InicioNewsletter"Seguiremos aportando innovación para ser aliados de los profesionales y ofrecer los...

«Seguiremos aportando innovación para ser aliados de los profesionales y ofrecer los mejores tratamientos a sus pacientes»

Luis M. Garralda y Sonia Gómara acaban de tomar las riendas del Sector Dental de Fenin (Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria) como presidente y vocal, respectivamente. Y lo hacen con ganas, siendo conscientes, a la vez, de los retos y desafíos a los que se enfrentan. No obstante, confían en la fortaleza del sector odontológico y estiman un crecimiento del 5% para 2022, y de un 3% para 2023.

– Enhorabuena por su nombramiento como presidente del Sector Dental de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ¿cómo afronta Sr. Garralda este nuevo reto y qué cree que le puede aportar?

LG: En primer lugar, he de destacar que para mí es un honor contar con el apoyo de la industria dental para liderar esta etapa de cambios que está viviendo el sector. Mi objetivo es posicionarlo en una dimensión acorde con el valor que aporta tanto a los profesionales  como a los pacientes y a la sociedad en su conjunto. Asumo esta responsabilidad con un gran sentimiento de servicio y mucha ilusión que comparto con el resto de los miembros de la Junta que me van a acompañar en este camino.

– Y para usted, Sonia Gómara, ¿qué supone el pertenecer a la Junta del Sector Dental de la Federación y cómo se enfrenta a esta nueva etapa en su vida profesional?
SG: Al igual que Luis, afronto esta etapa con mucha ilusión y con ganas de aportar valor y experiencia en todos los proyectos que me sean encomendados. Tenemos muchas líneas de trabajo con una excelente trayectoria que fueron puestas en marcha por la anterior Junta Directiva a las que queremos dar continuidad y potenciar, y también tenemos previsto crear nuevas iniciativas.

«Un objetivo importante será mejorar la comunicación y la cercanía con las empresas del sector dental de Fenin»

– ¿Cuál será la filosofía y líneas de trabajo que adoptarán junto con el resto del equipo del Sector Dental de Fenin de cara a los próximos tres años?

LG: Como ya expuse durante la Asamblea General, entre las principales líneas estratégicas que se abordarán durante los próximos años, me gustaría destacar el objetivo de incrementar la colaboración del sector dental con las principales instituciones y organismos sectoriales como son el Consejo de Dentistas, los colegios profesionales de las diferentes comunidades autónomas y las principales sociedades científicas, con los que tenemos muchas áreas de trabajo común en las que podemos colaborar.

También va a ser muy importante las relaciones con Ifema al que consideramos un socio estratégico y con quien, además de reforzar nuestra alianza para la organización de Expodental en 2024, queremos poner en marcha el desarrollo de un evento de contenidos en los años impares que tenga un fuerte carácter formativo.

Luis M. Garralda junto al vicepresidente de Fenin, Jesús García.
Luis M. Garralda junto al vicepresidente del Sector Dental de Fenin, Jesús García. Imagen: GD.

Entre los objetivos de la nueva Junta, además, hemos destacado como un punto importante el mejorar la comunicación y la cercanía con las empresas del sector dental de Fenin, que sepan que se pueden dirigir a la Federación para el apoyo en cuestiones regulatorias, especialmente en este momento tan transcendente con la aplicación del nuevo Reglamento de Productos Sanitarios que se inició en 2021; de información de mercado, con los estudios que realizamos en colaboración con Key-Stone; de apoyo al proceso de internacionalización de las empresas con la organización de la participación en ferias y misiones comerciales, en el área de formación, resolución de consultas legales, de medioambiente, etc.

Y, por último, queremos trasladar el valor de la Tecnología Sanitaria en el ámbito de la salud bucodental a través de la Fundación Tecnología y Salud mediante del desarrollo de nuevos proyectos.

«Es muy importante concienciar a la sociedad de la importancia de tener una buena salud bucodental»

– En la actualidad, ¿cuántas compañías integran el Sector Dental de Fenin? ¿Y cuáles dirían que son sus principales preocupaciones hoy por hoy?

LG: En estos momentos, el sector está integrado por 76 compañías, lo que representa aproximadamente un 80% del valor de facturación del mercado.

Son muchas las cuestiones que preocupan al sector, especialmente por la situación coyuntural y de incertidumbre que estamos viviendo, con unos datos macroeconómicos que no invitan al optimismo. A todo esto, las empresas han visto cómo la crisis de suministros producida por la COVID-19 primero, y después por el conflicto en Ucrania, están encareciendo sus costes de producción y logística.

Por otra parte, las empresas se están adaptando a los nuevos requisitos que se establecen en el Reglamento de Productos Sanitarios. En este sentido, para las empresas fabricantes el no disponer de suficientes organismos notificados para la certificación de sus productos puede suponer una barrera para la introducción en el mercado de sus productos más innovadores.

Y, por último, me gustaría hacer mención a la propuesta de Fenin para la reducción del IVA para todos los productos sanitarios (<10%) por ser esenciales y de primera necesidad, además de ser especialmente críticos en situaciones de emergencia sanitaria. El pasado mes de abril, tras el acuerdo previo del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN), se publicó la directiva europea que permite ya a los Gobiernos nacionales fijar tipos de IVA reducidos a productos y servicios que satisfacen necesidades básicas, sin tener que contar -como hasta ahora- con la autorización de Bruselas.

Ahora, España debe trasponer esta reforma a la Ley nacional. La reforma menciona expresamente a los productos sanitarios como bienes susceptibles de aplicarse un IVA reducido. Dado que el IVA es un impuesto indirecto, tendría un gran impacto en una mayor accesibilidad de los pacientes a las tecnologías sanitarias, especialmente para aquellos con menores recursos económicos.

Me consta que desde la secretaría general de Fenin se está trabajando intensamente en todas estas cuestiones que afectan de manera global al sector de Tecnología Sanitaria.

– Entre las líneas de trabajo, destacan aumentar la relación del Sector Dental con las principales instituciones y organismos sectoriales, como el Consejo de Dentistas, los colegios profesionales y las sociedades científicas? ¿Qué aspectos le gustaría potenciar en este sentido?

SG: Creemos que es muy importante concienciar a la sociedad de la importancia de tener una buena salud bucodental porque está considerada como un elemento indispensable en nuestra salud. Por ello, junto con el resto de los agentes del sistema relacionados con la salud oral, asumimos el compromiso de la colaboración en la promoción de la prevención y del establecimiento de hábitos de vida saludables.

En el sector dental venimos observando que se ha producido una auténtica revolución tecnológica en los últimos años, con la incorporación de muchos procesos digitales en la práctica asistencial.

– También han manifestado que es necesario fortalecer la comunicación con las empresas del Sector Dental de la Federación y realizar proyectos con la Fundación Tecnología y Salud para poner en valor el papel de las innovadoras soluciones y herramientas digitales que ofrece el sector. ¿Cómo contribuye Fenin y su Sector Dental a aumentar el potencial productivo e innovador de las empresas?

LG: A lo largo de 2020-2021 desde la Federación estuvimos trabajando en la elaboración de un proyecto trasformador dirigido al sector de Tecnología Sanitaria en línea con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la reconstrucción de la economía que ha sido presentado a las Administraciones centrales y autonómicas.

Fruto de este trabajo a principios de mayo, el Ministerio de Industria lanzó la convocatoria del PERTE de Salud de Vanguardia que tiene como objetivo la concesión de ayudas a proyectos estratégicos para la transición industrial del sector farmacéutico y del sector de productos sanitarios y que estará abierta hasta el 15 de junio. Desde Fenin animamos a nuestras empresas a presentar sus proyectos.

Por otra parte, desde la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, apoyada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, impulsamos el desarrollo tecnológico de las empresas españolas en el sector salud. Como acciones concretas, a finales de junio está prevista la celebración de una jornada de impulso de la cadena de valor Smart Health Solution en salud, en la que los asistentes (grupos de desarrollo tecnológico, clínico, startups y compañías de Fenin) podrán identificar distintos tipos de colaboración con el fin de fomentar el desarrollo de ecosistemas industriales.

– El mercado de la Odontología alcanzó los 899 millones de euros de facturación en 2021, lo que supone un aumento del 7% respecto al 2019, según datos del informe sectorial de Fenin. ¿Creen que esta tendencia seguirá manteniéndose en un futuro próximo? De ser así ¿en cuánto estiman dicho crecimiento en los próximos años?

SG: Es cierto que, tras la pandemia, se evidencia una recuperación de la demanda de prestaciones odontológicas por parte de la población que ha repercutido en una mayor confianza por parte de los dentistas a la hora de realizar inversiones necesarias, sobre todo de equipamiento e incorporación de nuevas tecnologías como el flujo digital.

No obstante, se viene observando una disminución del gasto medio por paciente, en un 21% desde 2014 de acuerdo con los datos proporcionados por KeyStone, lo que nos hace ser cautos ante la evolución futura del mercado.

La estimación del crecimiento en la que nos basamos para 2022, rondaría el 5% y para 2023 un 3%.

«Tenemos mucha labor por delante para comunicar a la sociedad el valor que aporta la tecnología sanitaria en la mejora y agilidad de los procedimientos»

– Por otro lado, desde Fenin han alertado de que la inversión en tecnología sanitaria sigue siendo insuficiente y que, además, ha disminuido tanto en los hospitales públicos, como privados. ¿Cómo ha sido, específicamente, esta inversión en el sector dental?

SG: En el sector dental venimos observando que se ha producido una auténtica revolución tecnológica en los últimos años, con la incorporación de muchos procesos digitales en la práctica asistencial.

Como consecuencia de esta transformación, el crecimiento resulta particularmente evidente para las tecnologías digitales basadas en CAD-CAM en la que ha habido un crecimiento en 2021 del 63% sobre 2019 y del 108% sobre 2020, unos datos que pueden resultar llamativos pero que son debidos a este auge tecnológico.

– La digitalización ha jugado un papel fundamental en la rápida transformación de la Odontología, pero realmente ¿qué porcentaje de las clínicas dentales existentes en España están digitalizadas? ¿Cuáles dirían que son los máximos desafíos en este campo?

LG: La verdad es que, a diferencia del sistema nacional de salud en el que tenemos realizado en Fenin un estudio sobre el “Perfil Tecnológico Hospitalario en España”, no disponemos de los datos concretos para las clínicas dentales, pero sí consideramos que sería interesante disponer de ellos en un futuro próximo.

En cuanto a los desafíos a los que nos enfrentamos para la incorporación de las nuevas tecnologías, quizás el más importante es el de la formación de los profesionales para que puedan sacar un rendimiento óptimo a su inversión en tecnología. En este sentido, la industria está comprometida con su formación y desde Fenin queremos impulsar la realización de un evento formativo en los años impares que dé respuesta a esta demanda.

– ¿Nos pueden avanzar cómo será el evento de 2023 en el que trabaja el Sector Dental de Fenin?

LG: Se trataría de una feria de contenidos, una agrupación de eventos propios de empresas con talleres y conferencias realizadas por líderes de opinión patrocinados por expositores. Estamos justamente trabajando en esta propuesta de la que esperamos daros más detalles próximamente.

– ¿Consideran que la sociedad es consciente de la importancia de las innovaciones tecnológicas en el campo de la salud bucodental o todavía queda mucho camino por recorrer en este sentido?

LG y SG: Creemos que la sociedad está cada vez más concienciada con la importancia de una buena salud bucodental y que, además de contar con excelentes profesionales como los que tenemos en España, con un alto grado de formación, es muy importante disponer de la tecnología que facilite y mejore los resultados de la práctica asistencial. Tenemos mucha labor por delante para comunicar a la sociedad el valor que aporta la tecnología sanitaria en la mejora y agilidad de los procedimientos.

– Se inician ahora tres años de mandato por delante, ¿cómo vislumbran que será este periodo en el sector dental después de una etapa difícil para todos?

LG: Nos encontramos en un sector cuya fortaleza ha sido demostrada en los momentos más difíciles de la pandemia y que ha sabido adaptarse a las circunstancias, por lo que no nos cabe ninguna duda de que seguiremos creciendo y aportando innovación para que los profesionales nos tengan como sus aliados para ofrecer los mejores tratamientos a sus pacientes.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!