InicioNoticiasEl presidente de los dentistas sevillanos informa a la población del riesgo...

El presidente de los dentistas sevillanos informa a la población del riesgo que representa el intrusismo para su salud

El pasado 5 de marzo, el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Sevilla, doctor Luis Cáceres Márquez, asistió al Desayuno Sociedad Civil organizado por el club deportivo y social Antares y aprovechó para acercar a los ciudadanos el punto de vista del Colegio de Dentistas sobre aquellos aspectos que afectan a la salud bucodental de la población.

El Dr. Cáceres definió a los Colegios Profesionales como “entidades que representan, no sólo a las profesiones y profesionales que lo integran, sino también a la sociedad y a los ciudadanos a quienes debe defender y amparar”. Por ello defendió la labor de las comisiones éticas y deontológicas de las organizaciones colegiales destacando la del colegio de dentistas, que también realiza labores de conciliación en las quejas de pacientes contra dentistas. Respecto al Colegio finalizó explicando la labor social que realiza entre las que se encuentra la atención y tratamiento, junto a la Facultad de Odontología de Sevilla, de los más de 400 niños bielorrusos que desde hace tres años son acogidos durante dos meses por familias pertenecientes a las hermandades y cofradías de Sevilla.

Continuó el Dr. Cáceres alertando de la lacra que supone el intrusismo profesional representado en la mayoría de los casos por protésicos dentales que realizan tratamientos dentales sin que, por su titulación o conocimientos, tengan formación para ello ni competencias legales.

Defendió el derecho de los ciudadanos a recibir una asistencia dental completa por parte de los servicios públicos, criticando que el plan de atención a los niños de 6 a 15 años de la Junta de Andalucía que no incluye tratamientos integrales sino una mínima parte de ellos. Además, señaló que el plan es un fracaso por cuanto únicamente acuden a los dentistas de cabecera poco más del 35% de los niños con derecho sin que los índices de caries hayan disminuido situándonos en la cola de las Comunidades Autónomas.

La plétora profesional constituye otro de los problemas señalados por el Dr. Cáceres en su exposición. El número de dentistas supera ampliamente la ratio recomendada por la Organización Mundial de la Salud que lo cifra en 1 dentista por cada 2.500 habitantes, mientras que en España se sitúa en 1 por cada 1.800. Esta plétora, junto con la llegada de empresarios no dentistas, está provocando numerosos supuestos de sobretratamiento que son perseguidos con energía por el colegio.

Acabó su exposición el Dr. Cáceres resaltando la labor que realiza la Unión Profesional Sanitaria de Sevilla, institución que integran los Colegios Oficiales de Médicos, Farmacéuticos, Veterinarios, Fisioterapeutas, Enfermeros y Dentistas y a los que pertenecen más de 35.000 profesionales sanitarios. Junto a la labor de fomento de la salud pública y la divulgación de las acciones sociosanitarias, anunció el proyecto de construcción de una residencia para los mayores que han pertenecido a los citados Colegios y que por su situación económica no pueden acceder a los centros privados pero tampoco a los públicos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!