Claves para elegir centro y curso

GDF

¿Dónde estudiar? ¿Qué programa elegir?

Con una oferta académica tan diversa como la actual, es frecuente que los estudiantes del campo odontológico tengan dudas sobre qué programa cursar y dónde hacerlo. Aspectos como el prestigio del centro y del profesorado o el tipo de contenidos han de tenerse en cuenta para elegir la mejor opción.

La formación de posgrado requiere por parte del estudiante un importante esfuerzo. Por ello, antes de decantarse por una opción es importante conocer con detalle las instituciones educativas y los programas formativos que se quieren cursar, así como sus posteriores oportunidades de inserción en el mercado laboral.

Shutterstock / hxdbzxy

Es tarea del futuro estudiante realizar una labor de análisis e investigación de las distintas opciones que se ofertan en los diferentes centros. Los actores principales de la formación odontológica en España son muchos y diversos, habiendo crecido exponencialmente en los últimos diez años. Cada vez son más las entidades, tanto públicas como privadas, que ofrecen cursos de posgrado, de reciclaje y de formación continua que contribuyen al perfeccionamiento de los profesionales en un entorno laboral que avanza rápidamente, y que cada vez es más exigente y competitivo.

Universidades, colegios profesionales, sociedades científicas, clínicas privadas, profesionales autónomos, empresas del sector… son muchas las opciones con las que cuenta el estudiante que quiera completar su formación académica. Resulta de alta utilidad el análisis de todos los organismos y centros educativos, así como indagar y pedir opiniones personales.

De hecho, en internet pueden encontrarse foros de casi todos los posgrados existentes, con comentarios de antiguos alumnos que pueden servir de punto de partida para los futuros estudiantes. A continuación se desgranan, uno a uno, cada uno de los actores que impulsan programas de formación odontológica.

para crecer como odontólogo es necesario adaptarse continuamente a los avances científicos del sector

Universidades

Las universidades siempre destacan como una de las principales alternativas para la formación de posgrado y continua en Odontología. Estas instituciones son ideales para adquirir y perfeccionar conocimientos con el fin de mejorar el expediente académico.

Los contenidos de los títulos y su equipo docente están sometidos a criterios y controles de calidad que dotan de mayor fiabilidad y prestigio al centro. Al contrario de lo que ocurre en el resto de países de la Unión Europea, en España se ha triplicado, hace más de diez años, el número de universidades que imparten los estudios de Grado en Odontología. En la actualidad, más de veinte centros ofrecen la titulación en España.

El espectacular crecimiento de la demanda disciplinar llena de alguna forma el vacío provocado por la inexistencia de las especialidades oficiales en España.

Escuelas de formación

Shutterstock / MonkeyBusinessImages

Los centros o escuelas de formación de Odontología disponen de la posibilidad de ofertar un catálogo de estudios altamente flexible y más adaptado a las necesidades reales del mercado.

De esta forma, podemos encontrar propuestas formativas adaptadas a cada perfil de estudiante: tanto recién graduados como profesionales con experiencia, con contenidos generalistas y especializados.

Colegios profesionales

Los colegios profesionales de odontólogos, higienistas o protésicos son otros de los actores protagonistas en la formación dental. Conferencias, cursos, simposios, seminarios y programas de alta especialización destinados al perfeccionamiento de las competencias de los colegiados son algunas de las propuestas que ofrecen estas organizaciones.

Por lo general, suelen centrarse en aspectos más prácticos que teóricos con la aplicación inmediata a la práctica clínica diaria. Con frecuencia son de corta duración (entre una y dos jornadas), y cuentan entre su profesorado con profesionales de elevado prestigio nacional e internacional.

Estas actividades formativas se desarrollan de manera independiente por una institución colegial específica o bien de manera colectiva con el apoyo de sociedades científicas o casas comerciales, con el fin de que los inscritos puedan exprimir el conocimiento suficiente y obtengan los máximos beneficios posibles. La calidad de la formación que se imparte viene avalada por las comisiones científicas de las instituciones colegiadas, quienes se encargan de seleccionar los programas más recomendables para sus asociados.

Sociedades científicas

Las sociedades científicas juegan un papel relevante en la formación continua de los odontólogos, ya que son una de las principales generadoras de congresos, simposios o jornadas formativas al servicio de los interesados.

Shutterstock / Elnur

Cabe destacar que, al igual que sucede con los colegios profesionales, suelen contar con la participación de profesionales de relevante prestigio nacional e internacional en las clases magistrales, conferencias o talleres que se imparten.

El área de conocimiento a tratar en cada programa depende del campo en el que actúan, aunque cada vez se ofrecen programas formativos más multidisciplinares para que todo profesional conozca materias y disciplinas variadas y obtenga un conocimiento más amplio. Asimismo, las jornadas y congresos que convocan dichas instituciones también están respaldadas por un comité científico específico, con expertos que diseñan los programas buscando el máximo aprovechamiento de los asistentes. La mayor parte de las sociedades científicas organizan un gran congreso o reunión con carácter anual.

las sociedades científicas juegan un papel fundamental en la formación continuada

La industria dental

Por último, cabe destacar el papel de la industria del sector dental como actor de relevancia en cuanto a formación odontológica. Y es que, gracias a las partidas que dedican a la investigación, surgen nuevas técnicas, productos, tecnologías y materiales lo que obliga al profesional a estar continuamente formándose.

Asimismo, sigue creciendo el número de profesionales independientes que se introducen en la docencia e imparten cursos de formación en sus clínicas o en centros de formación. En algunos casos, cuentan también con el apoyo de casas comerciales, de tal manera que pueden ejercer como asesores científicos de las firmas.

5 Consejos para elegir centro

Es muy recomendable invertir tiempo en analizar al menos estos cinco aspectos:

1. Tipo de titulación. Conocer de antemano qué titulación se va a obtener con la finalización de los estudios y contrastar que corresponde a las necesidades del alumno (máster oficial, título propio, etc.) es imprescindible a la hora de decantarse por un centro.

2. Profesorado. En los estudios de posgrado se busca una fuerte especialización, por lo que es esencial que el profesorado esté compuesto por personas especialistas del sector, con una amplia trayectoria académica y laboral.

3. Prestigio del centro. Medir la reputación de un centro no siempre es fácil. Aun así, en el caso de los estudios de posgrado existen diferentes rankings que clasifican los centros. Es recomendable leer toda la información disponible sobre el centro en cuestión.

4. Instalaciones. Debe elegirse un centro que disponga de laboratorios, aulas informatizadas, etc., para poner en práctica lo aprendido, así como contar con la tecnología y materiales que sean necesarios.

5. Plan de estudios. Una vez que el estudiante decida el programa que desea cursar, es aconsejable comparar los diferentes planes de estudio y optar por el que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Qué curso elegir?

Shutterstock / FSStock

Si elegir centro requiere de inversión de tiempo, no menos importante es la elección de curso o programa. Actualmente existe una oferta muy abundante de opciones formativas, por lo que tomar una decisión sobre el programa educativo a cursar puede resultar muy farragoso. Merece la pena invertir tiempo para analizar todas las alternativas con detenimiento y así tomar una decisión con seguridad.

En primer lugar, el recién titulado o profesionales más noveles, especialmente, que quieren proseguir con su formación deben plantearse las siguientes cuestiones: ¿Qué prioridades tienen? ¿Qué necesitan aprender para ser más competentes? ¿En qué área o campo concreto de la Odontología quieren profundizar? ¿Qué disponibilidad tienen para realizar sus estudios? ¿Qué precio están dispuestos a pagar? Todos estos aspectos deben considerarse de una manera crítica y racional.

Claves en la elección

Son muchos los aspectos a los que se debe prestar atención para no tomar una decisión errónea en el proceso de elección de curso y centro. Entre ellos:

• Contenido y objetivos del curso
• Programa, estructura y modalidad
• Metodología y evaluación
• Porcentaje de contenidos teóricos y prácticos
• Nivel de especialización
• Perfil del alumnado
• Reputación del centro educativo
• Experiencia del equipo docente
• Instalaciones y materiales empleados
• Acreditaciones
• Posibilidades de expansión de la red de contactos
• Requisitos de admisión
• Precio y financiación
• Idioma en el que se imparte

Contenidos

Cada una de las disciplinas que conforman la Odontología cuenta con un amplio abanico de cursos y programas. Ortodoncia, Odontopediatría, Periodoncia, Odontología Conservadora,
Endodoncia, Cirugía, Implantología, Oclusión, Rehabilitación Oral, Oclusión, Estética Dental, Prótesis, Odontología Legal y Forense… son algunas de las ramas por las que el profesional puede decantarse en función de sus preferencias.

Shutterstock / FSStock

Otras áreas de formación que también cuentan con una alta demanda son las relacionadas con la gestión, el marketing digital, los riesgos laborales, los recursos humanos o la fidelización de pacientes, entre otras.

Se recomienda no dejarse llevar por un curso con un título atractivo, ya que puede tratarse de una simple estrategia de marketing que después no se corresponda con lo que el estudiante tenía en mente. Por ello es necesario repasar con detalle los contenidos, planes de estudio, asignaturas y metodología docente del programa lectivo.

la demanda de cursos sobre gestión de la clínica ha crecido en los últimos años

Prestigio del profesorado

A la hora de decidirse por un curso es requisito básico asegurarse de la cualificación del profesorado. El equipo docente debe estar conformado por profesionales de excelente trayectoria y nivel académico y que hayan publicado investigaciones científicas en revistas especializadas o publicado obras monográficas de una materia concreta.

También es valorable que participen activamente en congresos o jornadas como ponentes, así como ser dictantes de cursos de colegios, sociedades científicas, asociaciones profesionales o empresas.

Conviene, asimismo, prestar atención a si los profesores son docentes universitarios, pues este dato puede ser una garantía de calidad en la formación, ya que estos profesionales han tenido que superar toda una serie de procesos de selección para acceder a la plaza universitaria.

Por otro lado, y al margen del ámbito universitario, también encontramos destacados profesionales que no siempre pueden compatibilizar la docencia con la investigación, por lo que es frecuente que participen en programas formativos de manera puntual, como colaboradores externos o como profesores visitantes.

Las experiencias internacionales del profesorado también tienen un valor altamente destacable. La Odontología nacional tiene un excelente nivel, por lo que cada vez es más frecuente que profesionales españoles participen como ponentes en cursos y congresos organizados en cualquier parte del mundo.

el prestigio del equipo docente es clave en la elección de un curso

Recomendaciones para recién titulados

Cada estudiante tiene una necesidad concreta que desea cubrir. No es lo mismo un recién graduado que un profesional que lleva años ejerciendo la Odontología. A continuación, se enumeran las particularidades que deben considerar los perfiles de recién graduados a la hora de elegir un curso de formación:

  • Deben buscar contenidos que les aporten conocimientos del área en que les gustaría especializarse, como complemento a la cualificación ofrecida por la formación reglada.
  • Deben combinar contenidos teóricos con experiencias prácticas.
  • Elegir un centro formativo de alto prestigio que garantice la alta cualificación del alumno al concluir los estudios y sea referente en su CV.
  • Prestar atención a las necesidades del mercado y elegir una especialidad que garantice la empleabilidad y le diferencie de otros candidatos.

Cursos acreditados

en estar acreditados por universidades, instituciones sanitarias públicas, la Comisión de Formación Continuada (CFC) del Sistema Nacional de Salud y otra serie de agentes que tengan reconocida la capacidad de organizar e impartir actividades formativas dentro del área dental.

Shutterstock / AndreyPopov

El hecho de que un centro esté vinculado a organismos que puedan acreditar la excelencia de sus programas formativos es una garantía de calidad, pues refleja que se ajusta a unos determinados estándares consensuados.

En el caso de Madrid, la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias es el organismo competente para la acreditación de la Formación Continuada. Por su parte, en  Cataluña, la acreditación de actividades, programas y centros de formación continuada en
el ámbito sanitario se vehicula mediante el Consejo Catalán de la Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

En el proceso de acreditación se evalúan los programas que deben cumplir una serie de requisitos (calidad, contenidos, número de horas lectivas, etc.) y, posteriormente, se puntúan, asignándoles un número de créditos formativos que cuentan con carácter oficial.

Es decir, que además de la actualización de conocimientos, los cursos acreditados permiten la obtención de créditos para la promoción profesional en concursos-oposiciones, bolsas de contratación o concursos de traslados.

Servicios complementarios

Las grandes instituciones educativas disponen de servicios complementarios. Entre ellos, destacan los servicios de gestión de becas, ayudas y subvenciones, las bibliotecas y salas de estudio, las facilidades para el acceso a los laboratorios y otras instalaciones, el apoyo a la investigación, los foros de debate, la accesibilidad al profesorado y posibilidades de consulta, etc.

Información práctica

Diversidad de la oferta formativa
Diversidad de la oferta formativa
Otras habilidades del odontólogo 10
Otras habilidades del odontólogo 10
Claves para elegir centro y curso
Claves para elegir centro y curso
Higienista dental: la formación, clave
Higienista dental: la formación, clave
Formación tecnológica en el protésico dental
Formación tecnológica en el protésico dental
¿Qué me aporta el curso que elegí?
¿Qué me aporta el curso que elegí?
Objetivo: las especialidades
Objetivo: las especialidades
Odontología digital, un aprendizaje clave
Odontología digital, un aprendizaje clave

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario, realizar análisis de navegación de los usuarios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que rechaza el uso de cookies, pudiendo producirse errores de navegación o problemas de visualización de determinados contenidos. Para más información, consulte previamente nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies