InicioNoticiasPresentación de la III Jornada de Acupuntura Científica, que versará sobre ATM

Presentación de la III Jornada de Acupuntura Científica, que versará sobre ATM

La presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Dra. Juliana Fariñas, ha presentado a los medios de comunicación, el pasado 22 de enero, la III Jornada de Acupuntura Científica, sobre “ATM y Acupuntura”, que se celebrará los días 9 y 10 de mayo de 2008 en la sede del Colegio de Médicos de Madrid (calle Santa Isabel, 51). Se trata de la primera ocasión en que la medicina tradicional china, representada por los médicos especialistas en acupuntura de Madrid —MAM— y la medicina occidental aúnan esfuerzos buscando una mayor eficacia terapéutica.

El interés de esta jornada es tal que ha logrado la declaración de Interés Sanitario por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo.

En la rueda de prensa, junto a la doctora Fariñas, ha participado también el director el director institucional de la jornada, Dr. León Siboni.

El síndrome de Articulación Temporomandibular o ATM afecta en España a una de cada tres personas aproximadamente, o lo que es lo mismo, a un 30 por ciento de la población. Sin embargo, en términos globales, según indica el doctor León Siboni, director institucional de la III Jornada Científica sobre ATM y Acupuntura que se celebra en Madrid el próximo mes de mayo, esta enfermedad la padece, en mayor o menor grado, el 80 por ciento de la población mundial y se da con mayor frecuencia en la mujer que en el varón, en una proporción de 3 a 1.

Se trata de una dolencia que se traduce en dolores fuertes y continuos en la zona del trigémino y se acompaña además de dolores cervicales, faciales, dentales, craneal, así como pinchazos en los oídos o bloqueos al abrir o cerrar la boca. Los tratamientos son largos y no siempre resolutivos, por lo que el paciente invierte gran parte de su tiempo recorriendo consultas y experimentando sensaciones a veces de frustración por no encontrar la mejoría deseada.

En opinión de la doctora Juliana Fariñas, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, la acupuntura puede ayudar a estos pacientes a sentirse mejor, con un tratamiento más económico y suave, sin los efectos secundarios de los fármacos y puede ser una alternativa a la complicada cirugía. “Se ha demostrado que el tratamiento de la ATM mediante acupuntura produce relajación y pérdida del dolor, con lo que este enfermedad puede curarse”.

Entre un 75 y un 85 de los pacientes sometidos a tratamiento de acupuntura se muestran satisfechos con la disminución de dolor experimentada, comenta el doctor Siboni. El efecto se inmediato, mucho más rápido que cualquier analgésico oral, y su duración, de una semana. Los efectos comienzan a notarse en tres sesiones, aproximadamente.

La carencia de efectos secundarios es otra de sus ventajas.

El experto en esta terapia, doctor Siboni.

Ambos coinciden en la trascendencia que tiene el que médicos convencionales se reúnan con expertos en medicina tradicional china para mejorar la calidad de vida de los pacientes. En la jornada van a participar ponentes expertos en todos los aspectos de la odontología.

Aunque la acupuntura todavía no se encuentra contemplada dentro de nuestro sistema nacional de salud, cada vez son más los médicos que la aconsejan a sus pacientes. Otros países del entorno comunitario, como Francia o Inglaterra, sí la incluyen entre sus prestaciones o la subvencionan.

El Colegio de Médicos de Madrid organiza un máster de acupuntura, de dos años de duración, que ya cumple su cuarta edición.

También la Universidad Complutense reconoce como especialidad esta técnica milenaria y la tiene recogida como título propio.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!