InicioNoticiasEl Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ratifica que los estomatólogos pueden...

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ratifica que los estomatólogos pueden pertenecer a los colegios de dentistas y optar a sus órganos de gobierno

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en sentencia de 2 de junio de 2008, ha desestimado el recurso de apelación formulado por el colegiado Dr. Alonso Mayorga Real contra el presidente del Colegio de Dentistas de Sevilla, Dr. Luis Cáceres Márquez. Esta sentencia de apelación ratifica la dictada anteriormente por el Juzgado de los Contencioso Administrativo en virtud de la cual confirma que los médicos estomatólogos pueden pertenecer a los Colegios de Dentistas y por ello acceder a sus cargos representativos.

Tuvo su origen este procedimiento en las elecciones a Junta de Gobierno del Colegio de Sevilla del año 2003 a la que optaban dos candidaturas encabezadas ambas por estomatólogos, pero integradas tanto por estomatólogos como por odontólogos, en la que resultó vencedora la candidatura del Dr. Luis Cáceres Márquez. Pese a esta composición paritaria de titulados, la impugnación por parte del colegiado se dirigió exclusivamente a la persona del Dr. Luis Cáceres Márquez basándose en una supuesta prohibición de ser Presidente del Colegio por su condición de estomatólogo.

Tanto en primera instancia, como ahora el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, desestiman íntegramente esa pretensión mediante sendas sentencias que recuerdan que el propio Tribunal Supremo permite la colegiación de los estomatólogos en los Colegios de Dentistas y que por ello pueden acceder en igualdad de condiciones que los odontólogos a los cargos electos. En definitiva nada impide que estos titulados pertenezcan a los Colegios de Dentistas ni concurre, en palabras recogidas en la sentencia, la imposibilidad alegada para que un estomatólogo pueda optar a la presidencia, por lo que éstos mantienen los mismos derechos y obligaciones tal y como ha venido ocurriendo desde el primer momento, con expresa condena al reclamante a pagar las costas judiciales del recurso.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!