InicioNoticiasEl PADICAN ofrecerá asistencia dental gratuita para 80.000 niños canarios en 2009

El PADICAN ofrecerá asistencia dental gratuita para 80.000 niños canarios en 2009

El Programa de Salud Bucodental infantil desarrollado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en colaboración con los colegios de dentistas de Tenerife y Las Palmas beneficiará a unos 80.000 niños a lo largo de 2009.

El programa amplía la cartera de servicios de salud bucodental al incorporar un conjunto de prestaciones especiales, y garantiza a la población infantil y juvenil protegida por el Sistema Canario de la Salud, de entre los 6 y 15 años y residente en la Comunidad Autónoma.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con los colegios de dentistas de ambas provincias, presentó, el pasado 19 de diciembre, el Programa de Salud Bucodental Infantil de esta comunidad autónoma (PADICAN), que incorpora nuevas prestaciones a la población diana de 6 a 15 años, y que es resultado de la firma de un convenio de colaboración suscrito con dichas organizaciones.

El Programa amplía la cartera de servicios de salud bucodental al incorporar un conjunto de prestaciones especiales, y garantiza a la población infantil y juvenil protegida por el Sistema Canario de la Salud, de entre los 6 y 15 años y residente en la Comunidad Autónoma, la atención bucodental conforme a lo establecido en la Resolución de la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS, de 18 de febrero de 2008, que recoge las prestaciones básicas ya dispensadas en las Unidades de Salud Bucodental desde el año 1994 y las especiales, que comenzarán a aplicarse tras la firma del convenio.

La implantación del PADICAN se realizará de forma progresiva, según el año de nacimiento,con el objetivo de que a finales de 2009 de cobertura de unos 80.000 niños y al final del período de implantación, a unos 180.000, que se beneficiarán del Programa sin olvidar las actividades destinadas la educación y prevención de la salud bucodental para obtener el mayor porcentaje posible de niños libres de caries.

Para garantizar la máxima accesibilidad, es necesario que la población infantil y juvenil pueda acudir a los profesionales sanitarios más próximos, de ahí que la Consejería de Sanidad haya optado por el establecimiento de un convenio de colaboración con los Colegios Oficiales de Dentistas de ambas provincias, a través del Servicio Canario de la Salud.

Con esta iniciativa, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias no sólo se adelanta al programa promovido por el Ministerio, sino que lo supera tanto en el contenido de su cartera de servicios como en la cohorte de edad a la que va dirigida, ya que en Canarias abarca desde los 6 hasta los 15 años, mientras que el plan nacional acoge a la población de 7 a 15. Respecto a la cartera de servicios, la Consejería de Sanidad ha ampliado el número de prestaciones ofertadas con la incorporación de otras prestaciones especiales no incluidas en el Programa del Ministerio, y que serán financiadas con una aportación presupuestaria que supera el medio millón de euros.

La prestación de los servicios del Programa de Salud Bucodental Infantil se realizará o bien en las consultas de los dentistas adscritos al convenio o bien a nivel de la red de Atención Primaria, a través de las Unidades de Salud Bucodental (USBD,s) ubicadas físicamente en centros de salud y conformadas por un equipo de dos personas un/a odontoestomatólogo/a y un/a higienista dental o un/a auxiliar de enfermería y en menor medida un/a DUE. Existen USBD,s en todas las islas que conforman la Comunidad Autónoma Canaria y actualmente dan cobertura al 100% de la zonas de salud de las diferentes Áreas de Salud.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!