólogo en la Facultad de Odontología de Lille (Francia) desde hace varios años, quien junto a su hermano osteópata enseña la Kinesiología y la Osteopatía Aplicadas a la Odontología.
Y no podemos olvidarnos del doctor Gian Mario Esposito, médico estomatólogo de Varese (Milán), que comenzó hace veinticinco años a trabajar en el campo de la Kinesiología médica.
Fue esta simple relación entre dos profesionales la que fomentó la trayectoria del doctor Gian Mario Esposito dedicada a la Kinesiología médica. En 1987 publica su primer artículo con J. P. Meersseman y describe esta correlación ocluso postural. Su bibliografía y su curriculum se pueden consultar en la dirección www.gianmarioesposito.com. Actualmente, imparte cursos en Italia, Francia y España. SEKMO es la continuadora de la formación sobre esta materia en España.
Gian Mario Esposito dice que la correlación entre la boca y la postura es evidente. Tal afirmación es fácilmente verificable en aquellos pacientes que presentan problemas de deglución y masticación, la correlación no sólo existe entre oclusión y postura, sino también entre lengua y postura, y entre deglución y postura, siendo la deglución el acto neurofisiológico más complejo durante el cual se verifica la oclusión con una postura lingual muy precisa.
El doctor Esposito colabora actualmente con el “Curso de perfeccionamiento en Oclusión y Postura en clave kinesiológica” de la Universidad de Medicina de Palermo
P. ¿Cuáles son los signos que debemos buscar durante la exploración intraoral de los pacientes que acuden a nuestras consultas?
R. En el campo oral, la pérdida de un diente, la extrusión de un molar, una obturación elevada, una corona colocada en un plano inadecuado, edentulismo parcial, bruxismo, pérdida de dimensión vertical, la desviación de la linea media, una masticación unilateral…, pueden ser origen de una causa estructural. Los dentistas kinesiólogos mediante la exploración kinesiológica podemos determinar si esta causa estructural existe o no en el área bucodental.
P. ¿Y los síntomas que con más frecuencia presentan los pacientes?
R. Según la Academia Americana de Dolor Craneofacial, uno de cada ocho estadounidenses sufre cefaleas frecuentes, a veces tan severas que no permiten llevar una vida normal. Aproximadamente un 80 por ciento de todos los dolores de cabeza son el resultado de tensión muscular, de músculos de la cara, cabeza y cuello relacionados con una inadecuada oclusión dentaria.
En Europa, el dolor de espalda en relación con alteraciones de la oclusión dentaria es bastante importante, representando más del 50 por ciento de los dolores de espalda en general.
P. ¿Podría pensarse en alguna razón para responsabilizar a la boca de una patología tan compleja?
R. Simplemente recordando la anatomía podemos saber que los músculos masticadores se insertan en la base del cráneo, así como el sistema hiodeo tracciona de la cintura escapular lo cual hace que cualquier alteración muscular tenga un gran efecto multiplicativo en la postura cervico dorsal (esquema de Brodie). Estas alteraciones se pueden producir a nivel local o a distancia, tanto a través del aparato músculo esquelético como orgánico..
También las múltiples funciones que se realizan en la boca tales como deglución, masticación, fonación, respiración, salivación, etcetera; su inervación por seis pares craneales, la extensión de su núcleo sensitivo bulbar y sus conexiones, su origen embriológico. Éstas son algunas de las múltiples explicaciones que podrían justificar la complicidad de los síntomas.
P. ¿Qué tratamientos se realizan después de una exploración kinesiológica, concretamente en boca?
R. La Kinesiología nos permite personalizar los tratamientos odontológicos en todos sus aspectos. En los medicamentos que se usan con el paciente, es decir, anestesia, cementos, materiales de obturación y prótesis, utilizando los que el paciente pueda tolerar, haciendo previamente a la utilización de los mismos un test muscular kinesiológico.
La Kinesiología no es incompatible con toda la tecnología y los medios terapéuticos que en este momento existen en el mundo de la Odontología, incluso podemos decir que aporta más datos en lo que a diagnóstico y tratamiento se refiere. Se pueden utilizar implantes, láser, tratamiento periodontal, ortodoncia, cirugía maxilofacial, etcétera, es decir, todo tipo de tratamiento mejorando las respuestas titulares, de cicatrización e integración.
P. ¿Acuden los pacientes a la consulta para tratamientos de una cefalea o dolor de espalda?
R. Todavía no es muy frecuente en España que los pacientes acudan a las consultas de los dentistas solicitando una solución a una migraña, dolor cervical, de espalda o cadera, y rodilla; es por tanto obligación del odontólogo o estomatólogo sospechar esta patología ante la presencia de cualquier signo intraoral tal como facetas, diastemas, edentulismo unitario, endentulismo parcial, etcetera.
Nuestro colega el doctor Paul Brami de Las Palmas, siendo odontólogo y osteópata se ha especializado en este campo gracias a la Kinesiología que practica desde hace más de 15 años.
P. ¿Podríamos decir que la boca es responsable de los dolores de espalda?
R. Nunca se puede generalizar, y con Kinesiología menos aún, pero sería una de las principales etiologías responsables a descartar. Dicho de otra manera, ante un dolor de espalda, lumbalgias de repetición o hernia discal, habría que descartar como posible causa la boca. Una exploración intraoral detallada y una exploración kinesiológica pueden darnos la solución etiológica del problema.
P. Para concluir esta entrevista, doctora Ballina, ¿cuál es su previsón acerca del futuro de la Kinesiología en relación con la Odontología?
R. El trabajo que hoy desarrollamos los dentistas va mucho más allá de una labor reparadora y es misión nuestra situar a la Odontología del siglo XXI en una posición primordial en el restablecimiento de la salud y de la calidad de vida de la población española.
SEKMO con el Curso de Kinesiología Médica Odontológica, ofrece a los dentistas y médicos, una herramienta capaz de cambiar nuestra forma de diagnosticar y capaz de proporcionar un tratamiento etiológico.