¿Qué estudiar una vez se termina el Grado de Odontología?

Másteres oficiales, títulos propios, doctorados, formación continua… la oferta de programas odontológicos tras finalizar la carrera es muy diversa. Os ayudamos a descubrir las características principales de cada uno de ellos para que la elección se ajuste a vuestros objetivos e intereses.

La especialización es la clave en Odontología

Shutterstock / Frannyane.

Para formarse como un buen profesional en el campo de la Odontología, estudiar la carrera es solamente el primer paso. El ámbito odontológico se encuentra en permanente evolución y sus profesionales deben realizar un aprendizaje constante para no quedarse obsoletos. En España, las disciplinas o «especialidades odontológicas» (Periodoncia, Endodoncia, Odontopediatría, Estética, etc.) no cuentan con un reconocimiento oficial, al contrario de lo que sucede en la mayor parte del continente europeo.

Sin embargo, en la especialización está la clave del posicionamiento como odontólogo profesional, en especial para quienes comienzan a dar sus primeros pasos en el terreno laboral. En general, podríamos diferenciar la formación odontológica en dos grandes bloques:

  1. Por un lado, la formación de posgrado de Odontología, que responde a la necesidad de especialización que demanda el sector una vez finalizados los estudios universitarios.
  2. Y por otro, la formación continua, orientada a la cualificación permanente en diferentes áreas y disciplinas de la Odontología, y destinada al profesional con independencia de su edad.

En Odontología se pueden cursar másteres oficiales, títulos propios, doctorados, magíster, programas intensivos… El abanico es amplio y variado. Conscientes de que asistimos a un mercado laboral cada vez más competitivo y exigente, las universidades —públicas y privadas—, asociaciones profesionales, sociedades científicas, centros de formación y clínicas dentales ofrecen una variada oferta de alternativas formativas para continuar la formación de los recién titulados en Odontología.

A ello hay que sumar la oferta proporcionada por la propia industria del sector, cuyas empresas organizan de manera habitual simposios, jornadas, congresos y cursos.

Todas estas opciones formativas se pueden resumir de la siguiente manera:

FORMACIÓN DE POSGRADO

  • Máster Oficial Universitario
  • Doctorado
  • Títulos Propios:
    • Máster Propio o Magíster
    • Especialista Universitario
    • Experto Universitario

FORMACIÓN CONTINUA

  • Diplomas, certificados y cursos.
  • Congresos, simposios, conferencias, talleres, aulas clínicas, etc.

A continuación, se presentan las diferentes opciones formativas a las que pueden acceder los estudiantes de Odontología. Siempre teniendo en cuenta los siguientes factores para una correcta elección del programa a cursar:

  • El perfil de cada alumno.
  • Sus habilidades.
  • Disponibilidad y requerimientos formativos.
  • Sus expectativas.
  • Y los objetivos a medio y largo plazo.

en la especialización está la clave del crecimiento profesional

Máster oficial de Odontología

Se consideran Másteres Oficiales a aquellos que cuentan con la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), adscrita a su vez al Ministerio
de Educación. Este tipo de másteres están además homologados a nivel europeo, por lo que los países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) también lo reconocen.

Una ventaja de los másteres oficiales de odontología es que obtienen más puntuación a la hora de presentarse a una oposición para optar a un puesto en el sector público

A su vez, los Másteres Oficiales se dividen en tres subcategorías:

Máster Oficial Universitario

Es impartido por una única institución universitaria.

Máster Oficial Interuniversitaro

Titulación en la que intervienen docentes de más de una universidad.

Máster Erasmus Mundus

Titulación que cuenta con un programa de estudios internacional impartido por, al menos, tres universidades de tres países europeos diferentes.

Para poder acceder a cualquiera de las tres opciones de un máster oficial de odontología, los requisitos suelen variar de un centro formativo a otro

Shutterstock /FrameStockFootages
Shutterstock /FrameStockFootages

Pero como criterio general, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, recoge que “para acceder a las enseñanzas oficiales de máster es necesario estar en posesión de un título universitario oficial español”. Por tanto, es imprescindible tener concluidos los estudios de Grado en el momento de realizar la matrícula para la inscripción en cualquier Máster Oficial.

Acceder a un máster oficial tras el grado de odontología

Perfil del estudiante del máster oficial

Cada institución educativa establece sus propios criterios para la selección del alumnado. Habitualmente, el perfil de estudiante de este tipo de enseñanzas en el sector dental es el de graduado o licenciado en Odontología, o bien especialista en Estomatología, aunque también es frecuente encontrar estudiantes procedentes de otras áreas relacionadas con las Ciencias de la Salud.

Para lograr el acceso a un Máster Oficial es recomendable contar con un buen nivel de inglés, pues hay universidades que imparten determinados contenidos íntegramente en este idioma, además de literatura científica altamente recomendada para el progreso del alumnado.

Si eres un estudiante de Odontología extranjero

Por otro lado, el expediente, la acreditación de un alto conocimiento de español en estudiantes extranjeros, el manejo de programas informáticos o la motivación personal suelen ser algunas de las cualidades que demandan los centros de enseñanza como requisito de acceso.

Acceder a un Máster de Odontología si tienes una titulación post Plan Bolonia

El Plan Bolonia, implantado en España desde 2010 y cuyo objetivo es la unificación de criterios educativos en todos los centros europeos, establece una división de los estudios universitarios en función de su duración y la titulación derivada de ellos:

  • Técnico superior (nivel 1)
  • Grado (nivel 2)
  • Máster (nivel 3)
  • Doctor (nivel 4)

Para las titulaciones obtenidas en fechas anteriores, en septiembre de 2015 el Consejo de Ministros elevó a la categoría de Máster a los licenciados en Odontología, Farmacia y Psicología. Es decir, los licenciados de esas carreras se equiparan con el nivel 3 del Marco Español de Cualificación para la Educación Superior (MECES). Este plan pretende favorecer la movilidad de los estudiantes españoles con el resto de países de la Unión Europea y equiparar los títulos universitarios.

Hacer un doctorado en Odontología

El Doctorado es el último y más importante grado académico universitario, pues se alcanza el máximo nivel de titulación a nivel europeo. Constituye un plus sobre todo si el objetivo
del alumno es dedicarse a la docencia y la investigación en el campo de la Odontología o alguna de sus ramas.

Para acceder a un Doctorado de Odontología es necesario tener superados 300 créditos universitarios, a los que se pueden llegar de dos maneras:

  1. Como la mayoría de los grados tan solo cuentan con 240 créditos, es habitual que los estudiantes realicen en primer lugar un máster que les dote de los 60 créditos restantes.
  2. Pero si se accede desde el Grado de Odontología no sería necesario, pues esta titulación cuenta con el nivel de Máster de manera automática desde el año 2015.

La duración de un Doctorado de dependerá de si lo realizas a tiempo completo o parcial.

  • Un Doctorado a tiempo completo dura un máximo de tres años, prorrogables hasta un máximo de cinco, a contar desde la admisión hasta la presentación de la tesis.
  • Si realizas el Doctorado de Odontología a tiempo parcial, la duración máxima será de cinco años, prorrogables hasta un máximo de ocho.

Para obtener el título de doctor es necesario aprobar una tesis, además de realizar un examen y una lectura pública de la misma ante un tribunal. Una vez obtenido, el profesional estará habilitado para ejercer la docencia y la investigación en Odontología.

el doctorado es un plus si el objetivo del alumno es dedicarse a la docencia y la investigación

Título propio

Otra modalidad de formación de posgrado para odontólogos son los títulos propios. Estos pueden ser Másteres Propios o Magísteres, títulos de Especialista Universitario y títulos de Experto Universitario. El contenido de los mismos está diseñado íntegra y libremente por cada universidad o centro educativo, aunque suelen estar sometidos a procedimientos de evaluación y garantía de calidad a nivel interno.

Es aquí donde se encuentra la oferta educativa más variada y más adaptada a las necesidades reales del mercado. Este tipo de programas suelen incorporar a sus módulos temáticos las últimas innovaciones, herramientas y productos que se van lanzando, así como mucha formación práctica en laboratorios. Por todo ello, cuentan con una alta demanda.

Másteres propios o Magísteres de odontología

Los Másteres propios o Magísteres tienen, generalmente, un mínimo de 500 horas teórico-prácticas, con dos años de duración.

Shutterstock / Photographee.eu

Títulos propios de Especialista Universitario

Por su parte, los títulos propios de Especialista Universitario constan de un mínimo de 300 horas teórico-prácticas (un año, aproximadamente) y su propósito es ampliar conocimientos de una determinada materia.

Programas de Experto Universitario

En el caso de los programas de Experto Universitario es necesario un mínimo de 250 horas teórico-prácticas con una duración de un año.

La diferencia entre las dos últimas opciones de formación es que la de Experto suele estar más dirigida a profesionales y ofrece una formación más práctica, a la vez que profundiza en aspectos concretos de una materia determinada.

Requisitos para cursar formación de título propio de Odontología

Los requisitos para acceder a este tipo de estudios, que se imparten en muchas ocasiones mediante convenios con organizaciones públicas y privadas, están estipulados por cada
centro educativo. Como norma general se solicita estar en posesión del título de Grado,
aunque en algunas ocasiones se hacen excepciones para los alumnos que están cursando el último año de carrera.

el título propio tiene una proyección más inmediata y más relacionada con las necesidades del mercado

Diferencias entre un Máster propio o Máster oficial de odontología

A continuación, se señalan las diferencias más destacadas entre un máster oficial y uno propio:

Proceso normativo

Los Másteres Oficiales están regulados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), dependiente del Ministerio de Educación. Los Títulos Propios son aprobados por las universidades y se someten a un procedimiento normativo más flexible.

Orientación profesional

El Máster Oficial Universitario está más diseñado para la investigación y la docencia. El Máster Propio tiene una proyección profesional más inmediata y más relacionada con las necesidades del mercado.

Duración

El Máster Oficial de Ciencias Odontológicas consta de 60 créditos ECTS, a cursar a tiempo parcial o completo. Los Másteres Propios tienen, al menos, 500 horas teórico-prácticas, con una duración de dos años, con carácter general.

Profesorado

Los Títulos Propios se ponen en marcha por iniciativa de los propios docentes, quienes diseñan los programas y su implementación. Pueden contar con la participación de profesionales y expertos de diversos ámbitos. Los oficiales deben ser impartidos por personal universitario.

Master de Odontología: Precio y financiación

Los Másteres Oficiales están sujetos a las tasas por crédito fijadas por el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas, mientras que la cuantía de los propios está determinada por las propias universidades.

el máster oficial está sujeto a tasas por crédito fijada por las administraciones públicas

Formación continua para profesionales de la Odontología

Shutterstock / Alphaspirit.

La formación continua constituye una herramienta imprescindible para fortalecer, mantener y profundizar en los conocimientos propios de todo profesional de la Odontología. Los congresos, simposios, conferencias, talleres prácticos, aulas clínicas, etc. se imparten en universidades, escuelas, centros de formación, colegios profesionales, asociaciones, sociedades científicas, clínicas privadas o empresas del sector dental que dotan a sus programas de un elevado grado de especialización. Se trata de actividades que tienen lugar casi todos los fines de semana del año y son impartidas por ponentes de prestigio nacional e internacional.

Las casas comerciales también tienen mucho protagonismo en el reciclaje permanente de los profesionales dentales. Por medio de cursos, entre otras acciones, trasladan sus aportaciones en investigación y desarrollo a la comunidad odontológica. Suelen ser cursos muy prácticos, cuyo principal propósito se dirige a que el profesional pueda ejercitar los conocimientos adquiridos en su clínica nada más finalizar la formación. Al finalizar las jornadas lectivas se suele entregar a los asistentes un certificado de aprovechamiento o diploma.

Además de la tradicional enseñanza presencial o semipresencial, algunos centros e instituciones ofrecen a sus alumnos la posibilidad de estudiar Odontología a distancia, con cursos virtuales, a través de plataformas digitales, una modalidad que ha crecido de manera exponencial desde que se declarara la pandemia COVID-19.

shutterstock / Izzet ugutmen.

Se trata de una modalidad muy atractiva para aquellos profesionales que no disponen de tiempo para acudir a los cursos presenciales, o bien porque residen en otras ciudades, incluso países, alejados de los lugares donde se imparte la formación.

Este tipo de programas se apoyan en material audiovisual, incluyendo tutoriales y vídeos explicativos que complementan la parte teórica, además de que el alumnado cuenta, por otra parte, con un tutor al que poder exponer y resolver las preguntas y dudas que vayan surgiendo a lo largo de la formación.

Ventajas de la formación continua

La formación continua es básica para cualquier profesional del campo de la Odontología. Entre sus principales beneficios destacan:

  • Perfeccionamiento del desarrollo científico, profesional y técnico.
  • Reciclaje y actualización de la formación académica de las titulaciones superiores.
  • Mejora de las relaciones sociales y apertura de oportunidades laborales al esta en contacto con otros profesionales del sector.
  • Mejora de la productividad gracias a la optimización del uso de nuevas herramientas y aplicaciones.
  • Adaptación a la transformación digital.
  • Respuesta a las necesidades específicas e inmediatas de las empresas.