InicioNoticiasEl Académico Miguel Lucas Tomás, galardonado con el Premio Santa Apolonia 2007

El Académico Miguel Lucas Tomás, galardonado con el Premio Santa Apolonia 2007

En el transcurso de la Asamblea General celebrada el día 27 de junio de 2008 el doctor D. Miguel Lucas Tomás ha obtenido el Premio Santa Apolonia 2007 del Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España.

La entrega de este galardón, que constituye la máxima distinción de la Odontoestomatología y se concede como reconocimiento a toda una vida dedicada a la profesión dental, se efectuará durante la Gala de la Odontología y Estomatología Españolas, que se celebrará el próximo 12 de diciembre.

El flamante Premio Santa Apolonia ocupa actualmente el cargo de secretario general de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) desde mediados de julio pasado, cuando sustituyó al profesor Juan Jiménez-Collado, antiguo director del Hospital Clínico de Madrid.

Murciano de nacimiento, Miguel Lucas Tomás cursó estudios de Bachillerato en Valencia y de Medicina en Salamanca, ciudad donde obtuvo la Licenciatura en 1961. Posteriormente se especializó en la Escuela de Estomatología de la Universidad Complutense y en la Universidad de Alabama.

En la Clínica de la Concepción de Madrid, donde ingresó en 1963, sería médico adjunto y luego jefe asociado de Estomatología y Cirugía Maxilofacial.

En una entrevista concedida a “Gaceta Dental”, el doctor Lucas Tomás describió esta experiencia como “lo más importante que me ha sucedido en mi vida”, añadiendo que “en aquella época la Clínica de la Concepción era, no el mejor hospital de España, sino posiblemente de Europa”.

Se doctoró en Medicina por la Universidad de Salamanca en 1972, con una tesis sobre tumores de glándulas salivales. En 1974 obtuvo la Cátedra de Estomatología Médica de la Facultad de Medicina Complutense de Madrid, hasta 2005.
“Era la única cátedra de Estomatología Médica que había en España y la había ocupado el profesor Sainz de la Calzada, que era un excelente clínico y un profesional con una gran categoría en esta materia. Cuando se jubiló, yo me presenté a esa cátedra sin haber pertenecido a la universidad”.

También fue director de la Escuela Profesional de Patología Bucal.

Ha sido vicedecano de la Facultad de Medicina y es Académico de varias Reales Academias de Medicina, Board de la American Academy of Oral Medicine, (Estados Unidos) (1988) y del Clearinghouse of Oral Lesion in AIDS (Copenhague) en 1992.

Consultor de la OMS para la enseñanza en Europa, en 1994 fue nombrado por la OMS «Reviewer» en Oral Typing Tumour.

Ha sido presidente de la Sociedad Española de Medicina Oral y en 1991 creó la European Association of Oral Medicine. Académico numerario de la RANM desde 1994,
Enamorado de la investigación y de la docencia, considera que “impartir clase a medio centenar de personas es un reto maravilloso”. Entre los valores que ha tratado siempre de transmitir a sus alumnos, destaca “la humanidad”, porque es importante “que exista una comunicación, una transparencia, entre el paciente y el médico. Esta es una profesión a la que se pretende hacer técnica por encima de todo; y eso es falso. Esta profesión es tan humana como la medicina general, lo que ocurre es que tiene su parte técnica, muy atractiva, por cierto”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!