InicioNoticiasEl número de dentistas colegiados en España experimentará un crecimiento del 17%...

El número de dentistas colegiados en España experimentará un crecimiento del 17% para 2030

Recientemente, el Consejo General de Dentistas de España ha publicado un exhaustivo informe sobre la situación demográfica de los dentistas en España, arrojando datos no solo del panorama actual y su evolución desde 1995, sino incluyendo una proyección de cara al año 2030.

En dicho informe, basado en las cifras recogidas por el Instituto Nacional de Estadística en 2022, los datos de Eurostat de 2021 y los de CECDO de 2022, la entidad colegial ofrece un panorama como el que mostramos a continuación:

  • En España existen, en la actualidad, 40.417 dentistas.
  • La proporción recomendada de la OMS es de 1 dentista por cada 3.500 habitantes. En este sentido, España supera ampliamente esta cifra con 1 odontólogo por cada 1.171 habitantes.
  • En nuestro país, se gradúan cada año alrededor de 1.750 nuevos dentistas en alguna de las 23 facultades existentes (doce públicas y once privadas).
  • La mayoría de estos profesionales (cerca del 97%) ejerce su profesión en el ámbito privado en las más de 23.000 clínicas dentales registradas en España.
  • A nivel público, únicamente ejercen alrededor de 1.200-1.300 profesionales en Atención Primeria, una cifra sin duda insuficiente para hacer frente al Plan del Ministerio de Sanidad aprobado hace unas semanas.
  • La profesión de dentista, además, presenta un notable rejuvenecimiento, situándose la edad media en los 39 años.
  • Además, se trata de una profesión que en España es ejercida mayoritariamente por mujeres (57%), con una previsión al alza para los próximos años.

¿Cómo ha sido la evolución de la profesión en los últimos 30 años?

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre 1995 y 2022 el crecimiento en el número de dentistas se ha elevado un 205%, destacando especialmente el período entre 1995 y 2015, en el que se ha registrado un incremento del 25% en cada quinquenio.

Si comparamos estos datos con otras profesiones sanitarias, como los médicos o los farmacéuticos, observamos que la progresión de la profesión odontológica ha sido exponencial (los médicos han crecido un 70% entre 1995 y 2022; mientras que los farmacéuticos lo han hecho un 85%).

De vuelta a la actualidad, las cifras muestran que cada año se colegian alrededor de 700-900 profesionales. Tal y como recoge el informe del Consejo General de Dentistas, “teniendo en cuenta que anualmente egresan unos 1.750 nuevos profesionales, es de suponer que muchos de ellos optan por ejercer en otro país diferente de la UE”.

Fuente: Consejo General de Dentistas de España.

La Odontología en 2030

Según los análisis de proyección efectuados, el número de dentistas colegiados pasará de 40.417 en 2021 a 47.167 en el año 2030, una cifra que supone un incremento cercano al 17% (para la realización de esta proyección, no se han incluido los posibles profesionales procedentes de homologación de títulos).

Respecto al número real de dentistas (colegiados + no colegiados), el informe del Consejo ofrece una proyección de crecimiento del 21%, pasando de 41.350 dentistas en 2021 a 49.987 en 2030. Durante este período, se estima que un total de 6.700-7.000 nuevos profesionales optarán por emigrar, por razones laborales, a otro país de la Unión.

Además del panorama pasado y actual de la profesión odontológica, el Consejo General de Dentistas muestra nuevamente su preocupación por las consecuencias de la inexistente regulación sobre la plétora profesional en Odontología. Así, la entidad colegial manifiesta en dicho informe que “los datos disponibles a través de las diferentes fuentes consultadas, muestran que la densidad de dentistas, teniendo en cuenta la baja demanda asistencial en nuestro país (derivada de un modelo eminentemente sin financiación pública), es más del doble de la existente en países de nuestro entorno. Asimismo, mostramos nuestra honda preocupación por los efectos directos que esta situación está creando, muy especialmente entre los recién graduados. Nuestros cálculos estimativos indican que de aquí a 2030, cerca de 7.000 jóvenes egresados optarán por emigrar a algún país de la UE por motivos laborales”.

En opinión del Consejo, “esta situación es sumamente dolorosa a la vez que supone un gran coste de formación que no revierte posteriormente en la sociedad española” y pide que “se promueva el oportuno debate sobre las necesidades reales de recursos humanos en Odontología, analizando fríamente los datos de demografía profesional, edad media de los profesionales, número de egresados, flujos migratorios y númerus clausus para evitar que sigan agravándose las consecuencias derivadas de esta plétora profesional”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!