InicioNoticiasProtagonistas“Pretendemos abrir un nuevo portal científico básico, clínico y de actualización que...

“Pretendemos abrir un nuevo portal científico básico, clínico y de actualización que sea accesible al máximo de personas interesadas en la Odontoestomatología”

La Revista Europea de Odontoestomatología, más conocida como REDOE, acaba de emprender una nueva andadura: abandona la edición en papel y, a partir de ahora, llegará a sus lectores en formato electrónico exclusivamente. Su director, el doctor Esteban Brau Aguadé, ha conversado con Gaceta Dental para informarnos en profundidad acerca de este cambio cuyas ventajas son más que evidentes y nos anuncia que la publicación puede ya consultarse en Internet, en la dirección www. redoe.com: “En ella se encuentran publicados algunos artículos que han llegado a la redacción en formato papel y que conservan el concepto de la anterior etapa de la publicación, algunas noticias y básicamente la entrevista al último ganador del premio comentado anteriormente, así como las normas de publicación”.

Pregunta. ¿En qué va a consistir básicamente la nueva etapa emprendida por la Revista Europea de Odontoestomatología? ¿Qué les ha movido a llevar a cabo este cambio de soporte para la publicación? ¿Las modificaciones incluyen también una nueva concepción de la revista, una nueva filosofía?
Respuesta. Hace 53 años un grupo de profesionales encabezados por el doctor Antonio Nadal Valldaura decidieron crear la Revista Española de Estomatología, en unos momentos difíciles en los que la difusión científica era escasa en nuestro país y el contexto político tenia unos medios de censura muy estrictos, fue una gran hazaña poder disponer de una revista con temática estomatológica que permitiese al dentista disponer de un medio que les ofrecía tanto la información necesaria para actualizar su praxis diaria como una forma de expresión de sus ideas, trabajos y logros en el campo profesional. De esta forma y de una manera ininterrumpida con una periodicidad bimensual apareció la revista en formato papel, siendo enviada a todos sus suscriptores.

No hace falta decir que el Comité de redacción ha ido cambiando en este largo más de medio siglo de existencia, formando parte de él nombres tan conocidos como Samsó, Navarro Ferrero, Martínez Sarda, Canalda Piera, Jané Ferre, Nogué Molins, Boniquet Alfonso y otros que en estos momentos no puedo recordar.

A lo largo de todo este tiempo se han producido considerables cambios tanto en el entorno político de nuestro país como en la titulación de nuestra profesión; en el primer caso nos referimos a la entrada de España en la Unión Europea, en el segundo la incorporación de los estudios de Odontología como licenciatura para el ejercicio de nuestra profesión; la revista, haciéndose eco de estos cambios, no podía ser aliena a los mismos y emprendió una segunda etapa, trasformándose en Revista Europea de Odonto-Estomatología, siguiendo prácticamente con un formato muy parecido.

No obstante, los avances tecnológicos obligan muchas veces a realizar profundos cambios y en estos momentos, tanto en el campo de la difusión de la información como en el de las artes gráficas, se ha dado un vuelco considerable. En el primero la difusión por Internet ha tomado tal auge en la comunicación científica que es imposible competir con cualquier medio en formato papel, amén de que los costes se reducen de una forma considerable. Pero es que además de poder acceder a un colectivo muchísimo más extenso, también la impresión electrónica permite una serie de ventajas sobre el formato papel como puede ser la rapidez de aparición de la información tanto de artículos, noticias, nuevos productos, etc., sin la necesidad de esperar que se publique periódicamente el número correspondiente, ni las colas por no sobrepasar el número de páginas por número, amén de que hoy en día, la célebre frase “vale más una imagen que mil palabras” está perfectamente representada en el formato electrónico en el que las imágenes, incluso en color, no representan ningún tipo de problema para su publicación, pudiendo ser la revista mucho más amena, interesante, ágil y fácil de comprender por el lector.

Por estos motivos la revista cambia su formato y publicará trabajos que traten sobre aspectos de investigación, prevención, patología y/o terapéutica odonto-estomatológica, así como de aquellas entidades sistémicas que tengan una relación con la cavidad oral, las ciencias de la salud en general y las ciencias afines relacionadas, como pueden ser la metalurgia, electrónica etc. Siguiendo esta estructura, podemos decir que se incluirán trabajos de investigación tanto básica como clínica, trabajos de revisión, casos clínicos, diagnostico por la imagen, primer contacto con… (en los cuales se expondrá la opinión del autor o autores sobre la aparición de una nueva técnica o el uso de nuevos materiales), cartas al director, comunicaciones breves, etc. Además, la revista dispondrá de una sección de noticias desde la cual se podrán difundir los diferentes eventos que realicen las sociedades científicas, entidades profesionales, universidades, etc. También las Empresas del sector podrán disponer de espacios para la difusión científico-técnica de, básicamente, sus nuevos productos.

Por consiguiente este nuevo formato representa asimismo una incorporación de distintas secciones y amplía el campo, creemos, de una manera considerable.

Nuestra idea es obtener una revista con tres objetivos claramente diferenciados:
1.º Ofrecer al colectivo profesional aquellos trabajos de investigación en los que se fundamentan bases de nuestra profesión.

2.º Difundir las nuevas tecnologías clínicas no sólo para el especialista sino para el odontólogo general.

3.º Presentar al profesional las novedades en instrumental, materiales, farmacología y tecnologías que aparecen en el mercado y puedan ser de aplicación en nuestra profesión.

Creemos interesante el nuevo enfoque de la revista, pues desde sus inicios se ha ocupado de la problemática del aparato estomatognático y pensamos que debemos seguir en este camino, pues hoy en día abundan las revistas de especialidades y por consiguiente la temática está muy limitada. Recuerdo, en los años 60, cuando iniciaba mis estudios de Medicina, que el profesor Sánchez Lucas en su primera clase nos comentó: “El médico, mediante la implantación de las especialidades, cada vez limita más su campo de acción y va a ser un profesional que pronto sabrá muchísimo de nada”. Creemos que las revistas especializadas tienen un papel importante, pero incluso a los especialistas, muchas veces nos sería muy útil conocer los avances de las demás especialidades co-relacionadas con el aparato estomatognático y el cuerpo humano en su totalidad; así como al odontólogo general conocer las bases y fundamentos de aquello que está aplicando diariamente, sin necesidad de suscribirse a una serie de revistas especializadas que a veces por falta de tiempo y excesivo volumen de información es difícil su lectura, amén de un presupuesto elevado de suscripciones.

P. ¿Cómo van a incidir estos cambios sobre el equipo de profesionales que coordina y edita la publicación?
R. El Comité editorial ha sufrido algunas variaciones. Como hemos comentado, el doctor Nadal, fundador y director de la revista desde el inicio, ha preferido descargarse de la responsabilidad que representa la adaptación de la misma al formato digital y los cambios en sus contenidos, por lo que ha pasado a ocupar el cargo de director honorífico, dejándome a mí la responsabilidad del cambio. Se ha creado la figura del secretario de redacción, que ocupa el doctor José Mª Ustrell Torrent, y a los redactores que ya formaban parte del Comité, los doctores Eduardo Padros Fradera, Lluis Suñol Periu y Antonio Ferre de Guilarte, se han añadido Rafael Llamas Cadaval y José Carlos de la Macorra. No obstante, los cambios e incorporaciones no están cerrados y a medida que tengamos un mayor auge necesitaremos el apoyo y colaboración de más compañeros expertos en determinados temas y secciones.

P. ¿Qué empresas, instituciones o personas serán los responsables de esta nueva imagen, tanto a nivel diseño como realización de las secciones?
R. La revista ha sido, desde su inicio, responsabilidad de un grupo de profesionales que su única intención ha sido la difusión científica de la temática odonto-estomatológica; el Comité de redacción piensa seguir con esta libertad de acción, sin embargo, esta nueva andadura ha surgido gracias al apoyo y soporte de muchos profesionales que han considerado adecuada la idea de transformación, además de varias instituciones, entre las que cabe resaltar el Ilustre Consejo de Odontólogos y Estomatólogos de España, que siempre nos ha ofrecido su apoyo y colaboración en este evento. Es mas, el deseo del mismo, es lograr que esta revista obtenga el suficiente rigor científico para poder ser indexada y obtener un factor de impacto, para que de este modo los investigadores de habla hispánica no tengan la obligación de publicar en inglés para la acreditación de sus trabajos. Además, como hemos expuesto el comité de redacción está formado por dentistas; por consiguiente, la parte informática necesita de unos profesionales específicos y bien cualificados. Hemos tenido la suerte que Informática Médica (Infomed), empresa del sector bien arraigada en el mundo dental, nos ha ofrecido su colaboración desinteresada y es la que se ocupa de la parte de diseño y realización de la misma.

P. Aunque ya nos ha avanzado algunas, ¿podría resumirnos las ventajas que presenta, para una publicación de estas características, el formato electrónico frente al papel?
R. Las ventajas que representa una publicación en formato electrónico con respecto a una publicación duplicada en formato electrónico y papel durante un cierto tiempo, no se va a realizar, ya que consideramos una duplicidad innecesaria, pues el formato electrónico tiene la ventaja, si lo deseas, de que se puede imprimir fácilmente, ya que efectivamente, en estos momentos, todavía existe un número considerable de profesionales que prefieren la lectura sobre formato papel que en una pantalla, amén de que muchas veces para realizar trabajos de investigación, búsquedas bibliográficas, etc., es más cómodo utilizar el papel que la pantalla, pero en estos casos sólo imprimimos los artículos que necesitamos, o consideramos de interés, reduciendo considerablemente el espacio en nuestras bibliotecas, pues el archivo sigue siendo en formato electrónico.

P. ¿Y los contenidos, de qué manera se van a ver afectados por este cambio de filosofía? ¿Será exclusivamente científica o contemplará la divulgación?
R. Buscamos una revista de calidad y ésta se consigue únicamente a través de revisiones del material que se publica; es por este motivo que se incorporarán unos revisores para garantizar la calidad de la misma. Creemos, y ya ha sido remarcado en varias revistas de ciencias de la salud, que algunas veces pueden existir discrepancias tanto en las investigaciones publicadas como en los equipos de investigación que publican los trabajos; pensamos que al ser una revista independiente no puede ni debe caer en este error, pues no presenta nexos de unión que le obliguen a determinados compromisos y por consiguiente sólo se valorará la calidad del trabajo publicado, sin caer en determinadas disquisiciones, muchas veces observadas en revistas de renombre internacional como ha sido denunciado recientemente por algunas revistas especializadas en el campo de ciencias de la salud.

P. ¿Con qué periodicidad se va a actualizar la información?
R. La información se actualizará a medida que llegue a nuestra redacción, existirán una serie de artículos colgados y un listado de los publicados de tal forma que siempre puedan ser accesibles al publico que lo desee. No obstante y para poder referencial los mismos, si que hace falta una cronología y ésta se realizará periódicamente para poder asignar a cada trabajo la referencia bibliográfica necesaria, lo que si pensamos es conservar la antigüedad de la misma respecto al formato papel, pues de lo contrario al no cambiar el nombre existiría una duplicidad de referencias que ocasionarían problemas y sería una pena perder los 53 años de existencia de la misma.

P. ¿Qué va a ocurrir con las personas suscritas o que hasta ahora recibían la revista?
R. A partir del año en curso la revista ya no aparece en formato papel por lo que se mandó a todos los suscriptores y colaboradores una carta notificándoles el cambio, agradeciéndoles su confianza y colaboración. Además se les notificaba la nueva dirección electrónica donde podían acceder al nuevo formato de la revista.

P. El acceso a la página web, ¿va a ser gratuito o de pago?
R. Todo el Comité editorial y el equipo de personas que realiza el trabajo informático que hacen posible la publicación de esta revista trabajan de forma totalmente gratuita, por lo que les agradecemos su colaboración y apoyo, y por consiguiente esto permite que a la revista se acceda a través de su página de forma gratuita. También esperamos la colaboración en este sentido de las empresas del sector, muchas de ellas ya nos la han ofrecido, a fin de subsanar los gastos que toda publicación ocasiona, amén de poder continuar ofreciendo el Premio Revista Europea de Odonto-Estomatología, que asimismo es el pionero de los premios científicos de nuestra profesión, en nuestro país, y que se ofrecía gracias al aporte de una serie de donantes que desde su inicio han sido siempre anónimos.

P. ¿A partir de qué fecha podría estar disponible la revista en formato electrónico?
R. La revista ya aparece en Internet con la dirección www.redoe.com que son las siglas de Revista Europea de Odonto-Estomatología. En ella se encuentran ya publicados algunos artículos que han llegado a la redacción en formato papel y que conservan el concepto de la anterior etapa de la publicación, algunas noticias y básicamente la entrevista al último ganador del premio comentado anteriormente, así como las normas de publicación.

Creemos que no existen muchas revistas en formato digital y de habla hispánica, y por consiguiente nuestro objetivo es ofrecer la posibilidad de expresión no tan sólo del profesional español sino de todo el colectivo que se expresa en castellano; pero es más, nuestra idea es difundir al máximo toda la información e intentaremos que aquellos trabajos cuyos autores deseen que sean publicados en inglés se realice una publicación bilingüe. Asimismo, siendo una revista que inicialmente pretendía abarcar el ámbito europeo, todos aquellos trabajos que nos remitan autores de la Unión Europea podrán ser asimismo publicados, además del castellano, en el idioma original del país donde resida el autor.

Pensamos de esta forma abrir un nuevo portal científico básico, clínico y de actualización que sea accesible al máximo de personas interesadas en la Odonto –Estomatología y que pueda ser un arma tanto para el clínico como para el investigador, además de ser un portal de difusión, para dar a conocer los nuevos productos que cada día aparecen en el mercado.

Desde este momento pretendemos ofrecer al colectivo profesional un medio para poder expresar sus ideas, a las sociedades científicas un sistema de difusión de sus actuaciones, en un marco mucho más amplio que el de su especialidad y campo de acción, a las entidades profesionales para poder difundir todas aquellas noticias y actividades tanto científicas como administrativo-legales de interés para el colectivo profesional, así como, a las universidades, básicamente cuna de la investigación.

Por último, quiero decir que esperamos que este nuevo proyecto sea atractivo, a los profesionales de la Odonto-Estomatología, a las sociedades científicas, a las entidades profesionales y a la industria en general, para colaborar en este medio de difusión, heredero de la revista decana de la Odonto-Estomatología, y agradecer a Gaceta Dental el apoyo a la misma y la difusión de esta nueva etapa de la Revista Europea de Odonto-Estomatologia.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!